El partido comenzó parejo, con las defensas como protagonistas cerrándolos caminos al poste bajo con un interesante duelo entre Robinson y Gallizi, donde el interno Jamaiquino supo anular al pívot de la gloria que tomó un solo tiro mientras estuvo en cancha.
En la paridad de los porcentajes bajos, el que empezó a marcar una diferencia fue Instituto, desde el movimiento perimetral y la incidencia de Nicolás Romano y Gastón Whelan, autores de cinco y cuatro puntos, para sacar seis de diferencia (5 a 11) que obligó a pedir minuto a Fabio Demti para ordenar una ofensiva anémica.
El local supo bajar el goleo de Instituto con una buena defensa cerrada pero no supo rubricarlo en ofensiva donde tiró para un 18% (3/16 TC.) llegando al último minuto del primer cuarto. El ingreso de Givens le dio opciones a Oberá e ataque con un buen trabajo del pick and roll con Treise para mantenerse a una posesión de diferencia al final del primer chico por 12 a 15.
El segundo segmento continuó con la tendencia del primero, en cuanto a la poca efectividad de tiros de campo de ambos equipos, 20 % para Oberá y un 38% del último campeón del Súper 20.
El bajo porcentaje de Oberá en triples 0/10, la mayoría de los tiros bien tirados y a pie firme, y la poca participación en el goleo de su mejor jugador, Melvin Johnson con solo dos puntos en la primera mitad, atentaron contra las opciones ofensivas y derivaron en un pequeño buen pasaje de Instituto para sacar ocho de diferencia (12-20) a falta de cuatro minutos para el descanso.
La Gloria, increíblemente muy errático, intentó obligar desde el poste bajo con Gallizzi, que tuvo buenas opciones con la apertura de juego desde la pintura haca el perímetro con Cuello como el único certero desde la línea de 6.75 (2/4 en triples) para sacar la máxima de 10 (15-25), pero desde lo individual Taya estuvo bien contenido con un gran trabajo de Giorgi.
Para el final del cuarto, el buen ingreso de Treise y Fernández le dieron un parcial de 6 a 0 al celeste con un triple y una buena acción individual con doble y falta del ex Regatas para irse al descanso largo 21 a 25.
Instituto entró más activo desde la propuesta con Gastón Whelan rompiendo la primera línea para encontrar puntos en un partido muy chato, mientras que el misionero propuso un duelo en el poste bajo con Robinson y Giorgi que encontraron puntos en un cuarto igual de pobre en ofensiva como fue todo el transcurso el partido, al punto que pasado siete minutos, el parcial fue de 9 a 7 para el local (29 a 31).
En otro tipo de partido, el 12/53 de tiros de campo de Oberá frente a Instituto será determinante en el marcador, pero del otro lado la visita no estuvo certero en la toma de decisiones con 11 pérdidas en tres cuartos cuando promedia solo 10 por encuentro.
A pesar de estos condicionantes, en el último minuto se vio lo mejor de la Gloria, de la mano de Romano, autor de los últimos siete puntos de su equipo, con un triple a la salida de la cortina para marcar una diferencia e irse al último descanso 31 – 40 arriba la visita.
El margen de error para los dueños de casa era muy bajo y. dada la poca efectividad de una noche para el olvido en ataque, intentaron forzar desde la producción individual de Melvin Johnson y de los réditos que pudo sacarle al aclarado del uno contra uno, y el foráneo no defraudó. Tomó la iniciativa desde los cortes al canasto y con el tiro exterior y con ocho puntos consecutivos logró poner nuevamente a Oberá en partido (39 a 45) y retomar confianza en un momento clave.
La rotación, le dio frescura a la visita, principalmente con Copello en la base, proponiendo mayor circulación de la pelota y con penetraciones y descargas para un tiro exterior que empezó a ingresar, con Gastón Whelan, que cuando lo buscaron, respondió con dos triples seguidos para sacar la máxima de 12 (42 a 54) y ocho puntos en el parcial.
Instituto dio un paso adelante en la defensa, dominando los tableros, con 48 rebotes contra 36 del rival, y en ataque con el reloj a su favor y una mejoría en los porcentajes, donde siempre buscó tiros bien tomados pero ahora empezaron a entrar, empezó a destrabar un partido parejo.
Oberá ya no pudo acercarse en el marcador, buscó achicar rápidamente con el tiro exterior de diferentes ejecutantes, pero el bajo porcentaje de triples fue una constante a los largo de todo el encuentro (5/31 en triples). Del lado de la Gloria, un buen pasaje del Chuzito Gonzalez en ofensiva con ocho puntos en el parcial le puso cifras a un partido sumamente trabajado de 55 a 67.
El mejor en la visita fue Gastón Whelan con 16 puntos y 9 rebotes, bien acompañado por Nico Romano con doble figura gracias a sus 12 puntos y 10 tableros, mientras que el local no alcanzaron los 16 puntos de Melvin Johnson para revertir el trámite del partido.
Buena victoria para Instituto para mantenerse en los puestos de vanguardia y empezar con el pie derecho una gira que continuará el próximo miércoles en Mercedes contra Comunicaciones para finalizar el viernes 10 en Santa Fe contra el Tatengue, mientras que Oberá tendrá revancha el mismo día de local contra otro de los equipos del momento Ferro Carril Oeste.
[[F6]]
Síntesis:
Oberá (55): De Los Santos 5; Johnson 16; Peralta; Robinson 5 y Giorgi 8 (F.I) Treise 3; Fernández 9 y Givens 9.
D.T: Fabio Demti.
Instituto (67): Whelan 16; González 12; Cuello 12; Romano 12; Gallizi 6 (F.I) Copello 2; Elías 3; Amicucci 4 y Urquiza.
D.T: Lucas Victoriano.
Parciales: 12 – 15; 21 – 25 (9 – 10); 31 – 40 (10 – 15); 55 – 67 (24 – 27).
Árbitros: Diego Rougier – Silvio Guzmán – Danilo Molina.
Estadio: Luis Augusto Derna (Oberá, Misiones).
martin rocioti 07/12/2021
que partido malo, que mal esta la LNB, vine de europa a visitar a mi madre y fui al derna (estadio de obera) que bajo nivel, jugadores gordos como gonzales, ese es el de la seleccioon, que seleccion devaluada y criada a chipa de chorizo y birra caliente por dios.....me contaron que obera contrato a fernandez que es bueno.... eso me puso conentx, bueno a pesar del nivel maletonqo de esta liga devaluada sigo sientiende un gra cariño por la liga nacional de basquet argentino martin rocioti
Responder