El pasado jueves por la noche San Antonio Spurs le ganó a los Portland Trail Blazers 114 a 83, con esta victoria los de Texas pasaron a conseguir un llamativo galardón: tener récord positivo contra todos los equipos de la NBA. Esto ya lo habían logrado en 2019 justamente luego de ganarle a Portland, pero el año pasado perdieron los dos encuentros ante los Blazers y de esta forma dejaron de tener esta curiosa marca. Actualmente la recuperaron y el historial entre ambos equipos está 89 a 88, obviamente a favor de San Antonio.
Este récord lo mantendrán, al menos, hasta al menos el 23 de diciembre, cuando se enfrenten a Los Angeles Lakers, equipo con el que también tienen un historial muy parejo, en este caso de 90-89. En ese encuentro la marca correrá peligro ya que actualmente los Lakers tienen un mejor presente que San Antonio. Además, desde que los Spurs ganaron el 7 de diciembre de 2018, la franquicia angelina ganó siete de ocho encuentros y esta temporada ya se llevaron los dos partidos que disputaron.
Aparte de tener series parejas como la de Lakers o Portland, San Antonio tiene de hijo a varias franquicias. La principal es la de Los Angeles Clippers, con quienes tienen una diferencia de 82 juegos a favor y un record de 130 a 48, otros ejemplos son los Sacramento Kings, con quienes llevan 125 victorias y apenas 60 derrotas o los Golden State Warriors, con quienes están 112-63.
El récord general, es decir el promedio de victorias, lo tienen por encima del 60%, 61,3% para ser exactos. Esta estadística está basada en 3641 partidos que jugó en su historia, lo que da un total de 2232 partidos ganados. Yendo al equipo por equipo, ante 17 de los 29 rivales actuales ganaron más del 60% y contra otros ocho (Nets, Clippers, Timberwolves, Grizzlies, Pelicans, Magic, Hornets y Raptors) están por encima del 70%.
Además hay muchos historiales que son bastante largos y llevan muchos años disputándose, tanto es así que ante siete rivales, los Spurs llegaron a sacar 100 victorias. Estos son los Denver Nuggets, Los Angeles Clippers, Sacramento Kings, Dallas Mavericks, Golden State Warriors, Houston Rockets y Utah Jazz.
Por otro lado ante 19 de las 29 franquicias en algún momento de su historia tuvieron una racha de 10 victorias consecutivas. La victoria más abultada fue en la 2015/16 por 51 puntos ante los Philadelphia 76ers, el partido terminó 116 a 68. Lo curioso de este encuentro es que ese día Gregg Popovich le había dado descanso a Manu Ginobili, Tim Duncan y Kawhi Leonard, tres de sus máximas figuras de ese momento.
Si bien este récord no refleja exactamente el presente del equipo, ya que no se encuentran en su mejor momento ni son protagonistas de la liga, si muestra y es un gran ejemplo de la importancia e injerencia que tiene San Antonio en la NBA. Es un equipo que siempre tiene que estar, y que con más o con menos siempre intenta luchar por algo.
Joaquín Cirigliano
DEJA UN COMENTARIO