• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

A paso de tortuga

El partido comenzó con mucho ritmo de ambos lados. Las defensas, por momentos endebles, no ofrecieron resistencia en un comienzo a puro gol, con Argentina al frente, 18 a 14, promediando el parcial, donde Gabriel Deck fue la primera opción en ofensiva con 8 puntos.

Por su parte, Dominicana dominó el rebote, consiguiendo segundas oportunidades (5 rebotes en ataque) y lastimando mucho la pintura con rompimientos por el eje para equilibrar las acciones. Suero (4) y Feliz (6) crecieron en esa lucha en las cercanías al aro y por el lado albiceleste, le alcanzó con un buen ingreso de la banca, para cerrar el cuarto 25 a 24 al frente.

La pintura continuó siendo un dolor de cabeza para Argentina en el segundo parcial. Los rompimientos con descarga, el pick and roll, los rebotes en aro ajeno y las reversiones con gol le permitieron al conjunto caribeño pasar al frente 35 a 33 en un trámite sumamente parejo.

Con un nuevo ingreso de Delfino (9) y, principalmente, Facundo Campazzo, la selección creció en la defensa de la primera línea para cortar el circuito de juego y aprovechar las transiciones rápidas. Esa sin dudas fue la clave en el goleo argentino, provocar las pérdidas del rival (14) y anotar tras esas displicencias con 33 puntos por esa vía. Finalmente un parcial de 13 a 3, le dio oxígeno a una selección claramente incómoda, para ir al descanso largo 48 a 40

El reinicio de las acciones se hizo cuesta arriba para los nacionales. Dominicana siguió dominando los tableros, Argentina estuvo carente de ideas en ataque y Andrés Feliz (16) y Suero (10) sacaron ventajas en el uno contra uno para establecer un parcial de 13 a 3 y para que Dominicana pase al frente 53 a 51.

Un solo gol de campo en ocho minutos, fue un claro diagnóstico, de la anemia ofensiva de los dirigidos por Prigioni que ya no gozaron de transiciones en ventaja frente a un rival que cuidó mejor la pelota. Un nuevo ingreso de la segunda unidad le sirvió a Argentina para imprimir una mayor intensidad en la disputa, en un parcial de porcentajes bajos que terminó 66 a 60 con Brussino (9) y Bolmaro (7) castigando a distancia y sin dobles concretados en todo el cuarto.

Los últimos diez minutos continuaron con la misma tendencia, Dominicana apelando al juego físico y dominando la pintura, mientras que Argentina, que se cargó rápidamente de foules, empezó a sumar desde el pick and roll para mantenerse al frente (76 -68). El juego fue sumamente cortado, con los dirigidos por Melvyn López desgastando como toda la noche a los centros albicelestes, donde Delia salió por foules y Gallizzi jugó condicionado con cuatro faltas durante gran parte del parcial.

A pesar de los 22 rebotes ofensivos permitidos, y las dificultades de un partido disputado de principio a fin, Argentina encontró nuevamente fluidez construyendo a partir de buenas defensas y una mejoría en la elección y ejecución de tiros, con Deck como gran responsable, para empezar a cerrar el último juego de la fase de grupos.

El Tortu se erigió como la gran figura con 24 puntos en un encuentro que finalizó con victoria albiceleste por 90 a 78, y que terminó por decretar a los dirigidos por Prigioni como el segundo mejor equipo de la primera fase, a la espera del compromiso del jueves por cuartos de final frente a la selección de Venezuela dirigida por Fernando Duró.

Síntesis

República Dominicana (78): Suero 18; Rojas 2; Pérez 3; Feliz 16 y Delgado 20 (F.I) Bautista 6; Rodríguez 4; Castillo 3; Colomé 6 y Martínez. D.T: Melvyn López.

Argentina (90): Campazzo 9; Laprovittola 17; Delfino 9; Deck 24 y Delia 4(F.I) Brussino 9; Bolmaro 9; Vaulet 5 y Gallizzi 4. D.T: Pablo Prigioni.

Parciales: 24 – 25; 40 – 48 (16 – 23); 60 – 66 (20 – 18); 78 – 90 (18 – 24).
Árbitros: Julio Cesar Anaya (Pan) – Krishna Domínguez (Mex) – Carlos Vélez (Col).
Estadio: Geraldao Arena, Recife.

Por Raúl Della Rosa/ @rauldellarosa

COMENTARIOS (3)

juan vardedaneri 07/09/2022

Partido complicado, no entiendo como no llevamos mas altura, los numeros lo demuestran, Dominicana se llevo los rebotes en nuestra pintura Delgado el mejor dominicano como lider mientras que no convocamos a Fernandez, 2,10 Agustin Caffaro 2,10 o a Francisco Caffaro 2,14 y llevamos a maximo fjellerup, que ni siquiera juega

Responder
Pablo 07/09/2022

Creo que más bien a quien llevar, se trata de a quien haces jugar y de qué. Fijate que de 4 esta jugando Tortu, Vaulet e incluso Brussino a veces.

Diego de La Plata 07/09/2022

Concuerdo tanto con Juan como con Pablo, por lo menos para tener 5 faltas más en la pintura si son necesarias. Ahora con Prigioni lo de Brussino jugando de 4 fue ocasional, con el Che García ya era parte de su sistema. Brussino es muy buen jugador y bastante alto pero para jugar de 2 o de 3 que es lo suyo y eventualmente ayudar a los internos pero no tiene oficio para jugar de interno porque no lo es. El plantel lo convocó el Che García así que habrá que trabajar con ellos y darle minutos a Chapero y en las futuras ventanas darle la oportunidad por lo menos a los que mencionas, convocar 5 internos y no sólo 3.

Responder
Ricky Blondo 07/09/2022

Sigo sin entender qué aporta Chapero que Juan Fernández no. Fue Fjellerup lesionado, que es escolta-alero y no tiene un tiro confiable, y no otro interno. No entiendo las decisiones del cuerpo técnico.

Responder

DEJA UN COMENTARIO