Todo un referente de los últimos años y un ganador nato. Nicolás Penka Aguirre es sinónimo de éxito en diversas competencias sobre todo en Liga Nacional. De hecho viene de festejar en México en una enorme final donde tuvo protagonismo y fue clave en diferentes pasajes para obtener el título con Fuerza Regia.
El santiagueño tuvo diversos pasos hasta que comenzó a ganar y no paró. Anduvo por Quilmes, Boca, La Unión, un primer paso por Quimsa, luego una temporada sin ser contratado, llegó a Sionista sin demasiado éxito hasta que cayó nuevamente en Quimsa y de ahí en más todas fueron rosas.
La temporada 2014-15 fue gloriosa para Quimsa. El equipo dirigido por Silvio Santander se quedó con el torneo Súper 8 y Aguirre comenzó a liderar a un plantel demoledor (27-7 el récord de segunda ronda). El Penka fue el MVP de la fase inicial para luego ser clave junto a Battle en el 4-1 final ante Gimnasia CR. Cerró con 12.0 ppp, 4.1 rpp, 4.6 app y +13.
Luego de varias idas y venidas, San Lorenzo se quedó con sus servicios. En la 2015-16 el ciclón armó su primer gran equipo con Aguirre como uno de sus referentes. El equipo terminó cuarto en el Sur, sorprendió al candidato Gimnasia CR, luego a Bahía y barrió a La Unión en la definición. Sus números fueron idénticos e importantes (11.2 ppp, 4.4 rpp, 4.8 app en 30 minutos).
Llegó la 2016-17 con Lamas al frente aún y nuevamente Aguirre como protagonista. Nuevamente un equipo aplastante en juego y lleno de recursos. El ciclón se impuso ante Regatas 4-1 tras demoler en los primeros juegos y peor aún en el último (94 - 59) con el santiagueño nuevamente como eslabón determinante. Nuevamente con muy bueno números (11.0 ppp, 3.9 rpp, 5.6 app en 27 minutos de promedio).
Llegó la 2017-18 con Gonzalo García desde la conducción. Nuevamente con Deck como compañero, un elenco lleno de jugadores claves cerca del canasto sumado a Vildoza como su co-conductor. Obtuvo la Liga de las Américas tras vencer a Mogi Das Cruces para luego vencer a San Martín 4-2 en la definición sin caídas como local. Bajó sus números pero no su relevancia dentro del equipo, Aportó 9.5 ppp, 4.2 rpp, 5.6 app en 27 minutos de juego.
Una nueva temporada llegó en la 18-19 y los éxitos se mantuvieron. Nuevamente la Liga de las Américas como gran objetivo y cumpliendo tras el durísimo 64 - 61 ante Guaros de Lara como local. Una liga mucho más disputada pero con el mismo final. San Lorenzo llegó ante Instituto y logró ganar en siete encuentros. El base mejoró incluso sus números en todo aspecto (11.8 ppp, 31% en triples, 4.4 rpp, 5.1 app en 28 minutos).
Sin dudas que todo un referente. Y ahora va por más como todo San Lorenzo. A un puñado de partidos de tener su sexta corona, y consecutiva en la Liga Nacional. De lograrlo, igualaría a Martín Leiva y Diego Osella superando a Diego Maggi, Bruno Labaque y Gustavo Fernández. Casi nada.
José Fiebig
@Josefiebig
DEJA UN COMENTARIO