El final del tiempo regular entre Boca y Oberá fue realmente tremendo. No solo por la paridad y la chance del misionero de ganar el juego, sino exactamente por la última acción que derivó en cierta polémica y sobre todo en redes sociales con la gente. Repasemos lo sucedido y lo que indica la regla ante semejante circunstancia sucedida.
El juego iguales en 79 y la bola para Oberá. Giorgetti toma la bola apenas corrido del eje, genera un primer paso fuerte que desestabiliza a Traylor en su defensa alta, genera una finta de pasa y lanza sobre Schattmann cercano al aro. Parecía un doble seguro sobre la chicharra, pero apareció alguien más en escena: Marcos Mata. El alero de Boca pega un fantástico brinco generando una barrida y que la bola no ingrese. ¿Fue legal o no? Ahí viene la explicación.
Las redes explotaron, donde la mayoría coincidió en que valía el doble, o bien la bola no terminó de bajar, o hasta hablaron de goaltending (algo típico de la NBA) que se sería una interposición ilegal entre el jugador defensivo y la acción en sí. La regla FIBA marca que, si la bola ya tocó el cilindro, el jugador puede aparecer para barrer la bola y por lo tanto, interponerse de manera legal en la acción, algo que hizo milimétricamente Mata.
Si ven con atención, la pelota llega a pegar en el cilindro, y es justo cuando Mata salta de manera perfecta (y casi milagrosa) para barrer la bola una milésima después que el balón toca el aro. La duda llegó justamente si Mata había saltado a tiempo y si la bola había tocado aro antes, cosa que sucedió. Si fuese NBA, el doble hubiese sido válido, pero ésto es FIBA. En conclusión la jugada fue legal y la barrida fue válida. Por milímetros pero legítima.
José Fiebig
@Josefiebig
Mi humilde opinión es que no solo fue legal, sino que fue la mejor jugada defensiva que recuerde en la liga; un timing Increible el de Marcos para tirar la mano en ese solo y único momento posible, porque la pelota entraba...
Responder
Martin 12/05/2023
Esta barrida es tan válida como balbi dando 4 pasos para sacar de costado en la última bola del 3er cuarto del punto 1 de la serie, que terminó de romper el envión que traía Oberá poniéndose a 4 puntos y que con el triple que deviene del tiro sobre la chicharra de mainoldi, mas la técnica vergonzosa cobrada en la jugada anterior cuando le roban lícitamente la bola a balbi en mitad de cancha, se empezó a desmoronar. Toda la serie fue igual el tema arbitral, mas allá de que boca tiene un gran plantel y no debería necesitar estas ayudas para ganarle a Oberá
Responder