• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Tan cerca, tan lejos

Argentina lució desconcertado por momentos. Inició con problemas ofensivos, yendo fuerte al canasto pero sin claridad. Azpilicueta tomó demasiadas determinaciones, Fernández lejos de cada ofensiva y Lituania dominando ambos tableros. Más allá de no tener eficacia, los europeos defendieron bien a Díaz, no dejaron que Rodríguez se involucre y adelante fueron agresivos con el canasto tomando renta temprana de 8-3.

Méndez fue un buen recurso (4) pero el resto desorientados en su andar. Farabello probó con Ott junto a Fernández (algo que no pasó en todo el torneo) más la vuelta de Copes. Lituania aceleró, fue agresivo ofensivamente y por momentos fue un festival. Argentina totalmente caído, sin respuestas, tomó malas decisiones y retrocedió peor.

Lituania a puro triple con Rubinas (11 pts, 3-4t3) en velocidad y Tubelis con un volcadón en soledad. Tiró una presión alta con éxito sobre Díaz y Argentina se llenó de errores (8 pérdidas). Corbalán y Merlo a la cancha tras el +21 en seis minutos. Lituania (7-12t3) fue implacable sumado a lo poco que generó Argentina. No corrió la cancha, no cambió el ritmo, apenas intentó a distancia y cedió con claridad 34 - 14 el periodo.

Argentina intentó variar el rumbo del partido. Tuvo otra determinación en defensa, cortó línea de pase, recuperó (3) y pudo correr y activar su perímetro. Díaz con un triple en soledad y yendo más fuerte al aro. Méndez y Rodríguez como artífices pero con problemas de faltas en el colectivo. Lituania bajó sus porcentajes, no tuvo tantos espacios y el albiceleste recortó la brecha con una doble conducción y sin Fernández buscando otras soluciones.

Un buen parcial de 9-2 que originó el minuto de los europeos. Lituania retomó el comando en velocidad, Argentina sorprendió con sus yerros cerca del canasto, no llegó con claridad y nuevamente la brecha se estiró a +18. Argentina continuó su mejora atrás, supo incomodar, desconectar a Lituania, no cedió en el 1 vs 1 y logró puntos en contragolpe. Buen reingreso de Corbalán, Méndez con mucha energía y Fernández con gol.

Lituania no hizo valer su talla, fue bien presionado y Argentina volvió a recortar seguido la diferencia. Tuvo más espacios, claridad y todo liderado por Méndez (6). Los árbitros muy celosos para cobrar todo (pero todo) y Díaz se llenó de foules (4). Lituania aprovechó desde la línea (21-26t1) más los excesivos altibajos adelante de Argentina. Pérez no generó, Fernández perdió en sus aventuras al canasto, Rodríguez sin recibir y solo Méndez (15 pts en el PT) como vía de gol cediendo 58 - 43 la primera mitad.

El tercer cuarto fue sumamente friccionado. Argentina jugó al límite en defensa (los árbitros decidieron no cobrar foules groseros) lo cual sacó de las casillas a Lituania. Méndez (6) mantuvo su fantástico ritmo de juego, un par de dobles con un recupero incluido para seguir en juego. Argentina fuerte en defensa, logró ajustar y ganar sus duelos individuales para acercarse en el score.

Rodríguez con una volcada tras una exitosa puerta de atrás y Merlo con un bombazo largo. Un parcial de 10-4 para bajar el dígito al marcador y provocar el minuto al rival. Argentina mantuvo su agresividad, mostró destellos adelante y Merlo con otro triplazo para achicar a seis. Lituania presionó arriba, Argentina se desenfocó unos segundos y lo pagó muy caro.

Un par de pérdidas que terminaron en gol, mala selección de pases y Lituania reforzó su pasaje con un 10-0 con Stenionis generando en velocidad para el resto y anotando cerca del canasto. Argentina perdió las riendas y desperdició su pasaje de intensidad. Corbalán siguió siendo muy productivo para el equipo, Rodríguez se soltó pero ofensivamente sin continuidad. Lituania supo sostener el resultado, resolvió bien en la línea y cerró el parcial 79 - 64.

Argentina no levantó vuelo en el inicio. Si bien defendió correctamente, luchó cerca del canasto, nuevamente adelante no conectó. Fernández generalmente bien contenido, sumó un par de pérdidas, no hubo fluidez en el juego, Díaz entró para acompañar a Corbalán y no hubo gol a distancia ni tiros cómodos.

Argentina bloqueada en su juego, carente de soluciones y Lituania cómodo sin necesidad de subir su intensidad (86 - 68). Argentina intentó crecer atrás, tuvo un par de recuperos, ajustó mejor la primera línea pero con demasiadas intermitencias en ofensiva. Merlo con un triple, Fernández pidió una antideportiva y se llevó una técnica posterior para terminar yéndose por cinco.

Méndez dejó de tener la bola, no hubo juego para el goleador y Argentina se apagó. Lituania llegó +17 a los últimos tres minutos con autoridad para resolver el partido. Argentina con pocas variantes, nunca volvió a inquietar en el score. Lelevicius fue clave y ni hablar Stenionis, quien demolió a triples en un vendaval final de los lituanos (3-3t3) para marcar una notable contundencia en un score muy abultado finalmente.

ESTADÍSTICAS DEL JUEGO

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (2)

López 10/07/2021

Bueno, se estiró el resultado, pero creo que refleja a dos equipos muy distintos. No termino de ver en qué consistió el esquema de juego en todo el torneo. Salvo girar la bola tres veces por partido, no hay juego colectivo, ni presión sin faltas, ni pickandroll, ni tiro exterior. En fin. No venían jugando juntos desde el U15? Acá están los mejores bases de esta generación, los mejores pivotes suplentes? Juro que no es una crítica, sé que se hace lo que se puede, pero quizás se pueda un poco más. Buen proyecto el pibe Rodríguez Ortega, no lo había visto mucho, creo que se lo llevan a España en cinco, cuatro...

Responder
Kebueno 13/07/2021

Muchos de estos chabones apuntan bien, pero al final llegan muy pocos

Responder

DEJA UN COMENTARIO