• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

A 25 años del último Panamericano de Clubes

Del 11 al 18 de enero de 1997, la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, cobijó sin saberlo al último Panamericano de Clubes femenino que se desarrolló hasta el momento.

La cita, que originariamente debía haberse concretado a fines de 1996 tuvo como representante argentino a Vélez, además de Sorocaba de Brasil, Ciudad de la Habana de Cuba, el anfitrión Nacional de Ingenieros, Official Sport de Canadá, un combinado de Puerto Rico, Litegua de Guatemala y All Star de México.

El combinado nacional fue integrado por Laura Nicolini, Claudia Goycochea, Iris Ferazzoli, Daniela Luchessi, Laura Falabella, Verónica Soberón, Andrea Boeykens, Mariel Lanza, Carolina Sánchez y María Rotta, siendo también parte del equipo Gisela Quintero, Cyntia Ledesma, Georgina Zanatti, Sabrina Bavasso y María Luchessi; todas bajo las órdenes de Eduardo Pinto y la asistencia de Gabriel Gusso.

Como detalle sirve mencionar que tanto Iris Ferazzoli como Verónica Soberon fueron como refuerzos, ya que ambas se desempeñaban en Obras y Unión Florida respectivamente, y que solo cuatro jugadoras de esa nómina tenían más de 20 años: Nicolini (21), Ferazzoli (24), Falabella (25) y Sánchez (21).

En primera fase debutaron con derrota ante Litegua por 71-63 (14 puntos de Falabella y 11 de Ferazzoli); recomponiéndose de gran forma ante Ciudad La Habana (88-74 con 22 de Andrea Boeykens) y sellando su pase a semifinales doblegando a Official Sport (72-61 con 19 de Boeykens).

En el cruce las velezanas pudieron con las locales de Nacional de Ingenieros por 80-63 en donde el tándem Falabella-Boeykens combinó 28 tantos (14 cada una); quedándose con las manos vacías por muy poco al día siguiente, ya que fueron derrotadas por Sorocaba por 62-59.

En ese último duelo Boeykens volvió a comandar la ofensiva con 16 unidades, seguida de cerca por Falabella con 15.

A fines de ese mismo año debería haberse disputado el primer Mundial de Clubes Femenino por mérito deportivo (antes elegía el organizador), sin embargo, la falta de interés y recursos conspiró con la realización del evento, el cual hab ía tenido como sede tentativa Francia.

Lo cierto es que el Primer Panamericano de Clubes de la historia se celebró en los primeros días de noviembre de 1994 en Brasil. Por Argentina fue el campeón liguero Newells (Vanesa Avaro, Andrea Galé, Andrea Alomo, Iris Ferazzoli y la lista sigue), y los demás intervinientes fueron el anfitrión Leite Moca, All Star de México, Trinity de Estados Unidos, Nacional Ingenieros de Honduras y Official Sport de Canadá.

Al año siguiente, repitiéndose Sorocaba como sede, Leites Nestlé gritó campeón en una final que la midió con Chicago Challenger de Estados Unidos (95-80). La empresa láctea invirtió U$S 600 mil dólares en el evento, formando una verdadera selección brasileña, la cual fue liderada por Paula, al tiempo que se encargó de televisar el evento, tanto para Brasil como para el exterior. Por Argentina fue Vélez, en tanto que los otros casilleros de participantes los completaron Isabela Club de Puerto Rico, All Star de México y Official Sport de Canadá.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO