Hace seis años cuando me contacté con el personal que en ese entonces estaba a cargo del Stanley Leisure Centre, el gimnasio municipal de las islas, me contaron que estaban desbordados con los horarios, y que tan solo una vez a la semana, por la noche, un grupo de filipinos se juntaba a jugar.
La situación cambió radicalmente en el último año, ya que más filipinos llegaron a las islas, y con su entusiasmo consiguieron revertir esta situación.
La cara visible del proyecto es Sergio Deloso, pero son muchos los que impulsan este desafío, al igual que sus familias.
En agosto del año pasado consiguieron armar una liga de básquet amateur con cinco equipos, jugando todos contra todos ida y vuelta y luego dando paso a los playoff. Al torneo no le faltó ni entrega de premios ni juego de las estrellas. Nunca antes había ocurrido esto en Malvinas.
Claramente la novedad movilizó a todos en las islas, generando que el canal de televisión local tomara nota. Ellos, sin dormirse en los laureles fueron por más.
Consiguieron más sponsors y fueron uno de los principales motores para que en Puerto Argentino, o Stanley como le dicen allí, se construya un nuevo gimnasio municipal, algo que comenzará este año, y permitirá abrir la escuela de básquet para ambos sexos en categorías menores. Además, como si fuese poco, lograron otros dos hitos.
El primero, formar oficialmente el Falkland Islands Basketball Club, que será el club que los represente oficialmente cuando los inviten a jugar desde otras ciudades y países. Una especie de selección de todos los equipos amateurs que seguirán jugando la liga Beauchene; nombre en homenaje a la pequeña isla que se sitúa al sur de Malvinas.
Y el segundo, que ese combinado representará a Malvinas en los Juegos de las Islas, una suerte de Panamericanos u Olímpicos con 14 deportes, en donde solo participan islas pequeñas, con presencia considerable de territorios de ultramar.
Estos juegos arrancaron en 1985 y se celebran cada dos años. En 1993 comenzó a participar Islas Malvinas pero nunca llevó equipo de básquet en ninguna de las dos ramas. Esto cambiará en unos meses, gracias a Sergio y sus amigos.
En esta ocasión la sede de los juegos será Guernsey, una isla ubicada en el canal de la mancha, frente a las costas de Normandía del 8 al 14 de julio. En 10 de las 18 ediciones de los Juegos hubo basket. La primera en 1999. Ahora tendrá dos escenarios, el gimnasio municipal y la secundaria St. Sampsons.
Por último, y continuando con las novedades, este grupo de entusiastas consiguió la semana pasada que la firma Polar Seafish se comprometa a hacer una casa club con un playón deportivo al aire libre, donde habrá una cancha de básquet, cestobol y criket.
Soñar no cuesta nada… ¿Se podrá dar un amistoso con algún equipo argentino? Hispano de Río Gallegos o Gimnasia de Comodoro son los que más cerca quedan… hasta se podría invitar a algún club del sur de Chile… disculpen, pienso en voz alta y me ilusiono.
Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel
DEJA UN COMENTARIO