• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Córdoba letal

Instituto festejó en su casa. En un juego que lo vio siempre arriba en el marcador, La Gloria le ganó a Gimnasia de Comodoro Rivadavia en el Sandrín por 80 a 66 y se quedó con el Súper 20 que se definió en tierras cordobesas.

Un juego de intensidad marcada desde el mismo inicio, con diversas variantes que se fueron marcando en los ataques y la intención de hacerse fuertes ambos equipos en sus zonas defensivas. En ese ámbito, fue Instituto el que se manejó con mayor efectividad de la mano de Nicolás Romano, autor de seis puntos consecutivos en la ofensiva cordobesa, llevando la máxima potencia cerca del cesto y con lanzamientos de media distancia.

El exQuimsa y Atenas pasó a ser el punto más alto del bando dirigido por Lucas Victoriano, mientras Tayavek Gallizi se encargaba de abrir los caminos y de hacer el trabajo “invisible” sobre todo en la lucha interna con Roberto Acuña. Aunque en Gimnasia lo más destacado había sido lo de Sebastián Vega, su tarea se fue apagando, virtud de una defensa asfixiante de Instituto en el cierre del primer cuarto, lo que generó falta de efectividad y pérdidas en la visita para sellar los primeros diez minutos en 24-19 para los cordobeses.

El retorno del descanso corto mantuvo la misma línea del final de período anterior, sin demasiadas variaciones en cuanto a la iniciativa de Gimnasia, al cual le costó casi cuatro minutos llegar a sus primeros puntos del cuarto. Mientras, Instituto continuó marcando el ritmo defensivo, Cristian Amicucci fue una rueda de auxilia fundamental a la hora de relevar a Gallizi, además de aportar puntos y acciones defensivas.

Además de esto, el equipo cordobés le fue dando mayor valor a cada pelota recuperada en defensa, para sumar opciones en su ofensiva. El equipo del sur argentino perdió nueve pelotas en los primeros veinte minutos y aunque no todas fueron capitalizadas por La Gloria, sirvieron para empezar a trabajar otras opciones, dominando ese parcial con trabajo estacionado, corriendo la cancha y aprovechando la efectividad por momentos en tiros de campo (17/39) en el primer tiempo, para terminar esa etapa arriba 41 a 29.

El segundo tiempo mostró la mejor cara de Gimnasia, jugando con mayor intensidad defensiva, cortando por momentos, los circuitos de juego de Instituto y logrando correr en varios pasajes la cancha hasta llegar a conversiones que bajaron la brecha tomada por el local. Los de Comodoro, de la mano de ocho puntos de Elliot y cinco de Mencia, llegaron a estar cinco puntos abajo en los números (50-49) con casi tres minutos por jugar en el cuarto.

Aún así, Instituto logró recuperar la ventaja con una ráfaga que lo dejó nuevamente arriba por doce unidades, sin ser totalmente desequilibrante como en el primer tiempo, pero sí con la capacidad para salir de una situación difícil, ante un rival que comenzó a demostrar en el juego sus características para desplegar su juego. Con el marcador 62-50 dio comienzo el cuarto final y la etapa de definición de un partido que hasta ese momento no tenía decisión.

Ya en los diez finales, Instituto volvió a tomar las riendas del juego, pero Gimnasia siguió apostando a defender más fuerte, con resultados dispares, ya que logró por momentos bajar la ventaja que tomaba Instituto, aunque nunca complicar de manera definitiva a los cordobeses. Romano continuó siendo importante y comenzó a aparecer Martín Cuello en los momentos más difíciles para los dirigidos por Victoriano.

Gimnasia llegó a estar a ocho puntos, con cinco minutos por jugar, pero el local supo cómo contrarrestar nuevamente ese ímpetu del rival, con el gran aporte de Gallizi, que se convirtió en una pieza fundamental “albirroja” y dejó a Instituto al frente por 11 puntos (75-64) con poco más de dos minutos por jugar. Así, el equipo cordobés volvió a controlar el juego, en lo deportivo y en lo mental para quedarse con su primer título en la máxima categoría del básquetbol argentino.

Juan Pablo Casas

Pick and Roll

COMENTARIOS (2)

Martin 31/10/2021

Felicitaciones a Instituto por este título. Lástima por todo el esfuerzo que hizo gimnasia, jugando casi todo el super 20 con una plantilla de 7 jugadores, por lesiones y sobrecargas varias, y asi y todo llego fuerte a la final. A completar bien para la Liga y dar pelea! Párrafo aparte para los pitos, lamentable actuación de la terna en esta final, inclinaron la cancha en cada ocasion que pudieron y aunque eso no le resta mérito alguno a la Gloria obviamente ya se vuelve una constante con quienes organizan las instancias finales de estos torneos o con quienes la ponen toda

Responder
Ramichenko 01/11/2021

Instituto jugó con dos plazas de mayores menos y sin extranjeros. El tema de los árbitros... ahora como el candidato es Instituto van a cambiar el lugar de San Lorenzo por La Gloria para quejarse los hinchas de los demás equipos.

roque 31/10/2021

Que bajo el nivel de la liga , todo muy mediocre (estadios , jugadores , entrenadores)

Responder

DEJA UN COMENTARIO