• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Boca e Instituto, los centros de atención

Una primera vuelta del Super 20 que dejó la vara muy alta pensando en la siguiente etapa. Diferentes elencos que mostraron un gran nivel, siendo Boca e Instituto los mejores disfrutando de sus localías. Además, de conjuntos sorpresa con excelentes récords, otros elencos en deuda y varios que aún no registraron victorias. Un repaso de lo sucedido.

LOS MEJORES DEL INICIO

Boca fue el mejor elenco en la Conferencia Sur. No solo lo explica su 5-0 con 81.4 ppp (la mejor ofensiva) y más aún su 62.4 ppp en defensa (el mejor), sino su forma de juego, roles y el dominio que supo trasladar con el correr de los minutos. Si bien no dominó en todo momento, le alcanzó con pasajes de mucha lucidez en ambos costados para deshacerse de sus rivales.

Primero con San Lorenzo, lo propio con Peñarol, borrando al sorprendente Ferro más un par de victorias aplastantes ante Gimnasia (llegaba invicto) y Platense dejándolo en solo 46 pts. Individualmente con valores muy altos, Schattmann y Hernández como figuras, buen acompañamiento de Aguerre más Boccia desde la banca y Vildoza sólido desde la conducción como eje. Nesbitt en un correcto rol, BuenDía acompañando con el plus de la gente y la cancha llena como respaldo.

Instituto dominó la Conferencia Norte. Victoriano clarificó la idea desde el comienzo y sus dirigidos le respondieron con creces. Un contundente 5-0 con 89.4 ppp (el mejor) y 70.8 ppp en defensa (el mejor) dejando en claro que quiere dejar atrás todo lo sucedido en el cierre de temporada anterior. La vuelta de Whelan en la base más toda la calidad y potencia de Romano se agregaron a la regularidad ofensiva de Cuello (sin dependencia del alero) y como el resto colaboró en grande.

Gallizzi asentado en su juego, Amicucci dando lo de siempre más las respuestas de Elías desde la banca con el tiro externo. Los pibes ayudaron, el equipo se hizo largo, contundente y generoso (18.6 app) más el 38% en triples. Letal en el inicio ante Comunicaciones, no dejó dudas ante Oberá y luego deshaciéndose de Regatas, sufrió ante San Martín luego del +22 en 30 minutos y sacó de la cancha a La Unión en un tiempo. También con el respaldo de la gente.

EL DE SIEMPRE Y LAS SORPRESAS

Gimnasia CR redondeó un muy buen torneo con marca de 4-1. Sufrió la baja por lesión de Carvalho y una dura derrota ante Boca, pero el resto generalmente fueron rosas. Tuvo al MVP del Sur (Agustín Barreiro) más un colectivo sólido con una idea clara y roles identificados más otra dinámica. Mencía y Vega a gran nivel, los bases con altibajos pero respondiendo más una buena ofensiva (82.5 ppp).

En el Sur hubo varios elencos con mucho brillo. Peñarol (4-1), Platense (4-1) y Ferro (4-1) explotaron sus virtudes, su dinámica y variantes en pos de esconder ciertas limitaciones y errores. El milrayitas fue el mejor de los tres en ofensiva (87.9 ppp) con 37% en triples y Marín junto a Sansimoni como figuras. Compitió bien ante Boca, ganó dos partidos cerrados y aplicó un par de goleadas.

Platense fue el más productivo en el +/- respecto de los otros dos elencos. Respondió excelente en defensa (70.0) con una gran dinámica de juego, sumamente sólido con su colectivo teniendo a País, Aprea y Lugli desde la conducción como figuras. Salvo la dura caída ante Boca, fue claro y contundente en el resto de los juegos.

Ferro rindió a buen nivel en general. Todas sus victorias fueron de local, y de hecho, el único partido que perdió fue como visitante ante Boca. Dejando de lado esa dura caída, el verde mostró seguridad en defensa, pasajes interesantes adelante (79.2 ppp) pasando bien la bola. Varios sobresalieron, como Vasirani, Metzger y Bettiga en ambos costados. El colectivo a pleno.

En el Norte, Olímpico fue la grata aparición del torneo. Sin tantos nombres pero con una idea clara y figuras en gran nivel, el bandeño se mostró como uno de los mejores. Cerró 4-1 con 83.0 ppp en ofensiva y la dupla Grun-Buchanan liderando en todo momento. Un elenco compacto para jugar, sin brillo en defensa pero sustentable sorprendiendo a San Martín en el inicio, siendo regular y a buen ritmo.

Atenas y Riachuelo merecen su reconocimiento. Ambos terminaron 3-2 con planteles muy nuevos y teniendo a las figuras de la Conferencia, tanto Eric Flor como Latraius Mosley. El cordobés con solo 74.6 ppp recibidos, ganó un partidazo ante Regatas y por encima del nivel esperado con Cantón, Gamboa y Hure como soportes. El riojano fue más explosivo adelante (82.0 ppp), dio ventajas atrás pero con pasajes de gran nivel sumando a Paletta y Sánchez adelante más los trabajo de Leiva, Gerlero y Espinoza. Los dos equipos más que aprobados.

AÚN PUEDEN DAR MÁS

En el Norte, varios elencos iniciaron con ciertas turbulencias. Quimsa con marca de 3-2 pero muchos altibajos en su juego, apenas venciendo a Regatas, cayendo sin apremios ante San Martín pero con buenos desempeños de sus foráneos. Necesita más de sus nacionales y de su juego compacto habitual.

San Martín también tuvo idas y venidas. Un mal arranque ante Olímpico con un cierre para el olvido, su mejor performance frente a Quimsa, mucho que mejorar respecto a la competitividad con Instituto, con sufrimiento ante Riachuelo y elevando la vara ofensiva ante Atenas. El colectivo volvió a brillar cuando fue necesario pero aún sin explotar su juego.

La Unión quedó debiendo más por el plantel que sumó. Aún con desconexiones en su juego, apenas 25% en triples, marca de 2-3 con una durísima caída de cierre frente a Instituto. Apenas Maldonado sobresaliendo. Regatas terminó 1-4 pero cediendo tres juegos en la última bola. Aún con muchos picos en su rendimiento, una defensa para el olvido (89.5 ppp), fuerte adelante con Arengo, Fernández y sus foráneos más momentos de Aguirre, quien se perderá la segunda parte.

En el Sur también varios conjunto estuvieron lejos de sus mejores producciones. Obras Basket apenas 1-4 y cediendo como local, sin brillo ofensivo (74.6 ppp) y apenas Valussi y Rodríguez como estandartes.

En cero quedaron Hispano y Argentino, quienes flaquearon en defensa, sobre todo el sureño (93.6 ppp) y el juninense muy torcido adelante (67.8 ppp, 26% en triples y solo 9.0 app). En el Norte, Comunicaciones tampoco sumó victorias dando ventajas en ambos costados y muy desconectado más allá de su dupla Adams-Peterson.

¿Qué pasó con el campeón San Lorenzo? Un torneo discreto para arrancar, marca de 2-3, dos muy buenas producciones cuando ganó, lejos por momentos de Boca y sorprendido ante Obras y Unión. Respondió poco en ofensiva (73.2 ppp con 28% en triples) donde Sandes y Cerminato fueron los más destacados.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (2)

Antonio 06/10/2021

Boca superó a gimnasia a partir del 3 cuarto cuándo gimnasia se cansó sin 3 fichas menos ! Con Acuña cargado de faltas y jugando sólo abajo .. me gustaría ver a ambos planteles completos . Porqué gimnasia en él primer tiempo llegó a sacarle 11 puntos arriba a boca

Responder
Martin 06/10/2021

Y no te olvides que además de eso que mencionas, Boca jugo de local... no solo ese partido, sino toda la fase, con su gente y algún que otro pito a favor. En esta segunda etapa vuelve a jugar de local... Creo que para ser un poco mas justa esta etapa, si hay varios estadios disponibles, ferro, CASLA, boca y obras deberían rotar también de cancha.

yocsina 07/10/2021

instituto estubo bien aun nos faltan dos fichas mayores, que ya avisaron que las van a completar, supongo extrangeros (ojala sean buenos) y el equipo se hara mas largo, me da esperanza este equipo pero esto recien empiesa, veremos como nos va en santiago del estero lejos de nuestra gente y con los rivales que habran mejorado en estos dias sus puntos flacos.

Responder

DEJA UN COMENTARIO