UNIÓN AL FILO
La tercera jornada de la burbuja salteña volvió a contar con toda la acción de la segunda división del básquet argentino. Una parte de los clubes de la Conferencia Norte batallaron en una fecha muy especial para los salteños y el país: el Bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. Fecha en que Los Infernales de Salta Basket no pudieron con Unión de Santa Fe a pesar de un gran partido. Los dirigidos por José Luis Pisani perdieron por la mínima, 88-89, y mañana será el último día de la sede donde enfrentarán a Echagüe de Paraná, Entre Ríos.
Y cual batalla debían presentar, en este caso en el plano deportivo, salteños y santafesinos no se guardaron nada. El local, herido tras perder el invicto el martes con Colón, y la visita con la confianza intacta de haber ganado en el debut. Con la bravura que los caracterizan, Los Infernales golpearon primero para sacar una buena distancia tras un parcial de 10-0 a favor.
Rápidamente Juan Ponce pidió minuto y acomodó a sus guerreros. Tras el tiempo solicitado el partido no fue el mismo, los santafesinos se acomodaron mejor en ataque, en esos primeros diez minutos ninguno de los dos defendió bien y el resultado así lo reflejó: 31-26.
Las acciones al rojo vivo le imprimieron la temperatura que faltó en la gélida jornada salteña, típica para la época y sobre todo para la fecha patria en la tierra de Güemes. Durante los segundos diez minutos, sobre todo al comienzo, el enfrentamiento se equiparó, la visita careció de efectividad desde los 6,75 mts y el conjunto norteño recuperó algunas bolas, producto también de buenas defensas. Haciendo honor al 17 de junio, el salteño Facundo Arias Binda se plantó con una defensa infranqueable, corajuda como aquellos Infernales que supieron defender la patria una y otra vez al mando del General.
El penúltimo capítulo fue quizás el más flojo para los salteños, si bien sacó ventaja de diez puntos, donde Cardo levantó la lavandera salteña, antes los embates del Tatengue no pudo sostener la diferencia y el rival se vino con todo. Los de Costa no pararon de correr la cancha con ataques efectivos y además, dentro de la mala efectividad de tres, calvaron dos bombas consecutivas para ponerse a uno (61-60) a falta de 3 minutos y medio para el final de ese cuarto.
Con la sangre caliento la batalla entre uno y otro no dio tregua en el último capítulo. Unión tuvo un soldado menos tras la expulsión de Godoy, sin embargo lejos de quedarse fue al frente. Ante otra mala noche desde larga distancia, penetraron el canasto con más aciertos que errores. Salta tuvo en el capitán al líder de la tropa, Nicolás Zurschmitten, comandó las ofensivas en ese tramo final que fue infartante, tremendo partido en el Estadio Delmi. Tras la quinta falta de Cristian Cardo el conjunto de Pisani tuvo minutos de descontrol que no lo favoreció.
Una lástima el pésimo arbitraje del tridente Tarifeño/Vasallo/Costa, con yerros para ambos lados en el último encuentro de la noche. Restaban 39 segundos para el final y Salta perdía por la mínima, 88-89, sacó de un lateral en tierra enemiga, el capitán Zurschmitten picó el balón, metió una finta y volvió a encarar, dejó atrás a dos enemigos y un tercero le cayó encima en el aire, los árbitros… ninguno vio nada. En la lucha por el rebote la anaranjada salió despedida y quedó en manos de Pedano quien desde la mitad de la cancha metió dos trancos tiró en movimiento y el balón hizo entró y Salió del cesto para desatar el festejo santafesino.
Síntesis
Salta Basket (88): Nicolás Zurschmitten (26), Arias Binda (6), Nahuel Buchaillot (13), André Coimbra (2) y Cristian Cardo (16) FI. Agustín Sanchez (1), Federico Pedano (13), Bernardo Barrera (3), Nicolás Franco (6), Ivo Zottos (-), Nahuel Lemos (2). DT: José Luis Pisani. AT: Franco Cucchetti y M. Outeyral.
Unión SF (89): Matías Borsatti (13), Pablo Bandeo (2), Jordi Godoy (3), Andrés Jaime (10) y Cedrid Blossom (14) FI. Julián Salaberry (2), Cristian Scaramuzzino (10), Gatón Bertona (6), Erbel Del Pietro (18), Miguel Isola (11), Jerónimo Díaz Muller (-), Maximiliano Martín (-).DT: Juan Ponce. AT: Renzo Giunta.
Parciales: 1C SB 31-26, 2C 22-17 (53-43), 3C 17-23 (70-66) y 4C 18-23 (88-89)
Árbitros: Gabriel Tarifeño, Sebastián Vasallo y Alejandro Costa
Estadio: Polideportivo Delmi
RIACHUELO SIGUE EN ALZA
En la continuidad de la sede que se desarrolla en el estadio Delmi, el representante riojano obtuvo una nueva victoria. Con gran labor colectiva, superó al Sabalero y sumó su segundo éxito en esta sexta burbuja de la Liga Argentina.
Con este resultado, Riachuelo cosechó la segunda alegría en suelo salteño y logró recuperarse del traspié ante Sportivo América (77-65), del martes. En tanto que ahora posee un registro de 8-16 (33.3%), para surcar por el 13° escalón de la Conferencia Norte.
Colón no pudo estirar las sensaciones positivas de la reciente victoria ante Salta Basket (82-66), por lo cual continúa inmerso en la anteúltima ubicación del escalafón con su marca 7-15 (31.8%).
Con parciales de 26-14, 25-24, 21-22 y 21-20, Riachuelo plasmó en el campo de juego lo planificado por el cuerpo técnico que lidera Fabricio Salas. La gran figura fue el norteamericano Antone Robinson, de extraordinario partido, quién convirtió 29 puntos (12/14 de campo), 10 rebotes y 35 de valoración para el conjunto riojano.
Tras este gran resultado a su favor, el equipo riojano completará este viernes su incursión por suelo salteño. A partir de las 17:00, chocará con Unión de Santa Fe.
Informe: Prensa Riachuelo.
Fotos: Prensa Salta Basket.
SE RECUPERO LA CEBRA
A Sportivo América el cierre le fue esquivo ante Estudiantes de Tucumán y terminó con derrota por 76 a 75 su excursión a Salta en la que disputó tres encuentros en el Polideportivo Delmi por la Conferencia Norte de la Liga Argentina. En la pelea mano a mano que sostienen por el séptimo lugar, ahora los tucumanos tienen mínima ventaja en el récord, pero la emotiva situación cambia día a día.
Diego Peralta fue el goleador del ganador con 23 puntos y 7 rebotes, mientras que Emiliano Lezcano hizo 14 puntos y Conrado Echevarría 12. En el equipo rosarino, Omar Cantón fue figura excluyente con 34 puntos, mientras que Pablo Fernández hizo 12 y Víctor Cajal 8 con 10 asistencias.
La paridad es el denominador común entre estos dos elencos, a tal punto que el Verde le había ganado el primer juego por un punto en Santa Fe y que sus récords son similares: Estudiantes 13-12 y América 12-12.
En el juego de este jueves, Estudiantes tuvo un muy buen segundo cuarto (29 a 19) pero nunca pudo disponer de una distancia mayor de 7 puntos y los de Luna no demoraron en volver a emparejar el duelo.
Con los vaivenes de rendimiento e intercambios permanentes en el marcador entraron a un final apasionante. Con los triples de Cajal y Fernández el elenco rosarino estuvo cerca de llevarse el juego, pero Patricio Aranda lastimó con una bomba de tres puntos de frente al aro y sacó la ventaja de tres puntos que le permitiría ganar el juego, ya que América no estuvo fino en el tiro del cierre.
SÍNTESIS
SPORTIVO AMÉRICA 75: Víctor Cajal 8, Germán González 0, Pablo Fernández 14, Emilio Stucky 8, Omar Cantón 34 (fi), Augusto Alonso 0, Julián Eydallín 7, Alejandro Madera 6. DT: Hugo Luna.
ESTUDIANTES DE TUCUMÁN 76: Joaquín Noblega 0, Conrado Echeverría 12, Ignacio Echevarría 6, Cristian Ortiz 2, Patricio Aranda 11 (fi), Gonzalo Alonso 5, Emiliano Lezcano 14, Cristian Soria 2, Diego Peralta 23, Luis Argañaraz 1. DT: J. Albornoz.
ESTADIO: Polideportivo Delmi
ÁRBITROS: G. D’Anna, N. D’Anna y Chacana
PARCIALES: 17/20, 46/39 y 58/56
fuente: elciudadanoweb.com
DEJA UN COMENTARIO