• 19-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Retroceder nunca, rendirse jamás

No había mañana para Instituto si quería mantener la ilusión intacta de seguir en la lucha por conseguir su primera Liga Nacional.

El comienzo del partido, a pesar de la paridad inicial, encontró a los dueños de casa jugando cerca del aro y dejando sensaciones muy distintas a las del último encuentro. La defensa anuló el juego interno rival y expuso, primero con Romano (5) y luego a distancia con Whelan y González, las dificultades de La Fusión y le permitió sacar 15 de diferencia, 24 a 19.

Quimsa, por su parte, aturdido por el vendaval cordobés no pudo enhebrar su juego asociado. Al igual que en Santiago del Estero, Eric Anderson se cargó rápidamente de faltas y La Fusión, sin su faro, perdió el rumbo. Cinco pérdidas en un cuarto fueron demasiadas para el conjunto que menos pelotas pierde por partido (solo 10).Instituto aprovechó las transiciones rápidas, con el Loku Cuello (7) y Gastón Whelan (8) para concretar un cuarto de ensueño que terminó 30 a 11.

A pesar del golpe durísimo del primer parcial, Quimsa entró con otra intensidad. La segunda unidad le cambió el rumbo al encuentro con 25 puntos en la primera mitad, ante un rival que bajó notablemente la efectividad, para volver a ponerse en partido, luego de un parcial inicial de 12 a 1.

Instituto atacó la pintura aprovechando los problemas de faltas de Anderson y yendo en gran numero a la línea de libres (17) para mantener la distancia en el doble dígito en un cuarto desfavorable. Defensivamente al local le costó defender los rompimientos de Gramajo (9) y Baralle (5) que fueron determinantes para que Quimsa se vaya sorpresivamente, con otro semblante al descanso largo 44 – 38 para el local.

En el reinicio del encuentro, fue nuevamente Quimsa el que propuso otra dinámica en ataque. Brussino sacó ventajas en el uno contra uno y Davaunta Thomas (10) fue determinante tanto con el tiro exterior como cargando los rebotes (9) para que la visita, que llegó a perder por 19, ponga todo en pardas.

Con el partido igualado, Instituto trabajó la zona pintada con Gallizi con siete puntos en el parcial a pesar de la buena tarea defensiva de Acevedo y la producción de Martin Cuello fue importante para sostener a La Gloria en el marcador 63 a 61 para un cuarto final n apto para cardíacos.

El último cuarto comenzó cargado de emotividad con ambos conjuntos aprovechando el tiro exterior y alternándose en el marcador ante un Estadio Ángel Sandrín que subió aún más en temperatura.

El local siguió forzando el pick con Taya Gallizi, pero chocó con un rival que alternó en los cambios con Acevedo que fue un dolor de cabeza para el pivot ex Quilmes. Quimsa, que perdió a Brussino por faltas, tampoco encontró claridad en ataque, dando cuentas del peso y la importancia de cada pelota en un encuentro que llegó en paridad a los últimos 60 segundos.

Baralle y Acevedo se hicieron dueños de las acciones de la visita con puntos importantes, mientras que ante cada embate rival, Instituto mostró el carácter suficiente para responder de igual manera, con Romano y un buen ingreso de Copello para igualar el marcador en 81 a falta de poco as de 20 segundos. Con la última pelota en su poder, Quimsa dejo todo en manos de Baralle que aceptó el desafío, pero no pudo concretar el lanzamiento exterior, polémica mediante, por una interferencia del balón con el pie del defensa a falta de cinco segundos, pero que no vieron así los colegiado

El suplementario sin dudas acrecentó la tensión, pero sobre todo, calentó un encuentro con varios cruces, donde por momentos fue más hablado que jugado. A pesar de todo Instituto sacó una luz de cuatro unidades, bajo el liderazgo incansable de Romano, pero no pudo despegarse definitivamente en el marcador.

La visita, por su parte, no encontró fluidez en ofensiva, pero supo explotar la zona pintada con Anderson, ante una defensa baja con la salida por faltas de Gallizi, para mantenerse en juego. A pesar de las idas y vueltas, los reclamos, roces y discusiones en un final caliente, el partido entró al último minuto con todo por definir, en una verdadera batalla que podrá haber sido para cualquiera de los dos.

Sin embargo, en el momento donde los espacios no aparecen y los aros se achican, el que apareció con todo su temple y experiencia fue Nicolás Romano. El Ala juninense lideró a Instituto en el suplementario con 9 unidades y con dos libres claves sobre el final terminó por decretar la victoria de La Gloria por 96 a 91 para viajar a Santiago con las ilusiones intactas.

La figura del encuentro fue Nicolás Romano con 22 puntos, acompañado por Martín Cuello con 18 unidades. Del otro lado sobresalió Davaunta Thomas con 18 puntos y 9 rebotes, aunque lo más destacado del conjunto santiagueño fue la actuación de la banca con 48 puntos, liderado por Acevedo y Baralle con 15 y 16 unidades.

Síntesis

Instituto (96): Whelan 8; González 15; Cuello 18; Romano 22 y Gallizi 16 (F.I) Chiarini 5; Copello 9; Vicens y Fierro 3. D.T: Lucas Victoriano

Quimsa (91): Brussino 9; Thomas 18; Cosolito 3; Terry 4y Anderson 9 (F.I) Baralle 16; Gramajo; Acevedo 15; Lugo 3; Toretta, Ascanio 5 y Carabalí D.T: Sebastián Gonzalez

Parciales: 30 – 11; 44 – 38 (14 – 27); 63 – 61 (19 – 23); 81 – 81 (18 – 20); 96 – 91 (15 – 10).
Árbitros: Pablo Estévez - Oscar Brítez - Diego Rougier
Estadio: Ángel Sandrín, Córdoba

Raúl Della Rosa
@rauldellarosa

COMENTARIOS (5)

luis 10/06/2022

Instituto ladron......encabezado por el presidente cabeza de termo que es un barra brava...recibi el vuelto el lunes ,,como trataron a la gente que fue de Santiago..asi seran atendidos...los esperamos.

Responder
FABIAN el gerente Ladrito 10/06/2022

Luis antes que nada comprate una vida, 2do: ayer mientras estabas en la cancha tu jermu estaba con el sodero corneta de santiago

Responder
GRINGO 10/06/2022

Opino que el partido final esta en manos de los extranjeros de Quimsa, si estan en una buena noche son incontrolables para Instituto, de no ser asi para mi el titulo viaja a Córdoba. Parrafo aparte como siempre para el arbitraje cobrando roces livianísimos en una final de un deporte de contacto y demostrando falta de tacto sin cobrar la falta a Baralle al final que si entraba el triple se armaba mal, o la cuarta de Gallizi que no sancionan antideportiva cuando creo que todos coincidimos en que lo fue. Pero bueno, ya estamos acostumbrados a esto y pasan los años y no mejoramos

Responder
Yocsina 10/06/2022

El tema de los arbitrajes es complicado si nos ponemos a analizar todo el partido de seguro hay fallos polémicos que perjudicaron a ambos bandos hay que aceptarlos y no llorar así es el juego...

Sergio 10/06/2022

Una vergüenza el arbitraje. Sin ser de ninguno de los dos equipos, veo que los dos partidos que gana instituto están plagados de fallos que rozan lo escandaloso. La antideportiva a tata que dejan pasar, las cortinas en movimiento permanentes de lo jugadores de instituto una vergüenza. Párrafo aparte para el impresentable de Gonzalez que hace perder a su equipo con su inestabilidad y sus reclamos permanentes. Cuántas faltas técnicas le pitaron a quimsa? Cuántas a instituto? Por qué del lado de la gloria son igual de jetones que los santiagueños y sin embargo los jueces se hacen los distraídos. Malísima nuestra querida liga por culpa de estos jueces impresentables que manejan los partidos y sería a su antojo y desvirtúan todo siendo ellos los protagonistas en lugar de los jugadores

Responder
DT impresentable 10/06/2022

González es lo más llorón, insoportable y teatrero que existe en la LNB, casi a la altura del otro cordobés de Magnano

Responder

DEJA UN COMENTARIO