• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

¿Qué pasó con la vinotinto?

Travesía venezolana para llegar a Edmonton: visas aprobadas un día antes, 24 horas de viaje y traslado en taxis al estadio

Venezuela presentó múltiples dificultades para arribar a Edmonton, Canadá, este jueves por la quinta ventana de los Clasificatorios a la Copa del Mundo 2023, encuentro que se llevó la localía 94-56 para hacerse con el primer cupo de América en la próxima cita sobre suelo asiático.

Primeramente, todo indicaba que la delegación venezolana no podría volar a Norteamérica. El Consulado de Canadá en Bogotá no dio respuestas con respecto a la aprobación de las visas necesarias para ir al país hasta un día antes del partido (miércoles).

La Federación Venezolana de Baloncesto denunció la situación el martes a través de sus redes, asegurando haber cumplido con todos los requisitos y tiempos estipulados para la realización del trámite. No hubo comunicado público de la federación canadiense, FIBA o el consulado sobre este tema.

Finalmente, se entregaron 10 visas. Algunos miembros del equipo (cuerpo técnico y jugadores) cuentan con pasaporte europeo, por lo que la delegación constó de 15: 10 jugadores, el seleccionador, el primer asistente, el médico, el utilero y el delegado. No viajaron el segundo asistente, el preparador físico ni el fisioterapeuta por no tener aprobado el visado.

Entonces, el miércoles en la noche emprendieron su viaje, a casi 24 horas del salto entre dos. Desde Caracas fueron a México con un permiso especial del Gobierno Nacional, ya que los pasaportes iban con el delegado desde Bogotá hasta Ciudad de México. De allí a Vancouver, donde un jugador tuvo un percance logístico y se separó del grupo llegando por su cuenta a mitad del juego.

Se pudo saber que el ente venezolano pidió una postergación de un día para descansar, pero la solicitud fue denegada. También se intentó mover dos horas, igualmente, no hubo aprobación de parte de FIBA.

Cuando aterrizaron en el aeropuerto de Edmonton (dos horas antes del juego) no había un autobús que los trasladase al estadio. Canadá Basketball alegó una falla de comunicación, según compartió el periodista venezolano Germán Cartaya. Por ese motivo llegaron en taxis particulares al Expo Centre. El compromiso se aplazó 25 minutos.

Con este panorama, los canadienses dominaron el duelo desde el principio sacando ventaja de quince en el primer cuarto, y finalizaron el trabajo en la segunda mitad para sumar su novena victoria de los Clasificatorios.

Kassius Robertson lideró el ataque de los anfitriones con 16 puntos y 100% de efectividad en sus tiros (6/6). Otros cuatro aportaron en doble dígito: Thomas Scrubb (12), Kenny Chery (12), Conor Morgan (12) y Owen Klassen (11).

Por los sudamericanos, solo Jhornan Zamora (14) superó la barrera de la decena. Canadá queda líder invicto (9-0), con boleto al Mundial 2023 y a la espera de recibir a Panamá el próximo domingo. Mientras que Venezuela sigue segunda (7-2) y visitará a República Dominicana (6-3) buscando mantenerse como escolta en la tabla.

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO