• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se levanta el telón del Grupo “B”

La edición 2022 de la Liga Sudamericana Femenina prosigue con la disputa del Grupo “B”. En Guayaquil el anfitrión Societa Sportiva Bocca, más UDJ Santa María el otro equipo ecuatoriano, y Berazategui de Argentina le darán vida a lo que terminó siendo un triangular.

A muy pocos días para que dé inicio el certamen, y tras la baja de Sodie Doces de Brasil (reemplazado en el segmento “A” por Aguada de Uruguay), el Deportivo Anzoátegui de Venezuela le siguió los pasos, aunque su situación fue distinta ya que el inconveniente no era de fondos sino de documentación que le permitiera ingresar a otros países.

Sin tiempo lógico para sumar a otra institución desde FIBA Americas se resolvió que esta zona quede con tres elencos, obligando a modificar el procedimiento por el cual se conocerá al mejor segundo de los tres grupos, y por consiguiente, al último pasajero para la Final Four.

Justamente en este segmento que tendrá lugar en Guayaquil no hay misterio. Donde sí habrá que tenerlo presente es en Santiago del Estero dentro de una semana, ya que una vez resueltas las cuatro colocaciones de ese Grupo “C”, tal cual ocurrió en el “A”, para obtener el registro final de quien concluya segundo habrá que descartar su juego con el último.

Como ejemplo, el Tomás de Rocamora finalizó en la segunda ubicación hace una semana. Sin embargo su partido ante Aguada (fue cuarto) no se toma en cuenta en su carrera por ser el mejor segundo y por consiguiente sus números a tal fin son de 1 triunfo, 1 derrota y una diferencia de puntos anotados menos los recibidos de -17.

Yendo directamente a lo que se vivenciará desde esta tarde en tierras ecuatorianas, lo primero que hay que resaltar es que tras el toque de queda impuesto por autoridades gubernamentales de aquel país, todos los encuentros iniciarán a las 18:00 (hora Argentina). Tal cual ocurrió en la zona previa, serán transmitidos por el canal oficial de FIBA en YouTube.

Varias fuentes consultadas afirmaron que la hora podría ser un detalle no menor, por la alta humedad y la temperatura que suele darse en esa región de Sudamérica, sumado, según refirieron, a una ventilación no del todo amplia en el Estadio Abel Jiménez Parra, sede de los encuentros.

A nivel de refuerzos, el anfitrión Societa Sportiva Bocca cuenta con una buena base de jugadoras locales, incluyéndose y destacándose la capitana de la selección de aquel país, Dayana Salcedo. A estas se acoplaron en las últimas horas dos estadounidense con recorrido europeo, como lo son Kiana Johnson y Mariah King; esta última uniéndose el martes en la tarde-noche.

Sin embargo no todas fueron rosas para el organizador, ya que días atrás y por cuestiones internas del club el entrenador Miguel Salvitelli decidió dar un paso al costado, sumándose a las recisiones de contrato de Edith Noblecilla y Erika Calderón.

Por su parte el otro representativo ecuatoriano, la fusión de UDJ y Santa María apostó por cuatro nombres propios de peso. Por una lado un tándem colombiano garantido, con la experimentada Yaneth Arias y la revulsiva Carolina López.

Por el otro ficharon a la estadounidense Ciara Rosten y a la canadiense Marie Louise Forsyth la cual entre otros pergaminos tiene el hecho de haber disputado el Mundial U17 2006 con la selección rojiblanca.

En tanto que Berazategui, que semanas atrás se consagró tricampeón argentino, es por lejos el equipo que más kilómetros sumará en la primera fase de esta competencia. Si bien por ubicación geográfica debería haber compuesto el Grupo “C” en lugar de Carl A-Z de Bolivia y con esto generar un enroque, el área de competencia de FIBA Americas no lo vio así y lo obligó a cruzar todo Sudamérica.

Debido a esto el aurinegro viajó solo con 10 jugadoras. Su periplo inició el domingo a las 17 en un trayecto en micro que unión Berazategui con Mendoza capital. Tras descansar por algunas horas en un hotel, se subieron a otro ómnibus que arrancó a las 12:30 y cerca de las 19 los dejó en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile. A las 2:44 de la madrugada ya del martes abordaron un vuelo a Panamá, y de allí, otro a Guayaquil en donde aterrizaron ese martes a las 12 (hora argentina).

Las filas orientadas técnicamente por Gonzalo Gómez sumaron para la ocasión una dupla mendocina con pergaminos de sobra: la alera Natacha Pérez y la ala-pivot Victoria Gauna.

El cronograma de encuentros es el siguiente:

Jueves 5 de mayo
18:00 – UDJ Santa María vs Berazategui
Viernes 6 de mayo
18:00 – UDJ Santa María vs Bocca
Sábado 7 de mayo
18:00 – Bocca vs Berazategui

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO