• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Glorioso domingo

El partido inició parejo, con ambos proponiendo defensas bien cerradas y provocando imprecisiones en los ataques del rival. Romano, Copello y ‘Chuzito’ González fueron quienes se anotaron primero en la planilla goleadora en el conjunto cordobés para tomar la primera ventaja 12-6.

Al santo le costó generar circuitos de juego, en parte también generado por la defensa de los de Alta Córdoba, y al no encontrar efectividad en los tiros de 3 (1 de 5 en este cuarto) el partido comenzó a serle cuesta arriba. Los espacios que no podía generar San Martín sí los generaba Instituto en el otro aro.

con varios rompimientos y descargas ya promediando la segunda mitad del cuarto encontró más ventaja en el tanteador, con un significativo 23-13 antes del minuto de Vadell. Los últimos instantes del cuarto solo sirvieron para que la gloria mantenga la ventaja, con buena circulación de balón y un goleo muy bien repartido (Copelo, Romano, Chuzito, Cuello y Whelan) se fue al primer descanso arriba 26-15.

La tendencia favorable al local se profundizó aún más en el segundo cuarto. Instituto siguió imponiendo condiciones y generando espacios que lastimaban a los de Vadell. La ventaja se acrecentó progresivamente, en los primeros minutos del cuarto aparecieron la mano caliente de Elías (5) en el conjunto cordobés.

Se sumaron a las siete asistencias del ‘Chuzito’ González a puro rompimiento y descarga Instituto supo capitalizar al máximo sus ataques y los errores de San Martín en ofensiva para sacar 20 de diferencia promediando el cuarto (41-21).

Llegó el minuto de Vadell para tratar de ajustar un poco mejor las defensas y encontrar variantes en el ataque, pero los de Victoriano continuaron con una muy buena circulación de balón, haciéndose fuerte en las luchas por los rebotes (22 a 9 hasta aquí) y con algunos puntos más de ‘Chuzito’ se bajó el telón del cuarto en un sólido 50-29 para la gloria.

Dos triples de Romano y otros cuatro puntos más de Gallizi en el inicio del segundo tiempo le daban la máxima de 27 puntos a los de Victoriano (62-35). Los cordobeses continuaron marcando el ritmo de juego, y si bien San Martín tuvo las intenciones de descontar con dos bombas de Solanas, Ferreyra y Vallejos.

El local respondía con Cuello y Fierro en este pasaje para evitar que Instituto pierda algo de ventaja. La ventaja continuó en esa distancia hasta que llegó el minuto de Vadell para reajustar la defensa. San Martín nunca pudo encontrar variantes ofensivas y sus tiros perimetrales carecieron de una mejor efectividad para poder lastimar a los de Alta Córdoba.

El goleo y la circulación de bola nunca bajaron su intensidad en los locales y si bien el parcial terminó parejo (24-21), el final del cuarto lo encontró mejor a la gloria que mantenía una muy buena diferencia de cara al último cuarto: 74-51. Gran virtud de los de Victoriano para llegar a un goleo alto y dejar a un rival como San Martín solo en 51 después de 30 minutos de partido.

El cuarto final no cambió mucho de lo que se vio anteriormente. Romano de un lado y Saiz del otro comandaron el goleo de sus equipos. Instituto nunca sacó el pie del acelerador y continuó imponiendo su ritmo.

El rojinegro nunca pudo conectar sus circuitos de juego tanto como le hubiese gustado. Lucieron apagado sus principales vías de gol, a excepción de Saiz y Vallejos (terminaron con 14 puntos cada uno). El juego que propuso Vadell siempre fue apostando al tiro exterior (terminó con 10 de 26 en triples).

Victoriano supo leer muy bien esa táctica, cerrando bien a sus dirigidos en defensa y logrando que asfixien en la marca en el perímetro. Instituto continuó exprimiendo las imprecisiones de su rival y llegó a sacarle 31 de diferencia (99-68) casi en el final del encuentro, aunque Saiz y Solanas decoraron el resultado final en 99-72.

La circulación de pelota y la férrea defensa de Instituto fueron las claves de esta victoria que le cortó un invicto de 6 triunfos al hilo a San Martín. A los de Vadell pareció faltarle más agresividad para tratar de contrarrestar las diferencias, nunca pudieron conectar sus circuitos de juego, nunca pudo pelear los rebotes como debería (perdió 36-23 en este rubro) y con el pobre 44% en tiros de campo (23 de 52) se le hizo imposible poder robar una victoria afuera.

El calendario para estos dos equipos indica que La gloria visitará a Boca el próximo 3 de marzo en duelo televisado por TyC Sports, post parate por la Ventana FIBA. San Martín, por su parte, visitará a Peñarol este martes, previo al parate.

SÍNTESIS

INSTITUTO (99): Whelan 9, González 13, Copello 11, Romano 21, Gallizi 13 (FI); Elías 9, Cuello 11, Fierro 9, Tulian 3, Frontera 0. DT: L. Victoriano.

SAN MARTÍN (72): García 4, Machuca 10, Basabe 5, Vallejos 14, Saiz 14 (FI); Ferreyra 6, Méndez 3, Solanas 12, Mainoldi 4. DT: D. Vadell.

PARCIALES: 26-15, 24-14 (50-29), 24-22 (74-51), 25-21 (99-72).
ÁRBITROS: F. Vito, P. Estevez, A. Trias.
ESTADIO: Ángel Sandrin (Instituto).

Esteban Fernández

Fotos: Instituto - San Martín

COMENTARIOS (1)

del Parque 21/02/2022

Bien por "La Gloria". Lo ubicaste, en cuatro tiempos a San Lamín que, con muuucha suerte, está en esa posición en la tabla. Ahora está más claro. Cuando no funciona el tiro de tres, no pasa nada.-

Responder

DEJA UN COMENTARIO