Desde este viernes y hasta el domingo inclusive se llevará adelante en la ciudad mejicana de Chihuahua el grupo “A” de la Womens Basketball League Americas, lo que coloquialmente se conoce como la Champions femenina.
Este torneo viene a tomar la posta dejada hace 26 años por el Panamericano de Clubes, donde Argentina tiene muy buenos recuerdos, siendo Vélez subcampeón en su última edición, en 1997.
Volviendo a la actualidad, el segmento inicial de la WBLA tendrá a los locales Centauros y Teporacas, además del flamante campeón de la Liga Sudamericana, Indeportes de Colombia, más Salvadoreñas BC, que le ganó la pulseada a otros países con mayor tradición en el baloncesto femenino americano.
Los dos mejores de esta zona, más los dos primeros de la “B” que se celebrará dentro de una semana en Buenos Aires, arribarán a la Final Four planteada para noviembre, y de allí saldrá el primer campeón de este certamen.
En la jornada inaugural Teporacas se medirá ante Indeportes (20:00 de Argentina), mientras que a continuación Centauros hará lo propio con Salvadoreñas (23:00). El sábado Indeportes cruzará a primer turno con Salvadoreñas (20:00), quedando el derby mexicano como cierre (23:00). Por último el domingo Salvadoreñas jugará ante Teporacas (20:00), bajándole la persiana al grupo el choque entre Centauros e Indeportes (23:00).
Todos los juegos serán transmitidos a través del canal de YouTube de FIBA.
En cuanto a nóminas Centauros sumó dos refuerzos norteamericanos, con las firmas de Kristen Spolyar, la cual ya tiene experiencia en el país azteca por haber defendido los colores de Adelitas en la Liga Sisnova; y Destiny Pitts que jugó para Fuerza Regia esa misma competencia. Ambas perimetrales.
El otro cuadro mexicano, Teporacas, tiene cuatro extra comunitarias con el agregado de que una de ellas es argentina: la perimetral Maribel Barzola. Las otras tres son María Esperanza Delgado (ex Quimsa) y Manuela Ríos (ex Indeportes) ambas colombianas; y la experimentada estadounidense Kamilah Jackson (31 años – 1.83) con amplio recorrido por varias ligas alrededor del globo.
En el caso del monarca sudamericano, Indeportes, mantiene gran parte del equipo que le entregó la gloria meses atrás, aunque con las bajas de Ríos (en Teporacas) y Jenifer Muñoz que firmó para Malvín (integra el grupo “B”).
Por último Salvadoreñas, el equipo de Yamil Bukele, flamante miembro del Buró de FIBA y hermano del presidente de ese país, tendrá prácticamente a la selección más el agregado de un tridente norteamericano conformado por Brandi Harvey-Carr (28 años, 1.93 y gran recorrido por Europa), Porsche Poole (34 años y 1.75) que jugó hasta en Kosovo y Donasja Scott (26 años y 1.80) que viene de disputar la liga de Luxemburgo. A estas se les acopla la venezolana Waleska Pérez.
Si bien en la previa aparece como un segmento parejo, hay algunas aristas a tomar en consideración que podrían servir de detonantes para encausar a los mejores.
El primer dato válido es que Centauros es el único de los cuatro que está en plena competencia, disputando la Liga ABC. Tan importante como esto, es que la nómina de Indeportes viene trabajando juntas desde hace años, y en eso ningún otro lo equipara.
El gran interrogante al llegar este tipo de torneos de muy corto recorrido: ¿Cuánto gravitarán las individualidades pensando en los refuerzos? Allí el tridente yankee de Salvadoreñas podría tener su punto fuerte, aunque en la historia de los últimos certámenes de Liga Sudamericana el trabajo colectivo siempre ha pagado mejor.
Veremos si cruzando el canal de Panamá la ecuación cambia.
Emanuel Niel
En X e Instagram @EmanuNiel
DEJA UN COMENTARIO