• 22-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Las jugadoras hablaron: Esto opinan sobre las nuevas reglas

Por segunda Liga consecutiva nuestras chicas fueron expuestas a una batería de modificaciones reglamentarias, que prácticamente no se ven en otras partes del mundo.

Por tal motivo, y para conocer qué opinan de esta nueva experiencia que vivencian a diario, se les acercaron en formato de encuesta individual anónima los cuatro puntos más cuestionados de esta nueva reglamentación, y los resultados arrojados no dejaron dudas.

El cuarteto de incógnitas planteadas fue:

1) ¿Estás conforme con 8 minutos por cuarto?
Si – No. Se debería volver a 10 por cuarto

2) ¿Estás de acuerdo con 4 faltas por partido?
Si – No. Deberían ser 5

3) ¿Estás de acuerdo con la metodología de tiros libres?
Si – No. Cada libre debería valer 1 todo el partido.

4) ¿Estás de acuerdo que la falta ante una anotación se compute sin lanzar libre?
Si – No.

En total 60 jugadoras de Liga completaron el cuestionario, dando un promedio de 5 chicas por equipo, siendo un universo más que generoso para tomarlo en cuenta de cara a decisiones futuras.

En el primer apartado (conformidad sobre 8 minutos) el 87.9% de las consultadas se volcó porque se debería retrotraer la medida y jugar 10 minutos por cuarto. El restante 12.1% se mostró conforme con 8 minutos.

En el segundo ítem (4 faltas) el 94.8% planteó la necesidad de regresar a las 5 infracciones por partido; siendo solo el 5.2% el que aprobó esta nueva reglamentación.

El tercer interrogante (libres que valen 2 o 3 puntos) fue el más reñido de toda la consulta. El 56.9% de las jugadoras avaló la nueva metodología, mientras que el 43.1% se inclinó por volver al valor histórico asignado al lanzamiento libre.

Por último, el cuarto punto (anotar el libre sin lanzar) también dividió las aguas aunque con mayor margen. El 63.8% está en desacuerdo con esta medida. Léase: que se gane el bonus en la línea. Mientras que el 36.2% se inclinó a estar a favor de esta medida que premia el ataque.

Como conclusiones se puede leer claramente que las jugadoras están pidiendo firmemente que se las deje jugar 10 minutos por cuarto y con 5 faltas. En este aspecto la amplia mayoría desea regresar a la vieja escuela.

En cuanto a los libres la situación está un tanto más pareja y compleja, porque hay un contra punto de conceptos en cuanto a premiar o no el ataque.

Por un lado la mayoría (56.9%) acepta que un libre pueda valer dos o tres, con lo cual se avala la ofensiva, pero al mismo tiempo y en un porcentaje mayor (63.8%), se pide que ante un doble y falta o triple y falta, la atacante se gane el bonus en la línea, lo que termina dándole chances a la defensa.

Lo cierto es que en ambos casos la brecha supera el 10% dejando una inclinación de balanza perceptible.

Como resumen final, de los cuatro interrogantes, tan solo la nueva regla de libres que valgan dos o tres puntos cuenta con respaldo considerable dentro de las jugadoras, que son las principales implicadas y motor vital de nuestra Liga Nacional.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO