• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se viene la primera BCLA femenina

Solo resta que llegue la confirmación desde FIBA. Según cuentan sería solo un formalismo y todo estaría encaminado para que América vuelta a tener una competencia continental de clubes, algo que no ocurre hace 26 años.

Del 11 al 18 de enero de 1997 en Tegucigalpa, Honduras, se disputó el último Panamericano de Clubes femenino y desde ese entonces sólo el anhelo de algunos pocos memoriosos mantuvo vigente esa idílica fantasía de poder volver a ver algún día a todo el continente detrás de otro trofeo.

Lo cierto es que la Basketball Champions League Americas (BCLA) para la rama femenina vería la luz en este 2023, más precisamente en el mes de septiembre, buscando igualar en el mediano plazo lo que ocurre en el masculino.

En esta primera edición serán ocho los equipos intervinientes, separando en partes iguales a Sudamérica y América Central y el Caribe. La idea es que sean dos cuadrangulares por regiones y que luego confluyan en un Final Four los mejores dos de cada segmento.

Por nuestra región las cosas están claras. Las plazas serán para Argentina, Chile, Uruguay y el vigente campeón de la Liga Sudamericana, el paraguayo Félix Pérez Cardozo. En la otra zona aún no hay precisiones, pero al menos algunos cañones apuntan a México, Puerto Rico y Panamá.

Un detalle no menor es que los equipos no podrán repetir presencia internacional en el mismo año, a excepción del ya nombrado caso de Félix Pérez Cardozo. Pasando en limpio; si optan por jugar BCLA automáticamente se bajan de la Liga Sudamericana.

Ya pensando en 2024 esto quedará automatizado: quien salga campeón del torneo doméstico accederá de forma inmediata a la BCLA y quienes lo escolten irán a Sudamericana. Una vez que llegue la notificación desde Ginebra se podrán conocer más detalles.

Por lo pronto, y con el inicio de una nueva Liga Sudamericana a la vuelta de la esquina, esta se convierte en otra muy buena noticia para nuestro femenino, ya que le genera otra competencia de calidad a los clubes de toda la región.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO