• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Inicia la Liga Sudamericana

Llegó el día. Este jueves en Santiago del Estero cobrará vida una nueva edición de la Liga Sudamericana, la cual para esta ocasión contará con dos grupos de cuatro equipos cada uno, y su posterior definición a través de la Final Four.

En este segmento “A”, que tendrá epicentro en el interior argentino, el anfitrión Quimsa recibirá a Sportiva Italiana de Chile, Universitario San Simón de Bolivia y Aguada de Uruguay, habiendo en disputa dos lugares para la definición.

En el análisis de la zona hay varias aristas por remarcar. El primero en completar plantel fue el representante boliviano.

Universitario San Simón, a diferencia de lo que venía ocurriendo con Carl A-Z en ediciones pasadas, optó por una sola norteamericana (ya probada) como lo es Alexus Johnson. La versátil interna demostró tanto en Sudamericana como en las ligas europeas que tiene calidad de sobra para este torneo.

El cambio drástico de armado se dio en la segunda pieza de relevancia, debido a que en vez de ir por alguna tiradora de América del Norte, la dirigencia sumó a la Argentina Agustina García, que viene de tener una discreta Liga Nacional, en donde la tendinitis la tuvo a mal traer y nunca llegó a mostrar el nivel de años anteriores.

Cerrando esta trinidad la experimentada base local Romina Rodríguez, ya recuperada su problema de pie, le dará orden y un faro de referencia a un club que hará sus primeras armas en el plano internacional.

El múltiple campeón chileno, Sportiva Italiana, quedó con un sabor amargo debido a que en su planificación estaba el hecho de sumar a una interna extranjera, algo que finalmente no se dio, y pese a pudo sumar refuerzos nacionales no es lo mismo.

Ante este panorama, y viendo la manera en la que se reforzaron sus adversarios, al menos en la previa el cuadro trasandino es que el inicia más relegado en cuanto a las chances de avanzar de ronda.

El anfitrión Quimsa se ubica en la vereda opuesta. El subcampeón liguero vivió una completa metamorfosis, debido a que primero se tuvo que hacer a la idea de perder dos jugadoras claves en su andamiaje (Esperanza Delgado y Johanna Puchetti) para luego ir rearmándose.

En definitiva concretó cuatro arribos. Sofía Cabrera como rueda de auxilio en el 1-2; el tándem Julieta Mungo y Andrea Boquete cubriendo los puestos 4-3 tras conseguir el ascenso a la elite española; y en el cinco, la siempre aguerrida Celia Fiorotto que a través de una grandiosa actuación salvó del descenso a su equipo en suelo español.

Tras mucho coquetear finalmente la dirigencia puso en stand-by la posibilidad de sumar otra base, pese a que estuvieron cerca en más de una ocasión con varias jugadoras. Según sus dichos, en caso de avanzar, dependerá del rendimiento de la plantilla para terminar de dar ese fichaje.

Por último Aguada, tras muchos sufrir y penar logró armar un equipo que en los papeles debería luchar codo a codo con las dueñas de casa por el número uno del grupo.

La realidad es que el elenco uruguayo no la tuvo simple, primero por un tema de costos y después porque varias jugadoras (al menos cinco) terminaron declinando su propuesta para firmar con otros equipos que afrontarán la Sudamericana.

Lo cierto es que la perseverancia dio sus frutos y terminó concretando el arribo de cuatro jugadoras. En la base sumó a la experimentada argentina Macarena Durso, la cual arriba tras ascender a la segunda española. En el puesto del cuatro, dos piezas sudamericanas (una ocupará ficha extranjera) que de complementarse le darán mucho: la venezolana Génesis Rivera, de último paso por la liga de su país y la argentina Julieta Armesto; compañera de García en Instituto; que al igual que esta tuvo una temporada marcada por la tendinitis.

En el cinco la estadounidense Stephanie Madden promete darle un plus. De amplio recorrido por Europa, la interna cuenta con experiencia en EuroCup y viene de disputar la primera división española, aclarando que pergaminos le sobran para este desafío.

Grupo “A” – Del 4 al 6 de mayo en Santiago del Estero, Argentina
Transmite el canal oficial de FIBA en YouTube (resto del mundo)
Basquetpass en Argentina

Jueves 4 de mayo
19:30 – Aguada vs Sportiva Italiana
22:00 – Quimsa vs Universitario

Viernes 5 de mayo
19:30 – Universitario vs Aguada
22:00 – Sportiva Italiana vs Quimsa

Sábado 6 de mayo
19:30 – Sportiva Italiana vs Universitario
22:00 – Quimsa vs Aguada

Quimsa (Argentina): Rocío Estrada, Sofía Acevedo, Malvina D´Agostino, Lorena Campos, Agostina Ledesma, Camila Lignac, Celia Fiorotto, Andrea Boquete, Julieta Mungo y Sofía Cabrera además de las juveniles de la institución. DT: Santiago Sayago.

Sportiva Italiana (Chile): Andrea Valdes Cataldo, Carolina Arancibia Abarca, Catalina Pérez Valdes, Josefina Cortes Montecinos, Martina Cabrera Carrasco, Sofía Antezana Guinez, Thiare García Gutiérrez, Paula Carrasco y Constanza Cárdenas además de otras juveniles del club. DT: Gianluca Pozo.

Aguada (Uruguay): Camila Kirschenbaum, Florencia Fernández, Josefina Rivera, Josefina Zeballos, Lara Barbato, Lucía Schiavo, Sofía Herrera, Macarena Durso, Julieta Armesto, Génesis Rivera y Stephanie Madden. DT: Nicolás Altalef.

Universitario San Simón (Bolivia): Jhoselin De la Barra, Jenny Rocha, Shirley Torrico, Marcela Viscarra, Ericka Zeballos, Danitza Parra, Melisa Ríos, Ariana Ave, Agustina García, Romina Rodríguez, Gabriela Herbas y Alexus Johnson. DT: Sandro Patiño.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO