• 02-12-2022
  • Buenos Aires, 15°C

El único héroe en este lio

La serie que definirá al nuevo campeón de la Liga Nacional tuvo su inicio en un Estadio Ciudad de Santiago del Estero colmado. En un partido que nunca terminó de establecer a un dominador definitivo, fue Quimsa el que se sobrepuso al aluvión cordobés del final y pudo quedarse con el primer punto de la serie por 74 a 73 para la alimentar la ilusión de su gente.

El partido comenzó favorable al conjunto dueño de casa, que estableció un parcial de 8 a 0 para tomar las riendas del encuentro. Fue importante el trabajo de Devaunta Thomas (7) con una muy buena efectividad para ser la primera alternativa de un conjunto que supo aprovechar las transiciones para anotar con comodidad.

A pesar de la desventaja, Instituto comenzó a crecer en el juego. Defensivamente, La Gloria no permitió el pase al interior para abastecer a Anderson y la efectividad del tiro exterior santiagueño cayó. En las ofensivas estacionadas prevaleció la visita con la producción de González asistiendo (3) y Nicolás Romano anotando (8), para pasar al frente 17 a 15. Finalmente otra gran aparición de Thomas (14), volviendo a castigar en transiciones a toda velocidad, le valió a Quimsa para irse al primer descanso 25 a 20.

El segundo parcial subió en temperatura a partir de las defensas al límite. Terry fue importante en el local con dos tapas y dos recuperos, alternando buenas y malas en un duelo físico con Tayavek Gallizi. La Fusión, que volvió a sacar una máxima de 8, tuvo buenos minutos de la banca con gol y Lucas Victoriano estuvo obligado a volver a darle cancha al quinteto inicial. Con un nuevo ingreso de Whelan y Cuello la visita volvió al juego, en un cuarto caliente con un parcial de 8 a 2, con una falta técnica incluida a Sebastián González para cerrar la primera mitad de la gran final 39 a 36 para el local, pero con todo por definirse.

El tercer chico parecía no tener dueño. Primero el conjunto anfitrión basó su ofensiva en la prestación de Eric Anderson en la pintura (6) pero, con la salida del norteamericano, fue Gallizi (12) el que acercó a la visita 45 a 40. Todo volvía a emparejarse pero el anfitrión volvió a despertar.

A pesar del envión rival, Quimsa tuvo el temple suficiente para proponer un entramado defensivo que complicó a Instituto, desde lo cambios y un buen balance que le cerró los caminos al elenco cordobés. El recambio de los dirigidos por Sebastián González fue superior y una alternativa que marcó la diferencia con un buen ingreso de Ascanio en ambos costados para establecer un nuevo parcial de 13 a 5 y entrar al último cuarto con 10 de renta, 59 a 49.

El reinicio de las acciones siguió con la tendencia de un juego parejo a pesar de las 10 unidades de distancia. Ante cada acción local hubo una reacción visitante y el partido, que llegó a las 14 unidades de distancia, volvió a emparejarse, 66 a 60, promediando el parcial, con Cuello ganando en el uno contra uno y Whelan con mucho criterio en el armado generando espacios.

Los últimos minutos del juego tuvieron a la visita empujando, pero sin la efectividad deseada desde la línea de los libres, para meter una presión aún mayor en el electrónico. Quimsa también ganó en desprolijidad con muchas imprecisiones en un Estadio Ciudad efervescente ante la posibilidad de un final cerrado en el primer punto de la serie final.

En un momento sumamente delicado, los atrapes en la pintura le permitieron a La Gloria recuperar pelotas claves para ponerse a solo una posesión, 71 a 68. Quimsa fue un manojo de nervios, no fue claro en ofensiva y, a falta de 5 segundos, un doble con premio desde la línea de Taya Gallizi puso al elenco cordobés sorpresivamente al frente por la mínima ( 73 – 72).

Sebastián González gastó su último cartucho desde el dibujo de la pizarra en medio de un mar de dudas. El reloj asfixiaba al local, pero poco le importó a Devaunta Thomas que tomó la iniciativa con un rompimiento determinante por eje, para finalizar con una bandeja con mano derecha que encontró red, a pesar del contacto y que significó el primer punto de la serie final para Quimsa por 74 a 73.

La figura del encuentro fue Devaunta Thomas con 21 unidades y 5 rebotes, mientras que en Instituto no alcanzó con la tarea destacada de Tayavek Gallizi con 19 puntos y 8 tableros.

Síntesis

Quimsa (74): Brussino 9; Thomas 21; Cosolito 7; Acevedo 9 y Anderson 9 (F.I) Baralle 3; Gramajo 5; Ascanio 8; Terry 3 y Carabalí D.T: Sebastián González

Instituto (73): Whelan 10; González 4; Cuello 13; Romano 14 y Gallizi 19 (F.I) Copello 5; Fierro 4; Vicens; Chiarini 4 y Elías D.T: Lucas Victoriano

Parciales: 25 a 20; 39 – 36 (14 – 16); 59 – 49 (20 – 11); 74 – 73 (15 – 24)
Árbitros: Pablo Estévez - Fernando Sampietro - Julio Dinamarca
Estadio: Ciudad, Santiago del Estero

Por Raúl Della Rosa/ @rauldellarosa

COMENTARIOS (7)

federico el roro bastion 01/06/2022

arregladisima esta final, la liga se fue de pique, los arbitros todas la noche pitando en contra de instituto, asi no se puede, cuando tenes ayuda del gobierno es dificil, ya lo vimos historicamente, paso en mar del plata con peña, olavarria con estudiantes, con ben hur en rafaela, aca en cordobva con el menemismo, en san lorenzo con los kirchenristas, basta de corrupcion, ahora en santiago que es pobre esta quimsa, esto es joda...

Responder
luis 01/06/2022

para de llorrar un pocoooooo....27 tiro libre tiro instituto...2 jugadores de Quimsa CON 5--ANDERSON CONDICIONADO DEL MINUTO 5 ..galizzi que pega toda la noche 2 faltas--PARA DE LLORAR..ASI FUERON TODAS LAS SERIES VS REGATAS Y SAN MARTIN SE LA PASARON LLORANDO Y CONDICIONANDO A LOS ARBITROS CON VIDEITOS DE ERRORES DE LOS ARBITROS..ENTIENDAN QUE ES BASQUET,NO ES FUTBOL,,QUE DE MAS ESTA DECIRLES QUE VAN A MORIR EN LA B..LLORON

marquitos el loco gorostiaga 01/06/2022

quimsa ya es campeon, aguante santiaguito,

Responder
marcos el nano arean 01/06/2022

luis ves otra realidad, sos santiagueño ademas..

Responder
Que triste todo 01/06/2022

Pasan los años, y la liga esta cada vez peor. Ya ni sale en ningun medio. Los estadios siguen siendos los mismos. Los jugadores cada vez mas limitados La forma de jugar colectivamente es cada vez peor La televisacion es la misma de hace 20 años con 3 tipos que aburren relatando El espectaculo en si, es cada vez peor. Avisenle a la gente que vive de esto, que ya se los pusieron puesto, y va a ser cada vez peor por la realidad del deporte y la economia. O hacen algo dirigencial, o el basquet va a ser cada vez mas ignorado y mas chiquito .

Responder
Quimsa 5 + 3 01/06/2022

Con una mano en el corazón, entiendo que los árbitros puedan no ver alguna jugada en la velocidad y en la lucha, pero en el tiro libre que intenta barrer la pelota el jugador de Quimsa, toca la red, mueve el aro y …….. ninguno de los tres ve esa jugada no teniendo ninguna interrupción visual….. eran dos puntos y el partido se definió por uno, no se que hubiera pasado pero la conclusión es que o son demasiadoooooooo malos o tienen mala leche, no es necesario que te piten en contra la última jugada, te van manijeando el partido, condicionando y ahí están los resultados.

Responder
aviso 02/06/2022

de Boca lo van a garcia DT cuando termine esta barrida Victoriano nuevo DT de Boca

Responder
claubio clavel 02/06/2022

tinelli pága lo que debes kirchnerista sucio

Responder

DEJA UN COMENTARIO