• 30-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Los salvados y los complicados

Un cierre muy apretado en la parte baja de la Liga Nacional. Restan pocas jornadas y siguen siendo muchos los equipos involucrados por jugar el tan temido Play-Out. Más allá de eso, otros conjuntos ya pueden respirar aliviados y pensar en un posible playoffs o bien despedirse de todo en dicha temporada. Repasemos los elencos ya salvados y los que aún se encuentran en una situación compleja y tensa.

HISPANO (35 PJ 11-24)

El celeste está último y en una situación al límite. Le quedan tres compromisos y los debe ganar todos para no terminar último. Si bien podría quedar igualado con Unión, La Unión y Argentino ganando 2 de 3 juegos, no tiene ventaja con ninguno. De esos seis compromisos apenas ganó uno (vs Argentino como local). La única alternativa es ganar los tres y esperar que alguno de los tres competidores directos no ganen lo que les resta tampoco.

¿Qué pasa con el duelo ante Atenas? El griego le sacó tres juegos en misma cantidad de participaciones. Podrían quedar iguales pero el cordobés tiene un mejor margen en juegos entre sí. Hispano jugará hoy ante Oberá, luego ante Boca y finalmente de local ante Quimsa. Un panorama gris casi negros.

UNIÓN (36 PJ 13 - 23)

El tatengue cuenta con chances pero también en una situación muy delicada. Si bien tiene grandes posibilidades de evitar la última colocación, debe mirar lo que pase con Argentino y La Unión en la tabla. Con ambos elencos tiene desventaja en choques entre sí, debe quedar por encima de ambos ya que cedió todos sus compromisos ante los dos rivales más directos.

La situación para Unión cambia con Atenas. Si logra gana igualar a Atenas y se produce un cuádruple empate con Argentino y La Unión lo deja al juninense por debajo suyo. Lo mismo si hay un triple empate con el cordobés y el formoseño sin Argentino. En ese caso de tres el más perjudicado es justamente Atenas. Unión tiene dos localías (San Martín y Peñarol) para cerrar el torneo.

ARGENTINO (36 PJ 13 - 23)

El turco depende de sí mismo para salvarse del play out. Sabe que ganando sus dos compromisos quedará por encima, mínimamente de Hispano (quien no podría alcanzarlo) y de Unión (con el cual tiene ventaja de juegos entre sí). De hecho, hasta involucrando a La Unión en un cuádruple también sale ganando sin caer en puesto directos de Play Out.

Argentino tiene una doble jornada como local (Peñarol y San Martín) y debe ganar al menos uno para obligar a Unión a llevarse ambos compromisos. El problema mayor si pierde ambos juegos en casa, lo cual quedaría a merced de lo que suceda con el tatengue y sobre todo con Hispano si es que gane todo lo que le queda en el camino.

LA UNIÓN F (37 PJ, 14 - 23)

El elenco formoseño con mayor aire dentro de las posiciones. Debe solamente un encuentro (frente a Regatas como local), que en caso de ganarlo tendría hasta alguna aspiración a playoffs. Tiene ventaja en todo tipo de empates múltiples agregando a los involucrados. Ganó 8 de los 10 encuentros entre los equipos que pelean por la parte baja. Hasta cediendo su encuentro y Argentino o Unión ganando solo un encuentro lograría zafar de todo.

¿Cómo podría caer? Argentino y Unión tiene apenas un juego de diferencia en materia de victorias. Si ambos logran ganar ambos partidos y La Unión pierde el suyo restante, el conjunto formoseño directamente cae a puestos de play out. Podría quedar igualado con Atenas en 14 triunfos pero también tiene desventaja con el cordobés en duelos entre sí. Depende de sí mismo pero aún con cierto riesgo.

ATENAS (35 PJ 14 - 21)

El griego quedó mejor posicionado tras sus cuatro victorias consecutivas. Ya no puede quedar último, y lo peor que puede pasarle es jugar el Play Out con ventaja de campo. Más allá de eso, depende de sí mismo y teniendo tres partidos por jugar. Ganando solo un partido ya se salva de todo, pensando que cuenta con ventaja en juegos entre sí ante Argentino y Unión, y lo propio frente a La Unión en caso de quedar solo en similares condiciones con el formoseño.

Un panorama mucho más accesible con tan solo triunfar en un solo cotejo. El griego tendrá una gira muy exigente desde hoy ante Quimsa para luego pasar por La Rioja para jugar ante Riachuelo. Terminará la temporada regular frente a Instituto como local.

OBRAS (36 PJ 15 - 21)

El derrumbe de Obras en los últimos partidos lo metió en una situación sumamente incómoda. Si bien con más victorias que el resto y dependiendo claramente de sí mismo, podría caer en el Play Out. Necesita perder ambos compromisos, y generar un quíntuple empate con todos los involucrados (menos Hispano) para quedar por debajo de todos en la tabla.

¿Cómo podría pasar eso? Unión y Argentino ganar sus dos partidos (pero así no quedaría por debajo) y sumar a La Unión y Atenas, quienes con un éxito más (sumarían 15) pondrían en una situación totalmente negra al rockero en igualdad de condiciones para los cinco. Obras necesitaría, si llega a perder sus dos partidos, que Atenas gane sus dos partidos. En ese caso habría un cuádruple empate pero con una mínima ventaja sobre Unión para zafar. De locos.

RIACHUELO (36 PJ 15 - 21)

El elenco riojano podría llegar a caer en el Play Out. Solo tiene ventaja ante Obras en caso de quedar iguales o podría superarlo ganando un juego más que el rockero. El problema aparece si llega a darse un quíntuple empate con Unión, La Unión, Atenas y Argentino, donde Riachuelo no tiene ventaja (marca de 3-4) y aún debe su partido ante Atenas como local (Y Olímpico).

Si llega a ceder ante Atenas y se genera dicho super empate cae, si hay un cuádruple sin la presencia de Atenas tiene una ventaja sobre Unión. Otro elenco con las cuentas apretadas en un mal cierre de temporada regular.

¿EL RESTO DE LOS EQUIPOS?

Comunicaciones (15 - 22) y Platense (15 - 22) quedaron descartados para jugar un play In. Si bien algunos están por debajo de Obras en el presente, ningun cuenta o empate con el resto de los competidores lo mete en la zona roja.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO