• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Vico: "En el banco uno va tratando de ser un sostén del entrenador"

Roberto Vico es un hombre ligado totalmente al básquet. Desde la década del 70´en adelante que la naranja es parte de su vida. Fue entrenador en diversos equipos de TNA, sumado su proceso como asistente más la etapa en lo seleccionados nacionales en el Sudamericano U22 para luego ser integrante del cuerpo técnico como asistente junto a Rubén Magnano y Fernando Duró.

Junto a Pick&Roll se refirió del trabajo actual de los entrenadores

“Al considerarme un hombre de mucha experiencia y muchos años, en nuestra época era todo un trabajo unipersonal. Cuando fueron transcurriendo los años de la Liga se fueron componiendo los cuerpos técnicos con mayor cantidad de asistentes, hasta el punto de tener el profe físico, dos asistentes, el psicólogo, jefe de equipo"

"Creo que esa es la mayor evolución que ha tenido el básquet y por supuesto, en cuanto a los entrenadores, son las estadísticas avanzada. Le dan el toque de calidad para lo que tenga que desarrollar cada uno de ellos. Las estadísticas son muy importantes, y juegan un papel preponderante en la elaboración de cada partido”

Vico comentó desde su rol de asistente el trabajo a realizar actualmente

“Como asistente de Leo (Hiriart), mi experiencia y años de haber sido entrenador, nos dan la posibilidad de hacer un buen tándem de trabajo. Él sabe de mis limitaciones en cuanto a la computación y scouting, pero me las arreglo para que, mis limitaciones con respecto a la computación y yo lo pueda desarrollar de otra manera"

"En los juegos ir tratando de decirle mi mirada, la visión de diferentes momentos, de cómo nos están atacando o jugando, insistir en tal función o lugar etc. A partir de ahí le voy dando lo que necesita al entrenador para el juego. En los entrenamientos encargarse de la parte de trabajo de fundamentación y técnica individual del jugador, lanzamientos y estar constantemente para lo que el entrenador necesita. Siempre poder ser un apoyo en cuanto a lo técnico y táctico para realizar el trabajo de buena manera”

El nacido en Sunchales comentó sobre la comunicación con los jugadores y el intercambio de ideas que existe actualmente

“El asistente cobra un rol muy importante, porque es el hombre de confianza con el jugador para darle algún mensaje al entrenador. Ahí trato de absorber la mejor información, hacer un filtro para el entrenador. Respecto de la comunicación en los minutos, Leo (Hiriart) es un entrenador bastante abierto que lo escucha al jugador y por supuesto luego toma la decisión que cree más correcta"

"En el banco uno va tratando de ser un sostén del entrenador y también tener ese diálogo con el jugador que siempre es fluido. Siempre pensando en que primero está el equipo, el grupo y tratar de que todo se haga mejor en equipo. Leo (Hiriart) tiene algo muy importante para esta actividad que es el saber escuchar”

Vico hizo mención al trabajo en formativas tras sus pasos en la selección

“Respecto a las formativas, hay que hacer un replanteo de la situación. Hay muchos clubes que están trabajando muy bien en las formativas. Creo que todos los entrenadores tenemos que trabajar mucho en lo que es técnica individual y La fundamentación del jugador, tanto individual como de conjunto. Me parece que, en algunas oportunidades, se van quemando etapas"

"Algunos entrenadores jóvenes que quieren ganar enseguida, y eso no es lo más importante, sino formar al jugador para que el día de mañana llegue a la Liga y sea un mejor jugador. Son muy importantes los jugadores polifuncionales, que manejen distintas posiciones, en ese aspecto estamos muy bien. La liga Nacional tiene 40 años y se ve la evolución en las formativas de la selección nacional donde hay un buen plantel de trabajo y esperemos que esto siga porque le hace bien a la Liga y al básquet nacional”

Para terminar, se refirió a la llegada a Comunicaciones y el equipo con el cual se encontró el cuerpo técnico

“La llegada a Comunicaciones se dio muy rápido. Leo (Hiriart) me llamó un día diciendo que había una posibilidad de trabajo y al día siguiente había que ir a Corrientes tomándolo de muy buena manera. El análisis que se hizo ese momento fue que, en Comunicaciones había un buen tiempo de trabajo, faltan dos tercios del torneo. Nosotros tenemos tiempo para hacer un buen trabajo luego del receso”

“Nos hemos encontrado con una infraestructura muy buena, tanto gimnasio de musculación, kinesiología, todo acorde y mucha predisposición de parte de los dirigentes y un club con un buen presupuesto, el cual nos daría la posibilidad de mejorar el equipo. La necesidades son muy pocas porque hemos encontrado un vestuario muy bueno, donde los jugadores saben su rol. En los primeros trabajos nuestros hubo reuniones individuales y comprendieron enseguida lo que pretendía el cuerpo técnico. Creo que eso va a hacer mejorar equipo, nosotros lo primero que siempre decimos es que siempre está el equipo antes de las individualidades”

“Ellos están convencidos de lo que le está proponiendo el cuerpo técnica va a ser lo mejor. Después de eso veremos en qué lugar nos pone la Liga respecto del resultado deportivo. El objetivo es estar fuera de las últimas posiciones y después ver para que está. Un club muy importante en la Liga, nos encontramos una dirigencia que apoya mucho al deporte. De nuestra parte siempre está hacer el mejor trabajo posible, siempre pensando en el equipo”

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO