A partir de ahora, los playoff de la NBA se convierten en un escenario sumamente apasionante, en el que cualquier cosa puede llegar a ocurrir en cada uno de los cruces de segunda ronda.
Los Denver Nuggets comenzarán su serie frente a los Phoenix Suns esta noche a partir de las 23, esta vez con la desventaja de cancha, al contrario de lo que sucediera en primera ronda.
El equipo de Facundo Campazzo, que terminó tercero en la serie regular, viene de dejar en el camino a los Portland Trail Blazers (6°) por 4-2; si bien al final de cuentas el pasaje de ronda fue merecido, los de Oregon no necesariamente resultaron ser un rival sencillo, incluso comenzaron ganando en Mile Hgh City.
Se eleva la vara
Nuggets y Suns ya se vieron las caras tres veces durante la 2020/2021, y en dos ocasiones la victoria se quedó en manos de los de Colorado, aunque los tres encuentros fueron realmente parejos: El primero fue para los Suns por 106-103, mientras que los dos triunfos de Denver se dieron en suplementario: 130-126 el 23 de enero, y al día siguiente 120-112, con dos prórrogas y sin la presencia de Devin Booker.
Durante la primera ronda de esta postemporada, los Nuggets tuvieron una media de 120.8 puntos por juego, el cuarto mejor promedio. No obstante, la que conduce Facu Campazzo viene siendo la tercera mejor ofensiva de los playoff, ya que anota 122.9 tantos cada cien posesiones. El 37.7% de esos puntos provienen detrás de la media luna (5°), desde donde ostentan el tercer mejor porcentaje: 40.6%.
Siguiendo con el costado ofensivo, Denver es el mejor equipo en cuanto a asistencias por pérdidas, con un promedio de 2.33 por partido. Asimismo, marcha segundo en pases gol con 26.3 de promedio.
En el plano individual, a Nikola Jokic solo le falta levantar la estatuilla para ser oficialmente considerado el jugador más valioso de la temporada. El serbio está revalidando en playoff todo lo bueno que hizo durante la fase regular: Lidera a su equipo con un promedio de 33 puntos, 10.5 rebotes y 4.5 asistencias, estadísticas con las que pulverizó a los Blazers.
Facundo Campazzo sacó su credencial de jugador de elite haciéndose cargo de una situación más que difícil; en su primera experiencia dentro de una postemporada NBA está jugando como titular y suplantando a una estrella como Jamal Murray, que no juega desde el 12 de abril (y no lo hará hasta el año que viene).
El base argentino viene promediando nada menos que 9.3 puntos (37.2% TdC), 5.2 asistencias, 3.3 rebotes y 1.7 recuperos en 27.5 minutos. Además, su enorme aporte en defensa – quizás el mayor valor del cordobés – no se ve plasmado en esos excelentes números.
Del otro lado estarán los Phoenix Suns, quienes volvieron a clasificar a los playoff luego de diez años de sequía. De ahí que muchos de sus principales jugadores están haciendo sus primeros pasos en postemporada, pero nadie niega que están más que preparados para ello.
Una muestra clara es que acaban de eliminar nada menos que a los Lakers de LeBron James, en una serie que fueron perdiendo 1-2 y ganaron los últimos tres juegos en forma consecutiva. Es verdad que Anthony Davis no pudo estar en los últimos dos (el último jugó apenas 5 minutos).
Devin Booker es su principal caballo de batalla. El escolta está promediando 29.7 puntos, 6.2 rebotes y 5 asistencias por encuentro para liderar a los del Valle del Sol, segundos en la conferencia Oeste durante la fase regular.
Phoenix llega a esta serie con la incertidumbre que significa el estado de salud de Chris Paul, quien se lesionó durante el primer encuentro de la serie ante los Lakers, y jugó diezmado todos los partidos. El base es una pieza fundamental para los de Monty Williams.
La propuesta defensiva de los Suns será mucho más dura de lo que pudieron dar los Portland Trail Blazers. Fueron el sexto mejor equipo de la NBA durante la fase regular al permitir solo 110.4 tantos cada cien posesiones, como así el quinto en cuanto a la defensa del triple (sus oponentes le anotaron el 35.4%).
Otro aspecto a tener en cuenta por el lado de Phoenix es su capacidad de juego, ya que el 64.9% de sus puntos provienen de una asistencia, algo que ningún otro equipo pudo alcanzar en esta postemporada, mientras que se ubican terceros en cuanto porcentaje de puntos anotados de contraataque (12.5%).
Duelos a seguir
En principio, uno de los emparejamientos más prometedores de la serie es el que protagonizarán Nikola Jokic y DeAndre Ayton. El número uno del draft de 2018 promedia 15.8 puntos, con un temible 79.6% de cancha, y 10.7 rebotes; la versatilidad en sus movimientos tendrá que estar a la orden para defender. Es un pivot atlético, que va muy bien al rebote. Su capacidad para contener al serbio será un punto clave.
Ante Portland, los Nuggets tuvieron muchos dolores de cabeza para contener a Lillard: Campazzo, Gordon, Rivers y Shaquille Harrison fueron los nombres que “Dame” tuvo enfrente. Quizás varios de ellos tendrán la misión de frenar a Booker, un jugador que también anotada de muchas formas.
Para Denver será de suma importancia la incidencia que tenga Michael Porter Jr en esta serie. Llega al choque con Phoenix luego de cumplir un papel clave en el sexto y definitivo punto ante Portland (sumó 26 tantos y 6/12 en triples), mientras que tiró no menos de un 50% de larga distancia en cuatro de sus últimos cinco partidos. En frente los Suns le pondrán a Mikal Bridges, de muy buena labor ante los Lakers. El alero no solo promedió 1.5 recueros, sino que encestó el 38.2% de sus triples.
Paul es una incógnita, pero estará liderando a los Suns. Sus infinitas acciones desde el pick and roll directo sin dudas estarán siendo materia de estudio para Campazzo y compañía.
El itinerario de la serie
Juego 1: Hoy 23 hs (en Phoenix).
Juego 2: Miércoles, 22.30 hs (en Phoenix).
Juego 3: Viernes, 23 hs (en Denver).
Juego 4: Domingo, 21 hs (en Denver).
Juego 5: Martes 15, 01 hs (en Phoenix).*
Juego 6: Jueves 17, 01 hs (en Denver).*
Juego 7: Domingo 20, 01 hs (en Phoenix).*
* De ser necesario.
Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO