• 24-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Previa de la NBA 2021/2022: Conferencia Este

División Atlantic

Boston Celtics

Con el inicio de la temporada 2021/2022 también se dará comienzo a una nueva etapa en Boston. Luego de dieciocho años como dirigente principal, Danny Ainge dio un paso al costado y su reemplazante es nada menos que Brad Stevens, quien estuvo dirigiendo a los Celtics desde 2013.

Por eso, en primer lugar fueron a buscar a un nuevo entrenador, puesto para el que contrataron a Ime Udoka. Una vez cerrado el coach, Stevens se dedicó al armado del plantel, donde también se realizaron varios movimientos.

Desde la agencia libre lograron dos muy buenas contrataciones: Se produjo el regreso de Enes Kanter en la pintura, al tiempo que se quedaron con Denis Schroder, quien llamativamente desestimó una jugosa oferta de los Lakers. Será el reemplazante ideal ante la partida de Kemba Walker.

Asimismo, mediante un canje a tres bandas Boston se hizo de los servicios de Juancho Hernangomez y Juwan Morgan, transacción en la que también estuvieron involucrados Kris Dunn (Atlanta) y también Tristan Thompson (Sacramento).

Al margen de todos los movimientos que se dieron en la plantilla, quizás la más importante haya sido la extensión de Marcus Smart, uno de los líderes del plantel. El escolta firmó por cuatro años más por el máximo disponible (77 millones) y volverá a ser, junto a Jaylen Brown (volverá luego de perderse el cierra de la 20/21) y Jason Tatum la base de un equipo que quiere volver a ser protagonista.

Brooklyn Nets

Los Nets iniciarán nuevamente el camino hacia la gran ilusión que les fuera arrebatada por los posteriormente campeones, Milwaukee Bucks. Los neoyorquinos cuentan con un plantel de elite, liderados por Kevin Durant, Kyrie Irving y James Harden, tridente top de la NBA.

Pero una nube negra amenaza el campamento de los Nets, ante la negativa del base a vacunarse. Como en el área de New York rige la obligatoriedad de tener al menos una dosis para acceder a recintos cerrados, Irving tendría prohibido entrenarse y jugar de local durante toda la temporada, lo cual sería un grave conflicto. De allí es que surgen los rumores de un posible traspaso.

Al margen, el manager Sean Marks le dio buenas noticias a Steve Nash durante el receso, ya que logró reforzar la plantilla aún más, con jugadores que pueden llegar a ser complementarios a las grandes estrellas.

El caso más emblemático es el de Patt Mills. El recientemente medallista de bronce con Australia lleva en su equipaje hacia Brooklyn noventa partidos de postemporada, como así también un anillo de campeón con San Antonio (2014). Su enorme talento y capacidad lograrán que los Nets no sientan el descanso de Irving (si es que juega).

Asimismo, lograron la renovación de Blake Griffin, un jugador que fue de menor a mayor en los 38 partidos que disputó desde su arribo a Brooklyn y que volverá a ser muy importante; desde la agencia libre también se hicieron de Paul Millsap, un gran refuerzo para aportar en el juego interior desde el banco, De’Andre Bembry y James Johnson, dos jugadores que vienen de jugar minutos importantes en toronto y New Orleans, respectivamente.

Desde el draft consiguieron la ficha de Cameron Thomas, quien viene de romperla en la Summer League, donde fue el máximo anotador con un promedio de 27 puntos por partido, al lanzar para un 43.% de cancha incluido un 36% en triples.

En contrapartida, los Nets se deshicieron del abultado contrato de DeAndre Jordan, a quien enviaron a los Pistons a cambios de cuatro selecciones de segunda ronda, y las fichas de Jahlil Okafor y Sekou Doumbouya, situación que generó el espacio para el retorno de LaMarcus Aldridge, quien cinco meses atrás debió retirarse por problemas cardíacos

New York Knicks

Durante la primera temporada de Thom Thibodeau al frente del equipos, los Knicks lograron clasificarse nuevamente a la postemporada, aunque no tuvieron armas y quedaron eliminados en primera ronda ante los Atlanta Hawks (1-4). Para esta 2021/2022, el equipo de la Gran Manzana llega fortalecido y renovado gracias a la buena adhesiones con las que contaron durante el verano, y esperan regresar a los playoff y poder cumplir un mejor papel.

Lamentablemente ya sin Luca Vildoza (lo cortaron a principios de octubre), en principio los Knicks contarán con una nueva media cancha ante las llegadas de Kemba Walker y Evan Fournier. Son dos jugadores de jerarquía, capaces de darle a New York un salto de calidad.

Pero tan importante como las nuevas contrataciones fue la renovación de varias piezas fundamentales durante la 2020/21. Tal es el caso de Julius Randle, quizás la figura del equipo, como así también Derrick Rose y Alec Burks, importantes saliendo desde el banco. Otros que continuarán vistiendo la camiseta de los Knicks serán Taj Gison y Nerlens Noels.

Philadelphia 76er

De los treinta equipos que integran la NBA, los Sixers quizás hayan sido los que tuvieron el receso más movido en este año. Luego del pedido de traspaso por parte de Ben Simmons, que parecía indeclinable, la situación dio un giro inesperado hasta para los propios dirigentes de la franquicia.

El tres veces All-Star, quien se ausentó durante las primeras dos semanas de los training camps, finalmente se presentó durante la noche del 11 del lunes 11 de octubre para unirse al equipo. Si bien esto no significa que Simmons vaya a vestir la camiseta de Philadelphia durante toda la 2021/22, al menos es un gran paso para calmar las aguas.

Todo se encuentra lejos de la normalidad en el equipo que dirige Docs Rivers, sin embargo no deja de ser el que se llevó el número uno del Este durante la temporada pasada. Para esta, al margen de la situación y el “regreso” de Simmons, los 76ers lograron se movieron con el objetivo de mantener lo esencial y conseguir lo necesario.

Así fue que renovaron a Joel Embiid, como así también a Danny Green y Furkan Korkmaz. Por otro lado, profundizaron su plantillas con las llegadas de Andre Drummond y Georges Diang.

Pese al buen andar durante la temporada regular, la prematura eliminación en segunda ronda de playoff a manos de los Atlanta Hawks no solo arrojó muchas dudas en Philadelphia, sino que también terminó desatando el “Simmons-gate”. Esa será la primera grieta que deberán arreglar, para luego enfocarse en los basquetbolístico, y volver a los primeros planos una vez más.

Toronto Raptors

Continúan los aires de renovación en Toronto, siempre de la mano del respetadísimo Masai Ujiri al mando de las acciones. Durante el receso se dio la salida de Kyle Lowry, uno de los símbolos del equipo y figura de peso de los campeones 2019, de los cuales solo quedan cuatro nombres en el plantel: Fred VanVleet,OG Anunoby, Paskal Siakam y Chris Boucher.

El tridente VanVleet-Anunoby-Siakam es la piedra basal del equipo que dirige Nik Nurse. Estos tres jugadores, que ya conocen lo que significa ser campeón de la NBA, serán los encargados de transmitir toda su experiencia en un grupo que seguramente no tendrá demasiadas aspiraciones esta temporada.

No obstante, para ver al camerunés Siakam nuevamente en acción habrá que esperar hasta noviembre, ya que todavía se está recuperando de su operación en el hombro izquierdo luego de una lesión que solo le permitió jugar 56 partidos en 2020/21.

De todas maneras, este año depositarán expectativas en el rookie Scotie Barnes. Seleccionado en el número cuatro del pasado draft, Barnes sorprendió a propios y extraños al ser elegido por encima del candidato de varios, Jalen Suggs; sin embargo su buen desempeño durante la Summer League (15.5 puntos, 6.7 rebotes, 3.2 asistencias, 2 tapas y 1 recupero) encendió el entusiasmo en todo Canadá.

División Central

Chicago Bulls

Luego de finalizar su cuarta temporada consecutiva sin poder clasificarse a los playoff (cinco de las últimas seis), en Chicago tomaron cartas en el asunto y optaron por llevar a cabo fuertes modificaciones en el roster que comanda Billy Donovan.

Varios jugadores que formaban parte de la rotación tuvieron que armar las valijas y ser parte de la renovación que está ejecutando el lituano Arturas Karnisovas.

Tras conseguir la muy buena ficha de Alex Caruso - más la del interno Tony Bradley - desde la agencia libre, los Bulls enviaron a Al-Frouq Aminu y Thaddeus Young a San Antonio, a cambio nada menos que de DeMar DeRozan y tres futuras selecciones.

Por su parte, el finlandés Lauri Markkanen, una de las caras del equipo en los últimos años, se marchó a Cleveland, al tiempo que también fueron transferidos Daniel Theis, Tomas Satoranski y Garrett Temple, estos dos últimos a New Orleans, para hacerse de los servicios de Lonzo Ball. Derrick Jones Jr, por su parte, llegó proveniente de los Blazers.

Se le viene un interesante desafío a Donovan, quien deberá encontrar la manera de acoplar este grupo de talentosos jugadores a una base preexistente conformada por Zach LaVine (medallista de oro en Tokio), goleador en 2020/21 con 27.4 ppp, Nikola Vucevic y Coby White. Además, ficharon a Stanley Johnson y Alize Johnson para contribuir en el plano defensivo.

Cleveland Cavaliers

Cleveland no es un equipo acostumbrado a ganar. En las últimas tres temporadas hilvanaron apenas sesenta victorias, un panorama que no parece que vaya a cambiar radicalmente a partir de la 2021/2022.

J.B Bickerstaff no cuenta con un material que prometa grandes cambios para lo que viene, a pesar de las adhesiones de Ricky Rubio y Lauri Markkanen, quienes en los papeles aportaría jerarquía a un plantel sin estrellas.

Y si de estrellas se habla, Kevin Love parece estar dando sus últimos frutos, aunque quizás ya no esté para tirar de carro, sino que su rol puede encajar mejor con un equipo pretendiente al título, en el cual pueda aportar un goteo de su enorme talento luego de haber traspasado una lesión que solo le permitió jugar 25 partidos durante la temporada pasada.

La renovación del pivot Jarrett Allen es un movimiento importante realizado por el General Manager, Koby Altman, ante la partida de Larry Nace Jr a Portland; otro de los jugadores que no continúan en Ohio es Taurean Prince, quien se marchó a Minnesota en el intercambio por Rubio.

Con respecto al base español, llega a un equipo en el que su armador titular - Collin Sexton - fue el máximo anotador durante el curso pasado (24.3 ppp), por lo que habrá que esperar para saber qué tiene pensado Bickerstaff para él.

Detroit Pistons

Hay aires de reconstrucción en “Motown” para lo que se avecina, algo que no es difícil de adivinar si se tiene en cuenta que finalizaron últimos en la conferencia este durante al 2020/21. La temporada 2021/22 será para los Detroit Pistons una plataforma de partida dentro de sus planes a futuro, subidos al carro de un grupo de jóvenes.

En esta dirección, la dirigencia se ha desprendido de ocho jugadores que estuvieron el año pasado, al tiempo que le dieron el timón de la nueva conducción a dos personas: En primer lugar Dwane Casey, a quien renovaron para ser el entrenador por los próximos tres años, y en segundo a Cade Cunningham, número uno del draft.

El ex base de Oklahoma State ilusiona a todo Detroit, más aún luego de la muy buena Summer League que hizo, en la que promedió 18,7 puntos, 5.7 rebotes, 2.3 asistencias, 1.7 robos y 1,3 tapones. Todos hablan muy bien de Cunningham, a quien apuntan como un futuro jugador franquicia.

Además de Cunningham, desde el draft los Pistons añadieron a su roster a Isaiah Livers y Luka Garza (two-way). Asimismo, a través de la agencia libre contrataron a dos jugadores a los que le podrán sacar jugo: Kelly Olynyk (Houston) y Trey Lyles, de último paso por los San Antonio Spurs; mientras tanto, volvieron a confiar en los bases Frank Jackson y Corey Joseph, al tiempo que también renovaron el vínculo con Rodney McGruder.

Veremos de Cade puede darle a Casey un poco más de aire en ofensiva (fueron el quinto peor equipo con 107.6 pts cada 100 posesiones), en la que Geremi Grant fue el máximo anotador (22.3 ppp), pero el resto de los que más aporta se fueron yendo a otros destinos (Derrick Rose, Blake Griffin).

Indiana Pacers

Los Pacers tienen buenas expectativas depositadas en la 2021/2022. Promovieron el regreso de Rick Carlisle para que dirija al equipo, tal como lo hiciera entre 2003 y 2007. El experimentado coach vuelve a Indianápolis luego de un paso de trece años por Dallas, donde obtuvo un campeonato, y ahora tendrá el desafío de avanzar en los playoff con un equipo que posee buen material.

Durante el último curso, los Pacers no tuvieron suerte con las lesiones. Llegaron a clasificarse para los play-in, en donde derrotaron a los Hornets en el primer partido pero no pudieron con Washington en el segundo.

Durante el receso no realizaron grandes movimientos: enviaron a Doug McDermott a San Antonio y a Aaron Holiday a Washington, al tiempo que cortaron a Amida Brimah. Mientras tanto, firmaron al agente libre Torrey Craig.

La gran incertidumbre de cara al comienzo será la salud de T.J Warren; el alero apenas pudo jugar cuatro partidos en la 2020/21 debido a una fractura por estrés en su pie izquierdo, de la que todavía no está curado al cien por ciento.

Al margen, los Pacers cuentan con una base más que talentosa encabezada por Domantas Sabonis, que viene de tener su mejor rendimiento en la NBA (20.3 pts, 12 reb y 6.7 as), como así también por Malcom Brogdom, Caris LeVert y Myles Turner. Si la salud los acompaña, Indiana será una de las franquicias a tener en cuenta en la costa Este.

Milwaukee Bucks

Solamente tres de los últimos diecinueve campeones pudieron repetir el título al año siguiente: Los Lakers en 2010, el Heat en 2013 y los Warriors en 2018 ¿Podrán ser los Bucks la cuarta pata de la mesa?

Luego de cincuenta años, Milwaukee se dio el gustazo de gritar campeón tras superar a los Phoenix Suns en las finales, y de dejar en el camino al “cuco” Brooklyn Nets. Sin embargo este año hay muchos equipos que lograron reforzarse en la costa Este, y que querrán ir por los Bucks, hoy en día “el” equipo a vencer.

Para tranquilidad de Budenholzer y de toda la ciudad cervecera, la columna vertebral se mantiene: Giannis Antetokoumpo, Khris Middleton y Jrue Holiday; la diferencia con el equipo que levantó el Larry O'Brien está en los jugadores de rol: Emigraron P.J Tucker (Miami), Bryn Forbes (San Antonio) y Sam Merrill, quien formó parte de la operación con Memphis en la que llegó Grayson Allen.

Milwaukee pierde dos piezas importantes en Tucker y Forbes; el primero era uno de los mejores defensores del equipo, mientras que el escolta promedió 10 puntos por partido, con un 45.5% en triples, saliendo desde el banco.

Además de Allen, otro que se suma para la 2021/22 es George Hill, quien regresa luego de su paso por el equipo entre 2018 y 2020. Su incorporación es importante para cubrir el puesto de base cuando Holiday vea minutos de descanso, una vacante que se necesitaba llenar. También ficharon a Semi Ojeleye y Rodney Hood.

División Southwest

Atlanta Hawks

Los Hawks fueron uno de los equipos de mayor progreso de la temporada pasada; pasaron de ganar 20 partidos en la 2019/2020 (29.9%) a conseguir un récord de 41 triunfos y 31 derrotas durante la 2020/21 (56.9%), y esto fue de la mano de Nate McMillan, quien había tomado al equipo hundido en el mes de marzo como coach interino, pero ahora renovó por cuatro temporadas más tras haber alcanzado las finales de conferencia.

En consecuencia, este año será el de la búsqueda de la consolidación como uno de los equipos más fuertes de la costa Este, y así tratar de revalidar todo el crecimiento obtenido. Para eso, como primera medida extendieron el vínculo con Trae Young por los próximos cinco años, al tiempo que negociaron las continuidades de John Collins, Clint Capella, Louis Willams, Solomon Hill y Skylar Mays.

Asegurada la base del plantel, los Hawks fueron por más profundidad para su juego interior, y consiguieron al senegalés Gorgui Dieng, como así también a Jahlil Okafor. Asimismo, se reforzaron en otro puesto en el que necesitaban recambio: Delon Writgh llegó desde Sacramento para ser el relevo de Young en la base. El halcón extiende sus alas para atacar nuevamente.

Charlotte Hornets

Luego de una temporada en la que no pudieron acceder a los playoff tras haber quedado en el camino en instancias de play-in (a manos de los Indiana Pacers) Charlotte encara la 2021/2022 como una etapa de renovación.

No obstante, el experimentado Mitch Kupchak (Presidente de Operaciones basquetbolísticas) cree que el camino no es tan distante al que venían transitando, por lo que acordó una extensión multianual con el entrenador James Borrego.

Los cambios más importantes llegaron en la estructura del plantel, del que se fueron varios jugadores: Cody Zeller, Malik Monk, Devonte Graham, Caleb Martin y Gran Riller; salvo este último, todos jugadores de peso en la rotación.

Una de las piezas de renombre que continuará con respecto a la 2020/21 es Terry Rozier, quien renovó por las próximas cuatro temporadas, y será uno de los principales laderos de LaMello Ball, presente y futuro de Charlotte.

Por otro lado, las caras nuevas son las de Kelly Oubre , Mason Plumlee e Ish Smith, tres buenas adhesiones para salir desde el banco, más Esley Uwundo, Kai Jones, James Bouknight, JT Thor, DJ Carton, Arnoldas Kulboka, Scottie Lewis.

Además de Ball, la base para Borrego se completa con Gordon Hayward, quien esperara que las lesiones no vuelvan a jugarle una mala pasada, el alero Mile Bridges (12.7 ppp y 6 rpp) y P.J Washington, el arma más importante del equipo en la pintura.

Los Hornets clasificaron apenas dos veces a la postemporada en los últimos once años ¿Podrán esta vez?

Miami Heat

El año pasado Miami tuvo una temporada bastante complicada entre lesiones, COVID e intermitencias en el juego, y terminaron siendo barridos por los Milwaukee Bucks en primera ronda de playoff. Sin embargo, para la 2021/22 que se avecina los de South Beach se han reforzado de muy buena manera y son grandes candidatos para volver a estar en la conversación.

El Heat apostó fuerte durante el mercado estival: Desde la agencia libre se hicieron de jugadores de renombre como P.J Tucker y Markieff Morris, dos jugadores que profundizan el plantel de Spoelstra y le brindan matices importantes al juego; aunque la mayor adquisición es la de Kyle Lowry.

El ex base campeón con los Toronto Raptors llega al Heat con la misión de ser ese ladero ofensivo que necesita Jimmy Butler: En la 20/21 tuvo una media de 17.2 puntos (39.6% en triples), 5.4 rebotes y 7.3 asistencias en 34.8 minutos. La incógnita está dada en la cantidad de partidos disputados: apenas 46.

De todas maneras, se sabe que un jugador como Lowry no solo es un motor ofensivo por los puntos que tiene en sus manos, sino también por su capacidad de crear juego para sus compañeros, y Miami cuentan con muy buenos jugadores para aprovecharse de ello: Tyler Herro, Bam Adebayo, Duncan Robinson o Victori Oladipo, quien todavía se recupera de en su cuádriceps de la pierna derecha (se perdería el inicio de la temporada).

Al margen de las caras nuevas (ya no estarán Dragic, Iguodala, Ariza, Achiuwa, Nunn y Bjelica), Butler y Adebayo continúan siendo una dupla top en la NBA. El ex alero de Chicago y Minnesota viene de una ´20/´21 con promedios de 21.5 puntos, 6.9 rebotes y 7.1 asistencias, su equipo sintió mucho su ausencia el año pasado: récord de 7-13 sin él.

Por su parte, Adebayo es su principal jugador en la pintura y gran presencia defensiva, del cual intentarán hacer un jugador más completo en el costado ofensivo: Viene de tener una media de 18.7 tantos (57% de cancha, 25% en triples), 9 tableros, 5.4 pases gol y 1.2 recuperos.

Orlando Magic

El del Magic es otro de los planteles jóvenes de la liga que buscará afianzarse e ir tomando forma en esta 2021/22. Su roster ha cambiado bastante desde la recta final de la temporada pasada, en la que sus principales pilares (Evan Fournier, Nikola Vucevic y Aaron Gordon) partieron hacia otros equipos.

En su primera experiencia como entrenador en jefe, Jamahl Mosley no tendrá una estrella en la cual volcar el juego en forma exclusiva, sino una mezcla de juventud y talento cuyo andar irá de la mano del impacto que produzcan los dos rookie: Jalen Suggs (5º del draft) y Frank Wagner (8º).

El base tuvo una buena Summer League (tres partidos) con un promedio de 15.3 puntos, 6.3 rebotes, 2.3 asistencias y 1.7 robos; es considerado uno de los mejores proyectos de esta nueva camada. Por su parte, el alemán Wagner - hermano de Moritz, también jugador del Magic - tiene apenas 19 años, mide 2.05, y el talento para jugar desde el perímetro es uno de sus principales virtudes; viene de promediar 12,5 puntos, 6.5 rebotes y 3 asistencias en su última temporada NCAA con la universidad de Michigan.

Una situación importante a tener en cuenta será el estado físico de Markell Fultz y Jonathan Isaac, quienes se recuperan de sendas lesiones; Mosley ya sabe que no podrá contar con ellos para el inicio de la temporada, y el hecho de que estén sanos será sustancial para el andar del Magic.

Washington Wizards

Los Wizards comienzan un nuevo proceso en la capital estadounidense, ya sin Russell Westbrook pero con un plantel que parece más nutrido, profundo, y en las manos de otro entrenador: Wes Unseld Jr.

Ante la partida de Westbrook a los Lakers, los Wizards obtuvieron a cambio un grupo de jugadores de buena calidad: Kentavious Kaldwell-Pope, Kyle Kuzma y Montlz Harrell, todas piezas que podrían ser titulares.

Asimismo, también como consecuencia de la transacción del base (participaron cinco equipos), se hicieron de las fichas de Spencer Dinwiddie y Aaron Holiday, provenientes de Indiana; al tiempo que desde la decimoquinta selección del draft obtuvieron al tirador Corey Kispert.

Los Wizards añaden jerarquía y profundidad a un plantel que ya contaba con jugadores como Rui Hachimura, Davis Bertans y Bradley Beal, la estrella del equipo y uno de los máximos anotadores de la NBA (31.3 ppp), quien en los próximos días podría sentarse a negociar una extensión de su contrato.

Washington cuenta con un buen balance entre jugadores externos e internos, y más de un arma en ofensiva entre Neal, “KCP”, Kuzma, Davis Bertans y el propio Hachimura. Kuzma tiene el terreno allanado para explotar y poder ser fundamental para Unseld Jr, y un gran ladero para Beal. Por su parte, si el japonés logra progresar en su juego en lo que será su tercera temporada en la NBA, los Wizards irán en busca de un puesto de playoff.

Sebastián Ciano

sciano@pickandroll.net

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO