• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Novedades importantes en la Liga Sudamericana

Tras lo vivido en la última reunión en conjunto con FIBA Americas pensando en la venidera edición de la Liga Sudamericana femenina varias fueron las novedades rutilantes que este encuentro virtual arrojó.

En principio mencionar que hasta acá son 14 los preinscriptos, teniendo igual relevancia el hecho de que ni Venezuela ni Brasil hayan postulado equipos para que sean de la partida.

Ese total se compone de la siguiente forma: 3 elencos de Argentina, 3 de Uruguay, 2 de Chile, 2 de Ecuador, 2 de Colombia, 1 de Bolivia y 1 de Paraguay, actual monarca de la competencia de la mano de Félix Pérez Cardozo.

Con este número, muy lejano a los 8 que planteó FIBA Americas en su calendario 2023, se decidió dar un siguiente paso. En el mismo, que vence mañana, las federaciones de todos los países deben volver a inscribir a sus conjuntos, en esta ocasión ya debiendo tomar formalidad los temas de avales y postulaciones de sede.

Con esta cuestión se abren dos caminos posibles. Por un lado, que todos se mantengan en su postura y de allí que el área de competencia debe configurar todo un formato nuevo, ateniendo la presencia de 14 equipos.

O bien, que de común acuerdo haya consenso y reduzcan el número de participantes a 10. De darse esta opción lo más probable es que se armen dos pentagonales teniendo en consideración las cercanías geográficas, y que los dos mejores de cada segmento avancen al cuadrangular final.

Si esto finalmente ocurre, y siguiendo con el sentido común, tanto Argentina como Uruguay bajarían sus candidatos de 3 a 2. En el caso nacional por tanto los enviados serían Quimsa y Berazategui, ambos campeones de conferencia, quedando como suplente Obras, que se adjudicó el Súper 4.

Del otro lado del Río de la Plata la situación sería idéntica. Participarían Malvín y Aguada, campeón y subcampeón del 2022, y quedaría en lista de espera Defensor Sporting, que se adjudicó el tercer puesto.

Por último dos de los tres países con dos cupos (Chile, Colombia y Ecuador) deberían reducir de 2 a 1 sus equipos y así se llegaría al número de 10.

Todo esto comenzará a revelarse a partir de mañana, cuando en FIBA Americas reciban estas reinscripciones. Una vez zanjadas estas dudas estará todo encaminado para que el próximo mes el balón vaya al aire.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www,pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO