• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Una institución de triunfos

Instituto se convirtió en uno de los equipos a ganar en la Liga Nacional. En poco más de un año se llevó el Súper 20, luego la Liga Nacional hasta llegar a la Supercopa. Buscará llevarse el torneo nacional nuevamente y aspirar a su gran objetivo: La Champions League. Una verdadera institución de premios, también en el 2022.

La gloria conquistó el Super 20 tras vencer a Gimnasia CR jugando un gran básquet y enviando un claro mensaje de favoritismo pensando en el la Liga Nacional. Su 80 - 66 final ante Gimnasia con su tridente que comenzaría a dominar a voluntad: Cuello-Romano-Gallizzi. Un perímetro a gran nivel, buen recambio y un DT que encontró la filosofía necesaria para encajar las fichas como Lucas Victoriano.

Nada fácil fue el camino dentro de la Liga Nacional. Un elenco que apenas contó con Vicens como extranjero, sumó a Fierro dentro de un rol muy acotado por momentos más González y Elías desde el perímetro más una versión formidable de Copello. Así y todo, Instituto estuvo por debajo de Quimsa y Gimnasia más el rendimiento superador de Peñarol en gran parte de la competencia.

Instituto pareció estar perdido luego de ceder de local ante Hispano, pero cambió por completo. Logró siete éxitos consecutivos obteniendo la tercer colocación con marca de 25 - 13 por delante de Peñarol. Doblegó a un peligroso pero irregular Regatas 3-1 y en semis chocó, de manera sorpresiva ante San Martín tras dejar en el camino a Gimnasia. Una serie muy pareja donde las localía hicieron su trabajo de lleno y la gloria celebró 75 - 61 para el 3-2 final.

La final, como se esperaba, fue ante Quimsa con ventaja para el santiagueño. Un primer juego muy equilibrado y tenso que el local saca adelante 74 - 73. Instituto elevó su ofensiva y también su intensidad de juego robando la ventaja de campo tras el 91 - 84. Sorprendió el tercer juego, donde Quimsa dominó en su totalidad en Córdoba ganando 91 - 70 y quedando a un partido del campeonato.

El cuarto juego fue vital dentro de la serie. Instituto ganó en suplementario 96 - 91 luego de arrasar en el primer cuarto pero sufrir en diferentes pasajes. Quimsa no solo lo igualó, sino que tuvo chances claras para ganarlo y consagrarse campeón. Romano con 9 de los 15 pts del extra sumando 22 en total además de los 18 de Cuello y 16 de Gallizzi. Habemus quinto.

Un quinto juego de lo mejor en una final. Una paridad absoluta en la primera mitad, prácticamente en un juego de ajedrez siendo Quimsa el ganador parcial 47 - 46. Apareció Instituto en ambos costados, mejoró colectivamente, ganó 25 - 17 el parcial y pareció dominar el partido. Quimsa reaccionó, y Terry dejó arriba 84 - 83. Llegó la jugada de la polémica con una falta muy fina (Aún hoy la debatimos) y Cuello con sendos libres decretó la victoria y campeonato.

Llegó la 22-23 e Instituto con el deseo y el hambre de seguir ganando. Cambió un par de fichas, perdió a Cuello pero cubrió ese puesto con Lugarini y Fernández sumando a Vildoza tras la ida de Whelan. Un elenco largo, polivalente y lleno de variantes. Un arranque de 13-4 en la temporada más un 1-1 en Champions League y la Supercopa como prioridad para el cierre.

Nuevamente cara a cara con Quimsa en una definición. En santa Fe disputaron el duelo e Instituto volvió a mostrar su hegemonía en partidos cruciales. Si bien Quimsa fue quien marcó el camino a lo largo del partido, cerró al frente la primera mitad, y de hecho, tuvo renta de +13 en el tercer cuarto, todo cambió luego. Instituto reaccionó en grande, Gallizzi como figura más el poderío de Romano (13 pts, 14 rebotes) para el 78 iguales. En el extra, nuevamente el cordobés tuvo un plus en juego, gol y resolución para gritar campeón.

Como verán, un presente de triunfos para Instituto en el último tiempo. No solo tiene jugadores, sino una filosofía que prevalece en cancha. Cada uno con su rol, tanto iniciales como relevos para hacer más grande el caudal ofensivo de la gloria. Victoriano viene manejando los cambios, salidas de jugadores y como reinventarse para no decaer. Una institución de triunfos últimamente. ¿Continuará en el 2023?

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO