• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Cada vez más argentinas se suman a la legión

Los últimos siete días claramente pueden dividirse en dos ámbitos. Por un lado, lo estrictamente deportivo, debido a que la Liga Femenina de Uruguay sigue su curso, y por el momento es la única competencia activa con jugadoras argentinas dentro del parquet.

Pero por el otro la legión sigue apuntando nombres, y en esta semana que pasó fueron siete las nuestras oficializadas fronteras afuera, llevando el número a 64 por el momento, aunque la cuenta se incrementará con las oficializaciones que restan por darse. A esto se agregó un cambio de equipo.

En cuanto a partidos, el certamen charrúa volvió a tener un derby criollo, en donde Hebraica Macabi de Ana Paz superó con claridad al Capurro de Abril Ramírez. Para fortuna de las nuestras, no fue la única alegría.

En un cotejo de dientes apretados, 25 de Agosto de la marplatense Rocío Bereilh se impuso a remeros; similar a lo que ocurrió con Montevideo, en el debut de Aldana Piñeiro. En su caso, a partir del tercer cuarto comenzaron a despegarse y terminaron imponiéndose sin problemas a Urunday Universitario.

Por último, Yale de Luciana Chagas y la patagónica Guadalupe Soto estuvo muy cerca, pero terminó quedándose con las manos vacías ante uno de los serios candidatos al título: Defensor Sporting.

En el ámbito de los fichajes, los mismos se dieron en varias direcciones. En América del Norte quedó confirmado que Delfina Saravia finalmente no irá a los Estados Unidos para reforzar las filas del Odessa College en la NJCAA.

Quien sí será parte de esa competencia es Natalia Tondi, la cual arregló condiciones con Florida Southwestern State; quedando geográficamente muy cerca de Chiara De Virgilio (Keiser University) y Génesis Toledano (Schoolhouse Prep) en una temporada que tendrá a 13 argentinas en ese país; algo inédito.

En la Liga uruguaya se confirmó el arribo de la interna Julia Centurión a Bohemios; al tiempo que en el viejo continente hubo un total de cuatro renovaciones, todas dentro de plantillas recientemente ascendidas y que disputarán la Lega A2 italiana en la 2021/22.

Por un lado, el Capri anunció que seguirán tanto Natalia Rios como Valentina Maggi; mientras que por el otro la Thunder Matelica hizo lo propio con Débora González y Sofía Aispurúa. A su vez el martes por la mañana se conoció que Luciana Chagas dejó la liga uruguaya para sumarse al Alba Berlín en la Bundesliga 2 norte de Alemania.

Hasta este 1 de septiembre el mapa de la legión para la 2021/22 está configurado de la siguiente forma:

Dos jugadoras en Canadá (Siciliano y Gauna). Trece en Estados Unidos (Castro, Fux, Fontana, Operto, De Virgilio, Notarainni, Toledano, Huici, Navarro, Morbidoni, De Giorgi, Paoletta y Tondi). Siete en Uruguay (Reggiardo, Paz, Ramírez, Soto, Bereilh, Piñeiro y Centurión). Dos en Chile (Dublo y Cejas). Veinte en España (Gretter, Burani, Boquete, Mungo, Santana, Cabrera, Fiorotto, Carosio, De Giácomo, Maza, Durso, Rugna, Velasco Sosa, Galfre, Rodríguez, Romero, De Dominicis, Kolff, Martinelli y Bourgarel). Diecisiete en Italia (Chagas, Del Bosco, Victoria Llorente, Florencia Llorente, Villarruel, Marchi, Rios, Maggi, González, Aispurúa, Zulema García León, Cragnolino, Frattoni, Palacios, Emilia García León, Berardi, Torruella) más la entrenadora Laura Nicolini. Una en Gran Bretaña (Marchizotti). Una en Grecia (Rosset). Una en Alemania (Luciana Chagas).

El repaso de la semana de nuestra legión es el siguiente:

Sábado 28 de agosto

Liga Femenina (Uruguay): 25 de Agosto 67–62 Remeros
Rocío Bereilh: Titular. Jugó 40 minutos, con 19 puntos (5/7 en libres, 4/7 en dobles, 2/5 en triples); 7 rebotes (1 en ataque); 6 asistencias, 6 pérdidas, 1 recupero, 6 faltas recibidas; con valoración de +19.

Liga Femenina (Uruguay): Montevideo 77-40 Urunday Universitario
Aldana Piñeiro: Titular. Jugó 28 minutos, con 16 puntos (4/6 en libres, 6/11 en dobles, 0/2 en triples); 6 rebotes (3 en ataque), 3 asistencias, 4 pérdidas, 4 recuperos, 4 faltas, 4 recibidas; con valoración de +16.

Liga Femenina (Uruguay): Hebraica Macabi 89–30 Capurro
Ana Paz: Titular. Jugó 27 minutos, con 5 puntos (1/1 en libres, 2/4 en dobles, 0/4 en triples); 10 rebotes (3 en ataque), 5 asistencias, 2 pérdidas, 3 recuperos, 1 falta, 3 recibidas; con valoración de +15.

Abril Ramírez: Titular. Jugó 28 minutos, con 6 puntos (2/4 en libres, 2/9 en dobles, 0/4 en triples); 8 rebotes (2 en ataque), 1 asistencia, 4 pérdidas, 2 recuperos, 1 tapa, 3 faltas, 4 recibidas; con valoración de +1.

Domingo 29 de agosto

Liga Femenina (Uruguay): Yale 52–58 Defensor Sporting
Luciana Chagas: Titular. Jugó 40 minutos, con 16 puntos (4/10 en libres, 6/12 en dobles, 0/2 en triples); 8 rebotes (2 en ataque), 1 asistencia, 4 pérdidas, 4 recuperos, 2 faltas, 9 recibidas; con valoración de +11.

Guadalupe Soto: Titular. Jugó 33 minutos, con 7 puntos (0/2 en libres, 2/7 en dobles, 1/9 en triples); 5 rebotes en defensa, 4 asistencias, 1 pérdida, 2 recuperos, 2 tapas sufridas, 2 faltas recibidas; con valoración de +2.

Las posiciones quedaron de la siguiente manera:

Hebraica Macabi (Uruguay) de Ana Paz en la Liga Femenina
Está tercero (de 13) con un 3-0 como Lagomar.

Capurro (Uruguay) de Abril Ramírez en la Liga Femenina
Está décimo (de 13) con un 1-3 como otros tres equipos.

Lagomar (Uruguay) de Paula Reggiardo en la Liga Femenina
Está cuarto (de 13) con un 3-0 como Hebraica Macabi.

Yale (Uruguay) de Luciana Chagas y Guadalupe Soto en la Liga Femenina
Está octavo (de 13) con un 1-3 como otros tres equipos.

25 de Agosto (Uruguay) de Rocío Bereilh en la Liga Femenina
Está sexto (de 13) con un 2-2 como Aguada.

Montevideo (Uruguay) de Aldana Piñeiro en la Liga Femenina
Está noveno (de 13) con un 1-3 como otros tres equipos.

Bohemios (Uruguay) de Julia Centurión en la Liga Femenina
Está segundo (de 13) con un 3-1.

Como viene ocurriendo fin de semana tras fin de semana, la Liga Femenina de Uruguay nos trae al menos un duelo entre equipos con argentinas dentro de sus plantillas.

Para estos días que se vienen habrá un único choque, más que atractivo, en donde el Capurro de Abril Ramírez medirá fuerzas ante el Montevideo de Aldana Piñeiro.

Al margen de este, habrá otros cuatro juegos con presencia criolla del otro lado del Río de la Plata. Ana Paz (Hebraica Macabi) enfrentará a Aguada; Rocío Bereilh (25 de Agosto) a Malvin; Paula Reggiardo (Lagomar) a Trouville, y Bohemios (en duda la flamante fichada Julia Centurión) a Urunday Universitario.

Por su parte Yale, equipo donde venía jugando Luciana Chagas previo a partir rumbo a Alemania y donde seguirá estando la patagónica Guadalupe Soto tiene fecha libre.

El repaso para no perderse detalle:

Sábado 4 de septiembre

14:30 – Por la quinta fecha de la Liga Femenina uruguaya, Capurro de Abril Ramírez se enfrentará a Montevideo de Aldana Piñeiro.

17:00 – Por la quinta fecha de la Liga Femenina uruguaya, Hebraica Macabi de Ana Paz se medirá a Aguada.

Domingo 5 de septiembre

14:30 – Por la quinta fecha de la Liga Femenina uruguaya, 25 de Agosto de Rocío Bereilh se enfrentará a Malvin.

17:00 – Por la quinta fecha de la Liga Femenina uruguaya, Lagomar de Paula Reggiardo se medirá ante Trouville.

19:30 – Por la quinta fecha de la Liga Femenina uruguaya, Bohemios de Julia Centurión chocará con Urunday Universitario.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

porte 01/09/2021

esta fundido el pais me parece muy bien que se vayan a jugar afuera hasta la liga paraguaya pagan en dolares y es nivel secundario

Responder

DEJA UN COMENTARIO