El clásico cordobés empezó con un gran ritmo por parte de ambos conjuntos. El local tomó buenos lanzamientos y cargó el rebote ofensivo para mantenerse desde la producción de Jaimes y Mcclenton. Con el pasar los minutos fue la Gloria quien subió la intensidad defensiva y aprovechó las transiciones para castigar los espacios, con un buen pasaje de Cuello (7) para pasar al frente 15 a 11 y obligar a Claudio Arrigoni a frenar las acciones.
Nicolás Romano (9) creció en protagonismo contra una defensa griega que intentó bajarle el goleo a la visita a partir de una defensa zonal que no tuvo éxito. Lo mejor de los de verde pasó por las manos de Jaimes y Mcclenton, autores de 14 de los 19 puntos de Atenas. Instituto se sintió demasiado cómodo en ataque ante una defensa dubitativa y cerró el primer parcial arriba 26 a 19.
Si los dueños de casa pretendían doblegar la potencia de los de Alta Córdoba era clave hacer ajustes principalmente en defensa. Paradójicamente, en el mejor momento defensivo del local lo que no engranó fue el ataque. Solo un doble y cinco pérdidas en medio cuarto fue demasiada ventaja contra un candidato al título que hizo mucho daño con la segunda unidad (16).
Un parcial categórico de 12 a 0 le sirvió a la visita para escaparse 38 a 21 aunque el local achicó la diferencia con un buen ingreso de Araujo (8), a partir de sus rompimientos, ganándole el duelo a Whelan. Finalmente, entre Cuello y el poder interior de Gallizi (10), Instituto mantuvo la diferencia en los dos dígitos para irse al descanso largo, 50 a 37.
En una segunda mitad que tardó en engranar, Instituto hizo gala de su amplio abanico de variantes en ofensiva. La Gloria aprovechó las transiciones para enhebrar posesiones cortas, con Chuzito González y Cuello atacando los espacios para dominar cómodamente el marcador 63 a 46.
Atenas no tuvo respaldo desde el tiro exterior y extrañó el goleo de Mosley y Guillermo Díaz que no estuvieron determinantes como en otras oportunidades. Las defensas bajaron su intensidad, Mcclenton siguió dominando los tableros para mantener en juego al local, mientras que la banca de Instituto siguió efectiva, para entrar al último cuarto 60 a 73 para los de Victoriano.
Los primeros minutos del último parcial fueron favorables a Instituto. La velocidad en los traslados de Copello (6 asistencias) sumado a la velocidad de Chiarini y Elías fueron un golpe certero para Atenas que veía como se le escapaba el marcador, 84 a 65.
Sin embargo los clásicos se juegan con el corazón y, con más amor propio que juego, Atenas se volvió a acercar con un parcial de 12 a 0, recuperando pelotas en la primera línea, para que explote el ambiente del Carlos Cerutti.
Cuando la diferencia naufragaba por los siete puntos, los dirigidos por Lucas Victoriano, volvieron a las fuentes y trabajaron la pintura con Tayavek Gallizi para cerrar un clásico que se vivió, se luchó y se jugó como se juegan esta clase de partidos.
La Gloria se llevó el derby por 95 a 84, con la tarea destacada de Gallizi con 20 puntos y 9 rebotes, y se aseguró la tercera posición para redondear una gran fase regular a pesar de todos los obstáculos que tuvo a lo largo de la temporada.
Por el lado de Atenas, se termina una temporada difícil que lo tuvo luchando por la permanencia y que, finalmente, logró sobrellevar a partir de un gran sprint final. Será barajar y dar de nuevo para el equipo más ganador de la historia de la Liga Nacional.
Síntesis
Atenas (84): Alonso 8; Díaz 13; Mosley 14; Jaimes 8 y Mcclenton 11(F.I) Araujo 8; Ahmad 4; Labaque; Segura; Stanic y Cantón 15. D.T: Claudio Arrigoni
Instituto (95): Whelan 7; González 5; Cuello 13; Romano 15 y Gallizi 20 (F.I) Copello; Elías 10; Chiarini 7; Fierro 10; Tulián 2; Abratte y Vicens 6 D.T: Lucas Victoriano
Parciales: 19 – 26: 37 – 50 (18 – 24); 60 – 73 (23 – 23); 84 – 95 (24 – 22)
Árbitros: Fabricio Vito - Alejandro Zanabone - Alejandro Trias
Estadio: Carlos Cerutti - Córdoba
Raúl Della Rosa
@rauldellarosa
Bien La Gloria. Comienza la parte más linda. A poner a punto la máquina. Seguir aceitando el juego. Tenemos equipo para pelear el campeonato.
Responder1 ) Mientras esten los labaques atenas va a ser esto ya nadie quiere venir a jugar a cba y los que estan se quieren ir 2 ) Deportivamente si no traen un tecnico de la categoria pasan estas cosas y sin jugadores de nivel imposible ya lo dijo el dictador felipe traemos jugadores baratos no importa como jueguen 3 ) A la historia la escribieron grandes jugadores , entrenadores , dirigentes de verdad no los labaques
ResponderAlguien sabe o tiene una explicacion del porque no se van del club ? tanto negocio puede ser ? los labaques por plata matan a la madre
Responder
lolo 12 19/04/2022
Si esto de estar peleando el descenso todos los años sirve para que los labaques dejen el club bienvenido sea , es el momento ideal para que dejen el club no da para mas que siga esta gente que tanto daño hizo
Responder