El comienzo da para ilusionarse, de momento récord de 5 victorias y 1 derrota, un equipo renovado, que defiende y ataca mejor que la temporada pasada, claro está que la vuelta de Lillard es el factor principal de este arranque, aun así, sus compañeros están realizando una gran tarea. Anfernee Simons está en ascenso y ya es una estrella de la liga.
A pesar de que Lillard será baja entre una y dos semanas por una lesión en la pantorrilla derecha y seguramente baje el rendimiento del equipo, los fanáticos de Portland están tranquilos ya que ahora Simons será el encargado de alimentar la ofensiva de los dirigidos por Chauncey Billups.
La pasada campaña fue accidentada para Portland Trail Blazers, a la lesión abdominal de Damian Lillard se sumó el traspaso de uno de los grandes referentes históricos de la franquicia como lo es CJ McCollum.
A cambio del anotador llegaron varios jugadores y picks, pero el más importante fue Josh Hart. Renovaron a Anfernee Simons (4 años x 100 millones), Jusuf Nurkic (4 años x 70 millones) y Drew Eubanks (1 año x 1.9 millones). Sumaron a Jerami Grant via trade con Detroit Pistons y a Gary Payton II en la agencia libre (3 años x 28 millones) además, vía draft sumaron a Shaedon Sharpe con la elección número 7 y a Jabari Walker en la posición 57.
Partidos
Victorias ante Sacramento Kings, Phoenix Suns, Los Angeles Lakers (con tiro ganador de Lillard), Denver Nuggets y Houston Rockets. Derrota ante Miami, en el partido que se lesionó Lillard.
Algunas mejoras
A día de hoy, antes de que arranque la jornada del domingo 30 de octubre, Portland se ubica en el puesto 11 en rating defensivo (109.6 puntos otorgados cada 100 posesiones), una escalonada de 18 puestos si comparamos con la anterior campaña. ¡Todo esto sin su mejor defensor perimetral! ya que Gary Payton II está en recuperación de una lesión en el abdomen, seguramente cuando vuelva la defensa de un salto de calidad.
En ataque también ocupan la posición 11 (114.2 puntos anotados cada 100 posesiones) una gran mejora respecto a la temporada pasada que fueron 27, el net rating, es decir la diferencia entre el rating de ataque y defensa es de 4.6 tantos más que el rival.
Las estrellas
Damian Lillard en los cinco encuentros que disputó promedió 31 puntos, 49.5% en tiros de campo y 39.2% en triples en poco más de 10 intentos, 92% en tiros libres y 4.6 asistencias.
Anferne Simons está promediando 20.2 puntos con acierto del 42.9% de campo, 37.3% en triples y 3.2 asistencias. Probablemente aumente sus números en los próximos días ya que tendrá más responsabilidades en los partidos.
Jerami Grant es la incorporación estelar de la franquicia en esta temporada. De momento sus números están en 15.7 puntos por juego con 46% de efectividad, 40% en triples en 4.2 intentos. Es un defensor multiposicional y tiene un gran entendimiento del juego.
Los jugadores de rol
Josh Hart es uno de los mejores reboteadores de la NBA, quizá sea el mejor de los que miden menos de 2 metros (mide alrededor de 1.95) con promedios de 9.2 rebotes por juego, 2.2 de ellos los toma en ataque, es vital para el equipo en ese apartado del juego. Promedia 10.5 puntos, 4 asistencias y 1.3 robos por encuentro. Un alero capaz de hacer lo que requiera Portland en diversas situaciones de partido.
Jusuf Nurkic es el pivot titular del equipo, si bien, es un jugador con ciertas falencias para la NBA actual por su escaso rango de tiro y poca capacidad para intercambiar en defensa con perimetrales, es uno de los mejores reboteadores de la NBA y produce puntos. De momento sus números son 13.5 puntos y 12.2 rebotes (3 en ataque).
Shaedon Sharpe es la joya del equipo, número 7 del draft sin haber jugado un solo partido en la Universidad de Kentucky, indicio de que es un jugador con una proyección notable. Dueño de una capacidad atlética abismal, gran finalizador y de momento, tirador efectivo. En solo 18.6 minutos por partido promedia 9.3 puntos con aciertos de 50% de campo y 42.9% en triples. En defensa lo hace muy bien, tendrá más minutos por la ausencia de Lillard y muchos fanáticos depositan esperanzas en él.
Justice Winslow entró a la NBA con la etiqueta de ser un excelente defensor y así lo ha demostrado en los equipos que jugó. Es el líder en robos del equipo con 1.7 por juego, defensor multiposicional.
Nassir Little es otro de los jóvenes del plantel (22 años) dueño de una gran capacidad defensiva y atlética. Sus números por ahora están en 5.3 puntos con 52% de acierto de campo y 38.5% en triples (a muy bajo volumen)
Drew Eubanks es un pivot de la vieja época, en ataque sus puntos vienen de finalizaciones cerca del aro y no tiene rango de tiro. Es el suplente de Nurkic, el cinco es la posición en la que más débil está el equipo.
Jabari Walker, Greg Brown III, Trendon Watford y Keon Johnson completan los que han jugado en esta temporada, la mayoría de ellos con minutos en encuentros ya definidos, difícilmente tengan un rol protagónico, aunque quizá Watford pueda ganarse un lugar en la posición de pivot, la temporada pasada jugó el 53% de sus minutos como interno.
El problema del cinco
De los equipos que se proyectan para ingresar a playoffs en Conferencia Oeste, Portland es posiblemente el que peor rotación tenga en la posición de pivot, Ni Nurkic ni Eubanks son especialistas defensivos ni otorgan gran spacing en un equipo que podría ser sumamente provechoso el tener más espacios ya que tienen jugadores que finalizan muy bien cerca del aro y son muy atléticos. Lo cierto es que de momento, Portland goza de los mejores arranques de su historia pero a la larga, este problema puede afectarlos.
Joaquín Álvarez
Pick&Roll
DEJA UN COMENTARIO