• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Clásico español en la semi de Euroliga

Arranca el Final Four de la Euroliga en Kaunas con dos partidos de lujo buscando a los finalistas de la temporada 2023. Los cuatro mejores de la etapa regular llegaron a destino más allá de las diferentes dificultades con las cuales se presentaron. Nicolás Laprovittola será el único representante en cancha de la legión pensando en la lesión de Gabriel Deck en los playoffs. Repasamos ambas batallas con el clásico español en medio.

OLYMPIACOS - MÓNACO (12:00)

Será el duelo entre uno y el cuatro de la competición. Olympiacos terminó primero con marca de 24 - 10 contando con un elenco sumamente completo. Aún así sufrió en grande en los cuartos de final tras vencer en el quinto juego al Fenerbahce 84 - 72 y avanzar. El ala Pivot Aleksander Vezenkov fue designado como el MVP de la fase regular siendo el jugador de mayor valoración con +21, el máximo anotador (17.2 ppp), segundo rebotero (6.8 rpp) y con 38% en triples.

Olympiacos cuenta con un gran nivel en su roster. Además del mencionado Vezenkov, tiene a Kostas Slouskas en la conducción sumado a Isaiah Canaan más los gigantes Alec Peters y Moustapha Fall. La presencia en calidad de juego de Kostas Papanikolau como otro de los puntos fuertes dentro de la plantilla. Un elenco que promedia 83.3 ppp sumado a las 20.9 app.

Mónaco finalizó cuarta en la tabla con un acumulado de 21 - 13 y tener una batalla de lujo contra el Maccabi Tel Aviv en playoffs. Ganó 3-2 luego de iniciar perdiendo la llave como local, aunque se repuso en el tercer encuentro 83 - 78 para finalmente ganar en el quinto 97 - 86. Un equipo de gran jerarquía liderado por el ex NBA Mike James, quien promedia 16.2 ppp, 3.9 rpp y 4.6 app en l temporada.

Tiene un equipo con diferentes variantes. La presencia de Jordan Lloyd es determinante con su 38% en triples y el desequilibrio que genera para con el rival. Reparte mucho los minutos con sus internos, la mayoría de rol además de Donatas Motiejunas como otro de sus pilares. La llegada de Chima Moneke le dio otra presencia en los cristales como posible referencia. El equipo promedia 82.9 ppp, domina con 34.1 rpp además de su 15.5 app.

BARCELONA - REAL MADRID (15:00)

Un espectacular choque para definir al otro finalista. Barcelona terminó segundo en la etapa regular con un margen de 23 - 11 y con descanso pensando en el 3-0 que logró ante Zalgiris por los cuartos de final. Dominó ofensivamente los dos primeros encuentros para luego sustentarlo con su defensa en el tercero como visitante 77 - 66. El blaugrana con mucha calidad en su roster y nuevamente Nikola Mirotic sobresaliendo con sus 15.9 ppp, 41% en triples y 4.6 rpp en la general aún perdiéndose varios juegos por lesión.

Un elenco de calidad en sus diferentes posiciones. Nicolás Laprovittola es otro de los puntos altos del equipo y segundo goleador (10.5 ppp, 4.6 app) conformando la doble conducción con Satoransky (8.5 ppp, 50% en triples, 4.3 app). Cuenta con una gran polivalencia en diferentes jugadores, teniendo a Vesely y Kalinic como acompañantes, más los pasajes de Sanli y diferentes chispazos de Higgins y Abrines a distancia. Promedia 81.3 ppp más sus 19.3 app.

¿Qué decir de ésta versión del Real Madrid? Tuvo enormes altibajos para terminar 23 - 11 en la tercera posición de la etapa regular. Contó con una definición de película en los cuartos ante Partizan Belgrado. Ganó 3-2 tras perder los dos primeros en casa sumado al escándalo con suspensiones en el medio. Perdió a Yabusele (debe dos partidos) y a Gabriel Deck por lesión (resto de la temporada). Ganó 82 - 80 y 85 - 78 de visitante para luego celebrar 98 - 94 en casa.

Un plantel de pura jerarquía pero por momentos desenfocado en sus roles. Walter Tavares fue elegido en el quinteto ideal (10.9 ppp, 6.6 rpp, 1.5 app, 2.2 bpp) reafirmando toda su categoría en ambos costados. Musa fue el goleador del equipo con 15.2 ppp, 37% en triples y su habitual despliegue además de Hezonja (10.4 ppp, 45% en triples). La experiencia de Llull y Rodríguez como eje más Fernández e internos de rol productivos. Es el elenco más goleador de los cuatro (85.2 ppp), el mejor reboteador (36.5 ppp) y con 19.2 app.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO