Victor Wembanyama es el nombre del que todos están hablando en los Estados Unidos. A solo once días del inicio de la temporada 2022/2023, un adolescente francés, de 18 años y 2,19 metros de altura, es quien acapara todas las miradas del mundo de la NBA; más que las posibilidades de los Nets, el regreso a las primeras planas de los Lakers o los Warriors de Stephen Curry.
Wembanyama es el nuevo fenómeno mundial. Juega en los Metropolitans 92 de la liga francesa, y ya se perfila como la primera selección del draft del año que viene, una carrera que disputa cabeza a cabeza con uno de los grandes talentos estadounidenses: Scoot Henderson.
El revuelo está dado porque ambos se enfrentaron en el duelo entre el equipo galo ante el G-League Ignite, ese conjunto que reúne a los mejores proyectos de la NBA, ya sea internacionales como universitarios. Dentro de los dos partidos que disputaron entre el miércoles y el jueves, se vieron las caras en el primero, y no defraudaron.
El Ignite se llevó el partido por 122 a 115 con Henderson como goleador (28 puntos, 9 asistencias y 5 rebotes), pero Wembanyama tuvo brillo propio: 37 puntos, 5 tapas y 4 rebotes, con 7/11 en triples en 33 minutos. Y al margen de su planilla, que no deja de ser excelente, lo que impacta es cómo se desenvuelve en la cancha; cuesta encontrar precedentes a la relación de su tamaño con su agilidad.
Durante el encuentro disputado ayer, esta vez con victoria de los Mets 92 por 112 a 106, el “Unicornio” volvió a descollar con 36 puntos (11/24 TdC), 11 rebotes, 4 asistencias y 4 tapas en 37 minutos. Henderson, por su parte, fue preservado por un golpe. Tras su primera exhibición, LeBron James fue consultado y opinó:"Todo el mundo ha sido etiquetado como unicornio en los últimos años, pero él es más bien un alien”. Al tiempo que lo definió como un “talento generacional”.
En una entrevista concedida a la agencia The Associated Press, Wembanyama buscó definirse. “Siempre he tratado de hacer algo diferente. Ni siquiera estoy hablando de deportes, o lo que sea. En cualquier campo, siempre trato de ser original, algo original, algo único, algo que nunca se haya hecho antes”. Pese a su corta edad, el nacido en Le Chesnay no parece temer a decir lo que piensa: “Mi objetivo es alcanzar algo que nunca has visto”, afirmó.
Es tan llamativo y arrollador su talento, que los medios medios ya se está hablando que los equipos podrían recurrir al tanking, esto es tener una mala campaña para tratar de obtener un mayor porcentaje de posibilidades de alcanzar la primera selección del draft de 2023, y así poder hacerse de este fenómeno. Tanto que el propio Adam Silver desde Abu Dhabi, donde la NBA organizó partidos de pretemporada, habló sobre el tema: “Sé que muchos de nuestros equipos se están relamiendo ante la posibilidad de poder tenerlo a través de la lotería, por lo que todos deberían seguir compitiendo muy duro la próxima temporada”, avisó el comisionado.
La 2022/2023 de la NBA está a punto de abrir sus puertas, y promete volver a ser una campaña emocionante. No obstante, en ese gran planeta basquetbolistico siempre se mira más allá. Y ahí está esperando el unicornio Wembanyama, listo para barrer con todo lo establecido.
Sebastián Ciano
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO