• 07-09-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Un verdugo, otro mal cierre y la historia repetida

Otra vez la misma historia, como si fuese una maldición que cayó en nuestro hombros últimamente. Definir en casa, tener la ventaja, a Campazzo y a Deck como estelares, pero el oro que se vuelve polvo en una cuestión de minutos. Ceder la iniciativa, cerrar mal los partidos, no saber conservar las ventajas y siempre un verdugo apareciendo para amargarnos la existencia.

Tristemente la imagen de Dominicana se hace presente, sobrevolaron los fantasmas y Gordon lo hizo pagar caro en el cierre del partido. Hubo coincidencias de todo tipo y nuevamente volvimos a fallar. El plan A no funcionó, el tiro externo no entró y nuevamente todo, pero absolutamente todo pasó por las decisiones de Campazzo y Deck. La realidad muestras que sin ellos, muy posiblemente no hubiésemos llegado a ningún lado en dicho torneo.

Prigioni planteó una versión de velocidad, ejecución, un ritmo muy alto pero con las claras falencias defensivas, del posible 5x5 si no se podía correr además de la zona del rival para que el equipo pase mucho la bola sin velocidad ni calidad para bajar la propuesta. Brussino con sus excesivos altibajos, depender de otro generación dorada y los internos haciendo un excelente trabajo pero con poco protagonismo y en otro rol.

Lo de Gordon fue impactante pero nada nuevo para un NBA. Llegaba con 16 pts y 3-4t3 dentro del partido, por lejos el jugador de mayor eficacia dentro de Bahamas en el partido. Aún así, Argentina eligió que él tome las decisiones en un 1x1. Hield con 2-11 en triples, Ayton bien controlado pero así y todo Gordon tomó las decisiones y lo terminó ejecutando a Argentina.

Delfino fue a tomarlo a Gordon en las dos primeras oportunidades sin ningún éxito. Campazzo, un excelente defensor y acostumbrado a sostener NBA estuvo a un costado con Hield (¿No hubiera sido mejor al revés?) y Gordon hizo verdaderamente lo que quiso con su calidad. Fueron disparos complejos pero quizás para un NBA algo normal. Si metió uno (el cuarto para él), iba a tener el segundo y en todo caso el tercero.

Brussino lo tomó en la última acción, le dio un metro, levantó tarde la mano y la pelota terminó adentro. En el camino hubo tres intentos de tres puntos, dos de ellos de Campazzo, Deck sin tomar lanzamientos, una pérdida y casi sin un plan par ejecutar cuando no sale lo planteado en principio. Seguramente no todas sus malas, pero hay muchos grises a futuro sumado a la lesión de Vildoza que también resintió la estructura con el Plan A y los ausentes (¿Volverá alguno? ¿Vale la pena que vuelvan?

Demasiados interrogantes y todos los torneos por la TV. Doloroso para todo el significado del básquet, su historia y lo que fue construyendo. Quizás sea momento de hacerlo de cero, ver lo que está bien, la continuidad del DT, nuevos valores para construir, quienes serán los líderes, dejar de lado por completo la generación dorada y escribir otra historia, resurgir y comandar un renacimiento.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (5)

Gerardo 21/08/2023

Se perdió la filosofia de juego en equipo de la Generacion Dorada y nadie dice nada. Estos tipos quieren jugar como un equipo NBA o Centroamericano cuando no tenemos las caracteristicas para hacerlo. No piensan, y asi les va.

Responder
Nico 21/08/2023

Campazzo juega barbaro hasta el clutch, despues no. Erró tres triples, eligió mal las ofensivas. Lo mismo pasó frente a Dominicana. Gordón demostró porque es NBA y Campazzo porqué no lo es No hay juego. Los NBA se quejan de las reglas Fiba y nosotros en lugar de usar eso a favor, como hicimos siempre, tratamos de jugar a lo NBA. Hay dos opciones, pickandroll con Deck o tirar triples a mansalva. Parece que otra no hay. No hay jugadores, esto es lo que somos, un regreso a los 80 La liga es mala, muy mala. Los jugadores de la liga no sirven para nutrir a la seleccion

Responder
Ricky Blondo 21/08/2023

Coincido con Gerardo y con Nico, sólo que agregaría que Campazzo llega mal al clutch porque llega fundido física y mentalmente: es el que toma todas las decisiones en la ofensiva (¿él juega así? ¿se lo piden? ¿ambas cosas al mismo tiempo?). Creo que los que no vinieron no hubieran aportado mucho más, sobre todo en el juego interior. Ayton estuvo muy sólido en su tablero, pero controlado todo el partido por nuestros internos. El gran problema está en la media cancha: no tenemos tiradores confiables, y el mejor de los nuestros tiene 41 años y está casi retirado. Brussino es muy irregular, pero ¿lo hacen jugar como en el Gran Canaria? Uno de los grandes problemas es la Liga: ningún jugador de la liga está en condiciones de jugar en la selección. Los jugadores jóvenes no entrenan y no trabajan los fundamentos, y todas nuestras esperanzas a futuro están puestas en pibes que ni siquiera son argentinos o se fueron a los 16 años a Europa. Hay que cambiar eso, urgentemente.

Responder
juan vardedaneri 22/08/2023

No se entiende, no sabemos manejar los partidos, el primero con Bahamas fue prueba de eso, con una ventaja considerable , nos fuimos del partido, jugamos al reves de lo que los libros aconsejan,desaparecimos--no mantuvimos el ritmo, y Bahamas lo aprovecho con creces--- en el segundo partido mejoramos, sin embargo en el ultimo cuarto no presionamos la marca como se debe, sobre Gordon, por ejemplo, al que dejamos que se moviera libre---quien se canso de sacarnos falta en los tiros fallidos de tres--otro error no subsanado---- uno de los tripleros se asento en la linea del fondo y varias veces con la posicion ganada nos marco triples decisivos y a nadie se le ocurrio que habia que presionarlo, falla del cuerpo tecnico ---- este jugador jugo en una posicion que hace 60 años la utilizabamos con la diferencia que haciamos el corredor del fondo en toda la franja--- es de esperar que este golpe nos ayude recomponer la historia

Responder
OBSERVADOR 22/08/2023

Me parece increíble, ojo no lo digo ,por ésta página; como se hacen los distraídos algunos medios especializados en basquet, con "el Alma" Rotundo fracaso, ya que, eramos locales y sin embargo... ... nada... silencio total Después no quejamos que el basquet no es popular, pero lo cierto que vivimos de creer de que sigue Manu y algunos vivos USAN a la selección para "darse chapa" y son el mismo, mismisimo nivel que nuestra Liga pero claro, como juegan en el exterior se creen "los dueños" de la selección ASÍ NO !! y no soy hater ni odiador creo ser medianamente objetivo

Responder

DEJA UN COMENTARIO