• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se llena la Boca

En una gran tarea integral, Boca lideró de principio a fin para vencer a Gimnasia, en el Socios Fundadores, por 87 a 77 y seguir soñando con meterse entre los cuatro primeros. Lo mejor del Xeneize pasó por Marcos Mata con 14 puntos y 10 rebotes, junto a las 17 unidades de Raven Barber mientras que en Gimnasia no alcanzó la doble figura de Mencía con 19 puntos y 12 tableros.

El partido comenzó con ambos equipos ganando confianza con el juego interior. A partir de esa premisa, el local, se apoyó en el goleo de Gerard De Vaughn (7), mientras que la visita hizo lo propio con las caídas de Raven Barber (11).

Gimnasia empezó intenso desde la carga del rebote para sacar 5 de distancia, pero un juego dominante en la pintura, le permitió al Xeneize enhebrar un parcial de 10 a 0, para ponerse al frente en el marcador (17 - 12). Ante el envión rival, Villagrán hizo ajustes defensivos en la llave y fue el Verde quien aprovechó la sequía de tres minutos de los pupilos de Duro, para volver a equilibrar un entretenido primer cuarto, que finalizó 25 a 22 para la visita.

Los primeros minutos del segundo capítulo fueron una batalla defensiva, donde ninguno de los dos se pudo establecer como dominador. Boca, por su parte, hizo gala de su amplio abanico de variantes con un buen ingreso de Dar Tucker (7) sumado al trabajo de Mainoldi (7) para sacar una máxima de ocho puntos, 33 a 25.

El encuentro tomó una dinámica interesante con calidad individual en ambos conjuntos. El Mens Sana disfrutó del desequilibrio en el uno contra uno de Tyrone White (13) para mantenerse siempre en juego, pero fue Boca quien mostró mayor claridad en sus acciones, a partir de un buen criterio a la hora de mover la pelota que le permitió tiros cómodos. Finalmente la primera mitad cerró a favor de Boca Juniors, 44 a 39.

El reinicio tuvo mejor parado a Boca que, con un parcial de 5 a 0, sacó rápidamente diez puntos de ventaja. El pick and roll y las caídas al espacio de Barber fueron imparables para el equipo local, que no se pudo establecer en las cercanías del aro. A Gimnasia le costó en ofensiva contra una oposición que cerró los caminos al aro, mientras que en la vereda de enfrente sucedió todo lo contrario: posesiones largas, con variedad de pases para encontrar las mejores situaciones, en un parcial favorable.

El Verde tiró un 2/10 en tiros de campo en siete minutos, principalmente por virtudes de la defensa rival. Franco Balbi lideró el parcial Xeneize con triples y un juego integral interesante para encontrar al mejor posicionado. Sobre el cierre el local encontró triples consecutivos que le permitieron maquillar un episodio desfavorable, que terminó 69 a 58 para el elenco porteño.

Una de las grandes virtudes de Boca Juniors fue encontrar al jugador indicado en el momento indicado. Balbi apareció para liderar en el tercer chico, mientras que Barber y Mainoldi (15) tuvieron un gran trabajo en la corta distancia.

Por el lado del local, el aporte extranjero de White (15) y Mencia (11) fue clave, como también la conducción de Orresta en esa búsqueda de un equilibrio. El panorama se volvió difícil para un Gimnasia que se mostró incómodo y que dependió de la enjundia de White para mantenerse de pie, mientras que el reloj siguió corriendo.

Si bien la efectividad del xeneize cayó, los rebotes en aro ajeno le permitieron segundas oportunidades, con Mata ganando en los tableros (10 rebotes). Sobre el cierre pocas chances le quedaron al local a pesar de los puntos de Yoanki Mencia (19) y una corrida de 7 a 0, que acercó al anfitrión, pero fue Boca quien tuvo el oficio para cerrar una victoria clave en las aspiraciones de seguir escalando posiciones, 87 a 77.

Síntesis:

Gimnasia (77): Orresta 9; White 18; Gramajo 3; Mencia 19 y De Vaughn 13 (F.I)Mariani 2; Martin Jr. 7 y Barreiro 6 D.T: Martín Villagrán.

Boca (87): Balbi 12; Schattmann 9; Mata 14; Mainoldi 15 y Barber 17 (F.I) Tucker 9; Guerrero 5; Traylor 6; Leiva y Stenta. D.T: Carlos Duro

Parciales: 22 - 25; 39 - 44 (17 - 19); 58 - 69 (19 - 25); 77 - 87 (19 - 18).

Árbitros: Daniel Rodrigo - Roberto Smith - Pedro Hoyo

Estadio: Socios Fundadores, Comodoro Rivadavia.

Raúl Della Rosa
@rauldellarosa

COMENTARIOS (1)

Martin 27/03/2023

Era el partido a ganar y empezar a asegurar la clasificación entre los 4, pero al igual que con Riachuelo gimnasia cedió el dominio del juego, con defensa muy pasiva (sobre todo permitiendo rebotes ofensivos muy sencillos en el momento del cierre) y tiros de media y larga distancia muy cómodos. En ataque poco juego asociado y baja efectividad. Una lástima pensando en ese descanso que permite clasificar entre los 4. De la ventaja de localía ni hago mención porque gimnasia suele regalarla fácilmente en cuartos de final. A seguir remándola y que empiecen a aparecer los que tienen que ponerse al lomo estos partidos. !

Responder
Anto 28/03/2023

Coincido ! Muy floja la defensa !! Esperemos no pase cómo siempre y después de hacer una brillante temporada él equipo se cae finalizando la misma y llega de la peor manera a play off...

DEJA UN COMENTARIO