• 27-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Tatengue feroz

Unión de Santa Fe le ganó a Ameghino de Villa María por 75 a 73 y se metió en la final de la Conferencia Norte de la Liga Argentina. El equipo santafesino pasó algún sobresalto sobre el final, pero fue el justo ganador.

El comienzo del partido fue de mucha paridad, con un Ameghino que buscó por ese entonces opciones para llegar a las conversiones con mucha paciencia y primaron los lanzamientos de larga distancia (tres convertidos en seis intentos). En ese contexto, el equipo de Villa María se encontró metido en el partido, sin darle chances a Unión de despegarse en los números, aunque esto duró poco en el primer segmento.

Ocurre que Unión tuvo un mejor cierre del período y con 4min.39seg por jugar, con el marcador 9-7 a favor de Ameghino, los de Santa Fe presionaron más sobre la pelota, negaron los lanzamientos en posiciones cómodas a su rival y así fueron gestando una exitosa levantada. Despertar que se tradujo en un parcial de 12-4 para escaparse en el marcador y quedarse con el segmento inicial 19 a 13.

En el segundo cuarto, Ameghino recuperó terreno, sobre todo con las llegadas desde el banco de suplentes de Beigier, quien aportó puntos y soluciones, con 5 puntos, pero además trabajando para tomar recobres y evitar en varios pasajes la continuidad de Unión. Así, Ameghino fue elaborando sus situaciones para no permitirle al conjunto santafesino despegarse en los números.

Ameghino marcó un parcial de 7-0 le dio un margen en el ataque al equipo cordobés, que quedó 23-21 arriba en los números. Con 7min36seg por jugar. Pero ese embate del León volvió a ser neutralizado por Unión, que retomó la ventaja con un parcial de 5-0 y sin ser determinante en el juego, pero mostrándose como un equipo peligroso de la mano de Erbel de Pietro en el primer tiempo, acompañado por Martín en esa primera mitad.

Así, con una defensa fuerte, Unión se fue al descanso largo con la ventaja de 38-35, entrando al segundo tiempo con una ráfaga de 10-0 en ese comienzo de la segunda mitad con 7 puntos de Leonardo Lema, otro que se sumaba de a poco al festín “tatengue”. El equipo santafesino pareció encontrar la fórmula para romper cualquier esquema o reacción de Ameghino, pero de la mano de Mencia y de Valinotti, el bando cordobés logró despertar.

El cubano marcó 11 puntos en ese tramo del encuentro y el juvenil se despachó con 4 unidades para marcar nuevamente el renacer de un equipo que era a esa altura más un cúmulo de ganas, fuerza e individualidades que de buen juego. Así, Ameghino bajó nuevamente la brecha y cerró el tercer cuarto abajo tan solo por 54 a 50, algo impensado por el momento que había pasado en el cuarto.

Ya en el último parcial, se dio nuevamente la paridad, con dos equipos que mostraron buenos pasajes de sus repertorios ofensivos, no solo defensivos, algo que no prevaleció en ninguno de los dos costados. De esa manera, Unión se fue arriba nuevamente 66 a 57 con 4min16seg por jugar y a esa altura parecía que comenzaba a sentenciar la historia, pero otra vez, renació Ameghino.

El León volvió a sacar su corazón para jugar y a limar la diferencia otra vez, con Fraga tomando algo más de protagonismo, aunque sin ser el equipo dirigido por Pablo Castro un conjunto con ideas claras en su ataque. Así fue que, con diez segundos por jugar, llegó a estar un punto por abajo (73 a 72) tras dos lanzamientos convertidos por el propio base, pero no pudo sostener esa levantada y, aunque luchó, el mejor cierre fue de Unión que consiguió la victoria 75 a 72 y el pasaje a la final.

Juan Pablo Casas
Pick&Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO