Boca, Obras, Riachuelo y finalmente Regatas son los cuatro pasajeros a la siguiente fase de la Liga nacional. Ya quedaron conformados los cruces ante los elencos de punta que habían logrado su boleto con anticipación. Las preguntas aparecen... ¿Cual es la serie más atractiva? ¿Quién podría sorprender? ¿Los cuatro de arriba son los grandes favoritos en cada serie? Repasemos...
Instituto, Quimsa, Gimnasia y Oberá tienen la ventaja de campo, la cual será su caballito de batalla a lo largo de los cuartos de final. Tienen cuatro de las mejores localías del torneo, de hecho, si juntamos a los cuatro, son apenas nueve las caídas como anfitriones siendo la gloria el mejor en ese apartado. Como visitantes, el podio tiene el mejor récord y solo Oberá se encuentra en negativo en dicho aspecto.
SERIES 4° DE FINAL
INSTITUTO - RIACHUELO
La gloria aparece como el gran favorito, pero aún así no deberá confiarse. Fue el primero en la fase regular, cuenta con la mejor localía (18-1) sumado al mejor porcentaje fuera de casa. Además de mostrar gran cantidad de armas y recursos para sacar ventajas en cancha. Un elenco polivalente, colocó en cancha diferentes formaciones con o sin internos además del perímetro versátil con el cual cuenta. Una ofensiva de nivel (83.0 ppp) más lo que genera con su intensidad defensiva.
El cierre de fase regular de Riachuelo sumado a lo realizado ante Olímpico fue brutal en líneas generales. De hecho, el elenco riojano ganó 11 de los últimos 14 encuentros para terminar 11° y encima celebrar como visitante. Pasó a tener récord positivo afuera (11 - 10) además de la evolución defensiva y como ha encontrado roles más definidos. Las presencias de Mosley y Davies a gran nivel, sumado a Jackson como referencia. El presente de Fierro más Pennacchiotti imponiendo sus centímetros y diferentes nacionales desde la banca.
QUIMSA - REGATAS
El santiagueño es otro de los candidatos en la serie entre sí. Cuenta con la segunda mejor localía del torneo (17 - 2) tras ser segundo en la general. Como visitante tuvo ciertos altibajos más allá de un buen récord (11 - 8) pero con experiencia y calidad de sobra. Desde Robinson y Anderson como estandartes más el gran momento de Baralle y jugadores de peso y polivalencia para defender (76.6 ppp) y resolver adelante con una ofensiva de impacto (87.5 ppp).
¿Qué imagen mostrará Regatas? El remero tuvo altos y bajos a lo largo de la competencia quedando noveno pero sorteando a Platense con desventaja de campo. De hecho ganó dos partidos afuera quedando 10-11 de marca y la ilusión de repetir. Debe continuar con una defensa que lo alimente y desde el control de Jaime y Arengo más Piñero y lo que pueda generar Hinkle subir su 77.2 ppp para tener chances. Un panorama difícil pero con el envión de la serie anterior.
GIMNASIA - OBRAS
Una serie de potencial peligro. Gimnasia cuenta con su poderosa localía (15 - 4) pero ya habiendo mostrando lo que genera en calidad de visitante. Sin ir más lejos, el verde venció a Obras en Buenos Aires obteniendo el Súper 20 por 85 - 79. Gimnasia necesitará de su perímetro, la dupla Gramajo-White para sacar ventajas y ni hablar de jugadores claves como Méncia y De Vaughn con sus recursos y saliendo de la llave. Tiene gran capacidad de gol (84.4 ppp), una buena doble conducción, pero necesitará tener a sus recursos en buena sintonía sobre todo el back court.
¿Podrá dar el golpe el rockero? Obras demostró ser un elenco de mucho potencial, y no por nada, estuvo en el Top 3 en el torneo. Barral y Rodríguez son la dupla por excelencia en vértigo, juego, gol, atleticidad y desequilibrio. Esperan un acompañamiento acorde a esas variantes para sacar provecho en su ofensiva de 82.5 ppp. Serres y Valussi con mayor protagonismo, lo propio para Copeland y Berra como referencia en ambos costados. Un elenco fuerte en casa (14 - 7) y siendo uno de los seis equipos de Liga con marca positiva afuera (12 - 9). Cuidado.
OBERÁ - BOCA
¿Quién parte como favorito? Oberá terminó cuarto en un verdadero campañón realizado desde lo colectivo e individual con uno de los candidatos a MVP como Charles Mitchell. Tuvo un paso excelente de local (16 - 3) que será su motor para seguir en carrera. Como visitante mostró diferentes altibajos para completar un 9 - 10 con con elementos de experiencia como De Los Santos y Maldonado sumado al salto de calidad de Giorgetti como eje. Un elenco compacto, fuerte en defensa (75.2 ppp) que intentará imponer su ritmo, por ahí pasará gran parte de sus chances.
Boca quiere seguir su camino de rosas. El final de la etapa regular más lo realizado ante Peñarol (3-0) lo ilusiona de lleno. Ganó 11 de los últimos 13 mostrando una mejor imagen de juego con un brillante Schattmann encabezando la ofensiva (85.4 ppp) más el trabajo de Balbi junto a Mata como ejes centrales. Un gran momento de Mainoldi además de los foráneos en la pintura y Tucker siempre presente. Como visitante está en positivo (11 - 9) además de la excelente localía (17 - 4) construida en la parte final de la regular.
José Fiebig
@Josefiebig
DEJA UN COMENTARIO