• 09-02-2023
  • Buenos Aires, 15°C

Domingo felíz

SIGUE DULCE LA CERVEZA

La visita comenzó mejor el partido. Cinco puntos de Baéz, también para Gómez y Levato dejaron a los dirigidos por Pagura al frente por nueve forzando el primer pedido de minuto del banco local. Ecker con seis unidades mantuvo a flote a los suyos y estiró su buen pasaje anotando cinco puntos más al regreso del tiempo muerto. Pero Pergamino cerró el parcial seis arriba.

En el segundo Quilmes siguió padeciendo la falta de gol. Cuatro cambios hizo Luis Fernández para enderezar el rumbo y Eseverri fue quién le dio algo de aire con un simple, un doble, un robo y habilitación a Nally para que la diferencia no se agrande. Aunque Gómez tuvo otros planes; el base se mostró inspirado, manejó los hilos del partido y con la complicidad de Báez en el juego interior, el conjunto de Pergamino se adueñó del trámite. Un buen aporte de Nally en el final del segmento dejó la historia abierta para el complemento a pesar de los once puntos de diferencia.

Pero el local salió decidido en el tercero y rápidamente lo evidenció. Dupuy empezó a llegar al gol, Ecker y Nally acompañaron desde la pintura y con un parcial de 15 a 2 en casi cinco minutos, Quilmes se puso por primera vez arriba en el score 43 a 42. El "tricolor" tomó una pequeña diferencia, pero la paridad se hizo presente e Ibarra sobre la chicharra anotó un "triplazo" para cerrar el tercer período igualados en 54.

El envión tuvo continuidad en el local y con las mismas cartas Quilmes se quedó con el juego. Dupuy encontró sus puntos, la conducción de Cequeira no falló y en la pintura Nally (16) y Ecker (figura con 24 puntos y 13 rebotes) hicieron lo suyo. En el rubro defensivo sólo permitió 28 puntos en el segundo tiempo y Pergamino, que hizo un gran primer tiempo, vio como se quedó con las manos vacías sobre todo ante la salida por cinco faltas de Gómez, autor de 21 tantos.

SÍNTESIS

Quilmes 75: L. Cequeira 15, E. Dupuy 16, G. Eseverri 3, A. Ecker 24 y T. Nally 16 (FI) F. Arraiz 1, T. Ghietti 0, J. Barrionuevo 0, G. Calcaterra 0. DT: Luis Fernández

Pergamino 67: M. Gómez 21 (x), F. Gobetti 5, B. Levato 14, S. Ibarra 8, C. Báez 9 (FI) B. Marconato 2, L. González 8, Heck 0 y García Cano 0. DT: Julián Pagura

Parciales: 14 – 20, 14 – 19 (28 – 39), 26 – 15 (54 – 54), 21 – 13 (75-67)

Arbitros: Julio César Dinamarca, Alejandro Trías y Franco Buscaglia.

DEL PROGRE CON UN GRAN DEBUT

No era el debut soñado, pero reaccionó a tiempo, tuvo otra actitud en el complemento, levantó una desventaja de 18 puntos para llevarse un triunfazo ante su gente. Del Progreso arrancó en ganador su nueva campaña en la Liga Argentina de Básquetbol. Este domingo, en tiempo suplementario, el "auriazul" le ganó 93-91 (parcial 38-51 y empate en 85 en los 40 minutos reglamentarios) a Ciclista Juninense.

El interno Facundo Sanz (26 puntos y 10 rebotes) fue la gran figura de un "Progre" que también disfrutó del muy buen juego del juvenil Marco Roumec (15 puntos), clave en la levantada del tercer cuarto. Por el lado de la visita, un ex Del Progreso, Manuel Lambrisca fue de lo más destacado con 26 unidades.

Para repasar lo vivido en el "Gigante de la calle Maipú" hay que arrancar por el final. El dueño de casa tuvo todo para ganar en el tiempo reglamentario, pero no logró cerrarlo. Sanz metió un doble para el 85-83 a falta de 8 segundos, pero Ciclista respondió con un acierto de Chiabotto y a "Progre" no le alcanzaron los 2 segundos que quedaron en el reloj.

En el alargue, se jugó con mucha entrega y los dos tuvieron sus chances, pero sufrieron con las bajas por faltas y descalificaciones. Del Progreso se quedó sin Julián Ruiz, Emilio Santana y Roumec, mientras que Ciclista no tuvo a Juan Bello, Lisandro Fernández, Facundo Jerez y Juan Larraza.

Sanz acertó los dos libres para el 93-91 y Ciclista volvió a tener la pelota para ganar o mandar la noche a otros cinco minutos, pero esta vez Chiabotto no pudo y el equipo dirigido por Juan Marcos Kass se aferró al rebote y a una victoria muy festejada.

Antes de todo ello hubo "dos partidos en uno". Uno fue el primer tiempo, muy favorable a Ciclista. El equipo dirigido por Daniel Jaule arrancó muy bien y con el goleo de Chiabotto (21 en la noche) sacó la primera ventaja pese a la entrega de Sanz en el local. Luego apareció una racha de Jerez y el cierre del parcial fue a puro triple del zurdo Lambrisca. Los de Junin aprovecharon las malas decisiones locales y se escaparon para terminar arriba 33-19.

En el segundo cuarto la historia no varió mucho. Ruiz (10 puntos en la etapa) provocó algo de "revolución" en el juego roquense, pero la visita siguió teniendo mejor juego colectivo. Una jugada friccionada, con empujones varios, terminó con un par de faltas técnicas por lado y la expulsión de Larraza en Ciclista.

Pese a ello, los de Junin no se salieron del libreto. De la mano de Lambrisca (18 en la etapa) estiró la máxima a 18 y terminó ganando la etapa 51-38.

En el complemento, "Progre" volvió diferente desde los vestuarios. Ruiz hizo un poco de todo, Sanz aportó mucho en la pintura y Roumec fue clave goleando y defendiendo. La gente se metió en el partido y la diferencia se fue achicando. A los tres minutos, el local quedó abajo 53-48 y viviendo su mejor momento en el partido.

Pero Ruiz recibió falta y en un segundo técnico, llegó la descalificación y todo pareció complicarse otra vez para Del Progreso, pero Santana tomó la conducción, Solis defendió, Roumec fue gran protagonista y también apareció Maranguello. Con un parcial 15-6, el local pasó de perder 53-48 a ganar 63-59 a falta de tres minutos.

Sin embargo, Ciclista volvió a meterse en el partido y con un buen cierre quedó arriba 67-64 con 10 minutos por jugar.

En el último segmento, el partido fue vibrante, "palo y palo", con aciertos y errores desde los dos lados. Ciclista tuvo la chance de escaparse, pero no lo hizo. Del Progreso pasó a ganar 78-77 con un "bombazo" de Solis a 2m30s, pero tampoco lo pudo cerrar.

Y llegó lo ya comentado. Lo tuvo el local y Ciclista forzó en el alargue. En el tiempo extra, por corazón, entrega y actitud, el "auriazul" no dejó pasar la chance y completó una gran reacción para festejar por varios minutos un muy buen debut ante su gente.

Informe: Adrián Hernández - prensa Del Progreso Básquet
Fotos:
Sebastián Ibargüen

LOBO FEROZ

Gimnasia comenzó de gran manera la temporada regular de la Liga Argentina de Básquet, segundo escalón del deporte de la naranja a nivel nacional. Y es que luego de los dos triunfos iniciales frente a Pico F.C. y ante Deportivo Viedma, el Lobo cerró su semana de estreno con una agónica victoria frente a Racing de Chivilcoy por 72-70 en el Poli.

La misma le permitió llegar a tres de tres y así acomodarse en lo más alto de una tabla de posiciones en la que solo aparece por encima Quilmes de Mar del Plata, con cuatro triunfos en la misma cantidad de presentaciones.

Gracias a un triple en el último segundo de Alan Moreno, los dirigidos por Fabián Renda lograron derrotaron a los rionegrinos, quienes parecían llevarse la victoria a sus pagos, pero que en el afán de cerrar la pintura dejaron solo al ex Estudiantes de Concordia.

Además de la estocada final del escolta cordobés, que terminó con 6 puntos pero el lanzamiento que silenció la chicharra y decretó el festejo de los hinchas presentes, en Gimnasia se destacaron Franco Barroso y Nicolás Gianella. El pivot, un abonado al doble-doble, sumó 15 puntos y 13 rebotes para los Triperos, en tanto que el zurdo capitán del Lobo aportó 11 unidades. Desde el banco también fue muy importante la colaboración de Facundo Vallejos, con 10 unidades. El resto del goleo albiazul lo completaron: Mazza, Sánchez y Aaliya, todos titulares y con 8 puntos, cada uno; y González Bertaz, con 6.

Lo cierto es que el Lobo se dio un nuevo gusto ante su gente, venció a un Racing de Chivilcoy que siempre representó un rival muy complejo, y comenzó la Liga Argentina con tres triunfos de manera consecutiva.

El próximo encuentro de los de Renda será el sábado 29, momento en que visitarán a La Unión de Colón.

FUENTE: INFOCIELO

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO