• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se cerró el Apertura en Chile

Fue una semana marcada por los finales y los comienzos, teniendo foco exclusivo en lo que ocurrió dentro de Sudamérica.

En Chile, la Federación como ya nos tiene acostumbrados tiró la casa por la ventana. Viña del Mar tuvo un marco increíble de público, que en tres jornadas vibró con la definición del Apertura.

Allí, y tras ganar en primera fecha, finalmente la Universidad de Concepción de Daniela Dublo se quedó con las manos vacías, terminando en la cuarta ubicación del cuadrangular final.

La UDEC llegó al domingo con las chances intactas, pese a haber caído el sábado. Simplemente (y vaya objetivo) debía imponerse a Italiana y con eso podría haber cortado las redes. El trámite fue sumamente parejo, pero al final, el elenco que representó a ese país en la Liga Sudamericana terminó celebrando.

En un par de semanas la acción se reanudará del otro lado dela cordillera, con la celebración del segundo certamen del año, en donde los mejores de este Apertura volverán a verse las caras, ahora, con la chance de reforzarse con fichas extranjeras.

Para la ocasión nuevamente dirán presentes Dublo con UDEC y Melisa Cejas defendiendo los colores de Universidad de la Frontera.

Saltando a Uruguay, y tras el Sudamericano de San Luis, la Liga Femenina se reanudó con el inicio de la segunda fase, en donde los seis mejores compiten en la Copa Oro y los restantes en la Plata.

Con la confirmación de Candela Gentinetta como refuerzo de Aguada (se suma a Agustina Joutdheuil en Malvín) el pasado fin de semana arrojó resultados para todos los gustos.

En los cruces entre argentinas, 25 de Agosto de Rocío Bereilh doblegó a Hebraica de Abril Ramírez y Celeste Alfaro; mientras que Aguada con Ana Paz (aún no habían oficializado a Cande) hizo lo propio ante Remeros de Ornela Bacchini.

En Yale, donde Luciana Chagas no pudo ser de la partida a raíz de un golpe en la cabeza generado en una práctica, lo que la llevó a que le pusieran puntos; Laila Raviolo tuvo una sobresaliente actuación con 43 puntos.

Por último, también festejó Lagomar de Melina Marcial, en su victoria cómoda ante Montevideo.

Hasta este 17 de agosto el mapa de la legión está configurado de la siguiente forma:

Doce en Uruguay (Ale, Paz, Ramírez, Bereilh, Raviolo, Luciana Chagas, D´Agostino, Buriani –cortada-, Bacchini, Marcial, Alfaro y Jourdheuil). Dos en Chile (Cejas –terminó- y Dublo –termió-). Una en Nueva Zelanda (Florencia Chagas).

Datos a tener en cuenta (comienzan a mostrarse después de que la jugadora supera los cinco partidos):

Daniela Dublo (UDEC) logró su mayor cantidad de triples intentados (14) y su primer doble-doble de la temporada.

Laila Raviolo (Yale) logró su mayor cantidad de puntos (43), dobles anotados (7), triples anotados (7) y más alta valoración (+54) en lo que va de la temporada.

Celeste Alfaro (Hebraica) logró su segundo doble-doble de la temporada.

Melina Marcial (Lagomar) logró su mayor cantidad de puntos (22), triples anotados (4), recuperos (8) y más alta valoración (+29) en lo que va de la temporada.

Ornela Bacchini (Remeros) logró su mayor cantidad de puntos (22), dobles intentados (11), libres anotados (7) e intentados (9) y más faltas recibidas (8) en lo que va de la temporada.

Ana Paz (Aguada) logró su mayor cantidad de puntos (19), triples intentados (6) y anotados (3) en lo que va de la temporada.

El repaso de la semana de nuestra legión es el siguiente:

Viernes 12 de agosto

Liga Nacional (Chile): UDEC 57-53 Escuela Alemana Paillaco
Daniela Dublo: Titular. Jugó 38 minutos, con 16 puntos (2/5 en libres, 4/7 en dobles, 2/9 en triples); 15 rebotes en defensa, 3 asistencias, 5 pérdidas, 1 recupero, 3 faltas, 3 recibidas; con valoración de +17.

Sábado 13 de agosto

Liga Femenina (Uruguay): Yale 109–42 Urunday
Laila Raviolo: Titular. Jugó 33 minutos, con 43 puntos (8/8 en libres, 7/8 en dobles, 7/10 en triples); 9 rebotes (1 en ataque), 8 asistencias, 4 pérdidas, 1 recupero, 1 tapa, 2 faltas, 9 recibidas; con valoración de +54.

Luciana Chagas: no jugó.

Liga Femenina (Uruguay): 25 de Agosto 59–53 Hebraica
Rocío Bereilh: Titular. Jugó 25 minutos, con 13 puntos (3/4 en libres, 5/8 en dobles, 0/5 en triples); 2 rebotes en defensa, 2 asistencias, 6 pérdidas, 2 recuperos, 4 faltas, 2 recibidas; con valoración de +4.

Abril Ramírez: Titular. Jugó 31 minutos, con 3 puntos (1/2 en libres, 1/5 en dobles, 0/3 en triples); 8 rebotes (3 en ataque), 5 asistencias, 2 pérdidas, 1 tapa, 1 sufrida, 3 faltas, 5 recibidas; con valoración de +7.

Celeste Alfaro: Titular. Jugó 40 minutos, con 32 puntos (1/2 en libres, 8/14 en dobles, 5/11 en triples); 11 rebotes (2 en ataque), 1 asistencia, 3 pérdidas, 8 recuperos, 2 faltas, 1 recibida; con valoración de +36.

Liga Femenina (Uruguay): Lagomar 80-27 Montevideo
Melina Marcial: Titular. Jugó 30 minutos, con 22 puntos (5/9 en dobles, 4/6 en triples); 4 rebotes (1 en ataque), 4 asistencias, 3 pérdidas, 8 recuperos, 1 falta; con valoración de +29.

Liga Nacional (Chile): UDEC 37-57 U. de Chile
Daniela Dublo: Titular. Jugó 32 minutos, con 5 puntos (1/2 en dobles, 1/8 en triples); 8 rebotes (2 en ataque), 1 asistencia, 3 pérdidas, 2 faltas; con valoración de +3.

Domingo 14 de agosto

Liga Femenina (Uruguay): Aguada 84–68 Remeros
Ana Paz: Titular. Jugó 21 minutos, con 19 puntos (0/1 en libres, 5/9 en dobles, 3/6 en triples); 6 rebotes (2 en ataque), 3 asistencias, 1 pérdida, 1 recupero, 4 faltas, 2 recibidas; con valoración de +20.

Ornela Bacchini: Titular. Jugó 32 minutos, con 22 puntos (7/9 en libres, 6/11 en dobles, 1/1 en triples); 6 rebotes en defensa, 2 asistencias ,1 pérdida, 1 recupero, 1 tapa, 2 faltas, 8 recibidas; con valoración de +24.

Liga Nacional (Chile): UDEC 43-50 Italiana
Daniela Dublo: Titular. Jugó 39 minutos, con 14 puntos (1/2 en libres, 2/4 en dobles, 3/14 en triples); 9 rebotes en defensa, 1 asistencia, 5 pérdidas, 3 faltas, 2 recibidas; con valoración de +5.

Las posiciones quedaron de la siguiente manera:

Tokomanawa Queens (Nueva Zelanda) de Florencia Chagas en la NZNBL
Está segundo (de 5) con un 8-4.

UDEC (Chile) de Daniela Dublo en la LNF
Terminó el torneo apertura cuarto.

Defensor Sporting (Uruguay) de Julieta Ale en la LFB
Terminó la primera fase cuarto (de 12) con un 8-3.

Yale (Uruguay) de Laila Raviolo y Luciana Chagas en la Copa Plata de la LFB
Está primero (de 6) con un 1-0.

Hebraica Macabi (Uruguay) de Abril Ramírez y Celeste Alfaro en la Copa Oro de la LFB
Está segundo (de 6) con un 0-1.

25 de Agosto (Uruguay) de Rocío Bereilh en la Copa Oro de la LFB
Está primero (de 6) con un 1-0.

Aguada (Uruguay) de Ana Paz en la Copa Oro de la LFB
Está primero (de 6) con un 1-0.

Lagomar (Uruguay) de Melina Marcial en la Copa Plata de la LFB
Está primero (de 6) con un 1-0.

Malvin (Uruguay) de Malvina D´Agostino y Agustina Jourdheuil en la LFB
Terminó la primera fase quinto (de 12) con un 8-3.

Remeros (Uruguay) de Ornela Bacchini en la Copa Oro de la LFB
Está segundo (de 6) con un 0-1.

Varios condimentos interesantes traerá consigo la próxima semana. Quizás el más notorio se encuentro en la otra punta del globo, ya que en Nueva Zelanda concluirá la fase regular de la NZNBL.

Allí Tokomanawa Queens de Florencia Chagas afrontará el único duelo que le resta como local, y luego deberá esperar otros resultados para conocer su posición final. La próxima semana afrontará semifinal a partido único, y al día siguiente se celebrará la final.

Dentro de nuestra región, y con la primera de las dos ligas chilenas pautadas para este 2022 ya concluida, lo que queda en el tintero es el desarrollo de la segunda fase en Uruguay.

Por la Copa Oro, con el estreno de Candela Gentinetta, Aguada, en donde ya estaba Ana Paz, visitará a Defensor Sporting de Julieta Ale, en donde re debutará la paraguaya Paola Ferrari, tras defender esos colores en la Liga Sudamericana.

En tanto que Malvín, que ya tenía a Malvina D´Agostino, ahora también contará con Agustina Jourdheuil. En su caso el martes recibirán a 25 de Agosto de Rocío Bereilh. El otro duelo de nacionales ocurrirá cuando se midan Remeros de Ornela Bacchini con Hebraica de Abril Ramírez y Celeste Alfaro.

Por la Copa Plata, y con el regreso de Luciana Chagas, Yale que viene de vivir una actuación sobresaliente de Laila Raviolo, visitará a Montevideo; al tiempo que Lagomar de Melina Marcial cruzará con Paysandú.

El repaso para no perderse detalle:

Jueves 18 de agosto

4:00 – Por una nueva jornada de la NZNBL neozelandesa, Tokomanawa Queens de Florencia Chagas recibirá a Northern Kahu.

Sábado 20 de agosto

14:30 - Por una nueva jornada de la Copa Oro uruguaya, Defensor Sporting de Julieta Ale recibirá a Aguada de Ana Paz y Candela Gentinetta.

17:00 - Por una nueva jornada de la Copa Oro uruguaya, Remeros de Ornela Bacchini recibirá a Hebraica de Abril Ramírez y Celeste Alfaro.

20:45 - Por una nueva jornada de la Copa Plata uruguaya, Lagomar de Melina Marcial recibirá a Paysandú.

Domingo 21 de agosto

20:30 - Por una nueva jornada de la Copa Plata uruguaya, Yale de Laila Raviolo y Luciana Chagas visitará a Montevideo.

Martes 23 de agosto

20:45 - Por una nueva jornada de la Copa Oro uruguaya, Malvín de Malvina D´Agostino y Agustina Jourdheuil recibirá a 25 de Agosto de Rocío Bereilh.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO