OTRO ÉXITO DE SALTA
Arranque a pura bomba para los salteños en manos de Federico De Miguel y Cristian Cardo, éste último terminó con 3 de 4 desde larga distancia para ser uno de los goleadores en ese incipiente arranque. Los Infernales superaron a uno de los animadores de La Liga Argentina, Barrio Parque de Córdoba, por 101-89, y de esa manera los norteños siguen en levantada en la competencia de ascenso.
Intensos primeros diez minutos para ambos equipos, transiciones rápidas buscando la mayor cantidad de ofensivas en el menor tiempo posible. Las dos franquicias cuentan con jugadores para ese tipo de ataques, con la pequeña gran diferencia en la rotación de uno y otro. Salta tiene ocho jugadores en su plantilla con dos ausencias sensibles como las del cubano Fundora (por lesión) y la del Zurschmitten (lesión), mientras que Parque con una plantilla completa de 12 competidores.
Buen segundo cuarto para Los Infernales, diferencia de 15 puntos para que el entrenador Peirone inmediatamente pida minuto. Surgió efecto lo que les haya indicado el estratega porque los cordobeses rápidamente achicaron la diferencia a nueve tantos y terminaron abajo por siete (44-37). En esa segunda mitad, como suele ser habitual, entraron muy bien Guevara y el capitán salteño Arias Binda.
Entretenido primer tiempo en el Delmi de la capital salteña. Frente a un rival de jerarquía Los Infernales supieron liderar el electrónico y dominaron también las acciones. Los dirigidos por Peirone, lejos de su mejor versión, demostraron por qué en esta segunda mitad de la fase regular se ubican terceros en la tabla de posiciones en la Conferencia Norte, con un récord de 12 triunfos y 6 derrotas.
Diecisiete puntos fue la diferencia en el penúltimo período para el local. Gran pasaje con bombas de tres para el escolta De Miguel, pero también muy buena actuación del capitán Arias Binda, quien a la faz defensiva le sumó una acción para poner en un cuadro: a falta de 2:30 encaró el aro, se elevó y tras una falta recibida largó un ganchito a los Kareem Abdul Jabbar para generar una jugada de tres puntos. Buen partido también para el “barba” Carnovale.
Excelente conducción del base natural Gonzalo Alonso, el tucumano tuvo majestuosos pasajes donde asistió a sus compañeros y comandó las ofensivas. El interno, ex Boca Juniors, Juan Cruz Germano, estuvo movedizo en la zona pintada, pero sobre todo se animó a desafiar las marcas y conseguir valiosas anotaciones para su cuenta personal y el conjunto salteño.
El capitán cordobés, Rivata, sacó el pecho en ese tramo del encuentro e incendió las redes con dos bombas consecutivas. A pesar de tener un elenco más largo, Barrio Parque no pudo sacar provecho en el goleo desde el banco de sustituciones, quizás fue uno de los factores por los que si bien batalló no le alcanzó.
Podría haber sido un triunfo contundente para el local, sin embargo, enfrentó a uno de los mejores equipos de La Liga Argentina que como era de esperar luchó hasta el final. Con algunos aspectos a corregir a la hora de soportar la presión en todo el campo, Salta Basket terminó completando un último cuarto ganador.
Enorme partido para los de Pisani que ganaron los tres primeros parciales y perdieron el último por la mínima, consiguiendo un nuevo triunfo, cinco en los últimos seis partidos. De Miguel volvió a ser el de la primera parte de la fase inicial de temporada regular y además de un tremendo juego se erigió goleador de la noche con 25 puntos, mientras que en la visita el mejor anotador fue Lautaro Rivata con 19 tantos.
Los Infernales volverán a jugar como local el miércoles que viene recibiendo a Colón de Santa Fe desde las 21.30. En tanto, Parque jugará en menos de 24 horas visitando mañana al necesitado Estudiantes en Tucumán.
Cabe destacar que en el entretiempo el presidente de la institución norteña, Luis Lenti, le entregó al excapitán infernal, Nicolás Zurschmitten, una casaca del equipo a modo de reconocimiento. El base cordobés sufrió una lesión en su muñeca izquierda y se perderá lo que resta de la temporada en la segunda división del básquet argentino.
Síntesis
Salta Basket (101): Agustín Carnovale (15), Federico De Miguel (25), Cristian Cardo (20), Juan Cruz Germano (12) y Gonzalo Alonso (9) FI. Gonzalo Guevara (15), Facundo Arias Binda (5) y Luis Quiroga (0). DT: José Luis Pisani. AT: Mariano Iglesias
Barrio Parque (89): Federico Pedano (12), Lautaro Rivata (19), Nahuel Buchailot (12), Pablo Moya (14) y Andrés Landoni (16) FI. Luciano Cornu (-), Bernardo Ossela (3), Alejo Cecchi (-), Valentín Bauducco (0), Ramiro Ledesma (2) y Francisco Ponti (-). DT: G. Peirone. AT: Z. Supertino.
Parciales: 1C SB 18-16 BP, 2C 26-21 (44-37), 3C 31-25 (75-62) y 4C 26-27 (101-89).
Árbitros: S. Tarifeño. N. Danna y E. Paez
Estadio: Polideportivo Delmi (Salta, capital)
GRANATE EXPLOSIVO
Como un tsunami que sacude todo a su paso, con furia y vehemencia, así reaccionó el Granate en el tercer capítulo, para dejar atrás un primer tiempo magro, de exigua calidad de ejecución. En ese regreso de vestuarios, el dueño de casa exprimió al máximo sus recursos y apabulló al oponente, lo metió contra las cuerdas y lo sacudió con una oleada de puntos para ese 30-15.
Motorizado en esa performance, Lanús consiguió una celebración muy necesitada ante el potente Zárate Basket, con el definitivo 74-60 con el que le quitó la chance de acceder a la cima de la Conferencia Sur. Así, el local se tomó revancha de la caída contra este rival del viernes y engordó su marca a 34.5 puntos (7-10). Los de Manu Anglese se quedaron con 40 unidades (10-7).
En una noche muy positiva para el Grana, lo mejor se condensó en el trío que configuraron Sebastián Chaine (20 puntos y 6 rebotes), Mariano Gago (17 unidades y 6 recobres) y Ryan Cassidy (14 y 5). Estos tres jugadores se transformaron en una pesadilla en ese tercer segmento y empujaron al anfitrión.
Zárate padeció una producción, llamativamente, baja de tercera dimensión con apenas 5/27 (18%) y dispuso como elementos más consistentes a Lucas Andujar (13 puntos) y Facundo Pascolatt (12). Además, los visitantes no encontraron su ritmo habitual y característico, principalmente en ofensiva, donde cayeron en imprecisiones y una toma de decisiones equívoca.
El primer tiempo brilló por la magra producción de ambos elencos, ninguno de los dos supo como elaborar con solvencias sus avances, a tal punto que los dos primeros cuartos terminaron apenas 25-23 para Zárate, con 25% de campo para el local y 33% para el huésped. Los números grafican con total sustento lo experimentado en esa etapa del juego.
Tras el descanso largo, la tónica viró rotundamente. Lanús apretó en defensa, ahogó a su rival y sobre todo comenzó a facturar por diferentes vías, como ese 4/6 en triples, un recurso que le venía esquivo (0/11). Los zarateños cayeron en la telaraña del oponente, lucieron aturdidos y por eso el episodio finalizó 53-40 para el Grana.
En el último cuarto, Zárate esbozó una remontada, por el coraje de Pascolatt (8) y achicó cifras 58-48. A pesar de esa recuperación del oponente, Lanús encontró mecanismos para continuar con su sinergía positiva, con un tramo muy sólido de Bruna. La visita no pudo torcer el rumbo y el Granate navegó con autoridad a un triunfo muy festejado, por la jerarquía del rival y por las necesidades de mejorar su posicionamiento en la tabla.
Informe: Prensa Lanús.
Fotos: Tatiana Fantoma - Prensa Lanús.
LOBO DULCE
El Lobo cortó la racha de tres caídas en fila con una contundente victoria en el Polideportivo Víctor Nethol. Fue 96 a 71 sobre Parque Sur por una nueva jornada de la segunda fase de la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquet. Gianella con 27 puntos y Barroso con 20 los goleadores del conjunto Tripero.
Gimnasia saldrá a la ruta el fin de semana. El domingo visitará a Del Progreso de General Roca. El martes será el turno de visita a Deportivo Viedma en la capital de la provincia de Río Negro.
Tras un arranque parejo, con imprecisiones en ambos costados fue el Lobo el que logró imponer su juego. Ligorria con un foul y gol y luego Yago y Gianella con dos bombas desde 6,75 alejaron al conjunto Tripero a 8, 20-12. En el tramo final del cuarto, Parque Sur sacó provecho de su efectividad y se acercó, para el cerrar el primero 24-21.
La visita aprovechó el envión y de la mano de Meyer y Portillo pasó a estar al frente en el marcador, 24-28. Gimnasia volvió a estar impreciso en ataque y, especialmente, en defensa y la visita no dejó pasar la oportunidad. Un par de puntos de Meyer llevó la ventaja a 8, 32-40. Rosende y Barroso respondieron en la ofensiva Tripera y achicaron la brecha, 38-43. Un doble de Vallejos en el cierre puso al conjunto Tripero a 3, 40-43.
Tras el descanso largo, se vio lo mejor de Gimnasia de la mano de Gianella. Un arranque intratable del “mago” con 8 puntos seguidos (dos triples y un doble) pusieron al conjunto Tripero al frente, 48-45. Lancieri y Barroso sumaron más puntos en ofensiva y estiraron la ventaja. A la visita le costó volver a encontrar el juego que mostró en los primeros dos cuartos. Una bomba más desde 6,75 de Gianella llevó al Lobo a 12, 57-45. Finalmente el tercero cerró, 68-55.
Parque Sur buscó emparejar las acciones en el inicio del último cuarto pero siempre se encontró con una respuesta del conjunto Tripero. Un triple de Vallejos estiró la ventaja a 20 (79-59) y un par de puntos de Gianella y Barroso lo alejaron aún más al Lobo, 86-63. Y así lo fue llevando durante los minutos finales, dándole forma al triunfo. Final y victoria de Gimnasia por 96 a 71.
Informe y fotos: Prensa Gimnasia y Esgrima de La Plata.
DEJA UN COMENTARIO