No fue un día más para la federación de básquet de Buenos Aires. Luego de diferentes reuniones donde la intervención (llevada a cabo por Vanesa Conforti como reemplazante en su momento de Carlos Eugenio Navajas) dictaminó que solamente Bahía Blanca, Chivilcoy, La Plata y Olavarría tenían regularizada su situación en Personas Jurídicas, y por lo tanto, solo ellos estaban en condiciones de votar y proponer candidatos.
La nueva Comisión Directiva tendrá al bahiense Marcelo Pallotti como presidente, al chivilcoyano Narciso Yovovich como vice, al platense Alejandro Díaz como secretario y al olavarriense Gerardo Barrera como revisor de cuentas.
El tesorero será Gustavo Gnocchi (Chivilcoy), el prosecretario Guillermo Barco (Bahía Blanca) y el protesorero Eduardo Pendenza (La Plata). Los revisores de cuentas serán todos de Olavarría: Graciela Velazco y Ricardo Sosa se sumarán a Barrera como titulares y Sebastián Mazzoleni e Ignacio Catanzaro serán los suplentes. Por último, el Tribunal de Disciplina lo integrarán el propio Pallotti y otro bahiense (Fabio Angelini), junto con Ricardo Nazer. Y los dos suplentes serán también de La Plata: Matías Morón y Camila Marenessi.
Recordar que la Federación de Buenos Aires había sido desafiliada nuevamente por la CAB para poder votar las elecciones a nuevo presidente. “por medio de la Resolución N° 1/2021 declara inaplicable la intervención de la Federación de la Provincia de Buenos Aires dispuesta por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y suspende la afiliación de la Federación por 180 días o hasta que el Director General de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas revoque su decisión anunciada el 26 de marzo”. Fue el fallo formal ante una serie de irregularidades administrativas que no se llegaron a cumplir en tiempo y forma.
Buenos Aires pasó diferentes tormentas y todas prácticamente sin fin. Una lucha de poderes con Miguel Chami a la cabeza haciendo y deshaciendo con diferentes batallas internas que tuvieron como mayores victimas a los jugadores menores y la quita de jugar provinciales y argentinos sin torneos nacionales. La presencia del presidente de la asociación bahiense, Marcelo Pallotti, tomó mayor fuerza desde el barco opositor. Se llegó a jugar un torneo en Bahía con la selección, pero luego el mismo intentó ser anulado por el propio Chami dentro de intereses que seguían su camino.
Un ida y vuelta de película de terror que arrancó en noviembre de 2020. cuando se nombra a Miguel Chami como Presidente y a Martin Vecelli (Pte. San Nicolas) como tesorero, entre otros miembros, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas dictó una Resolución (DPPJ N° 274/2021), intimando a la Federación a poner a disposición de los asociados la documentación e información solicitada y también a acompañar la totalidad de los libros sociales y contables para su inspección, incluyendo informes de la comisión revisora de cuentas. Finalmente, difirió el tratamiento y eventual declaración de irregularidad de la reunión del consejo directivo del 21 de septiembre del 2020.
Comenzaron los problemas, las irregularidades, presencia de intervención inicial con el porte del abogado Andrés Gil Domínguez, más los famosos 180 días iniciales donde la federación comenzó a perder peso y ceder por completo quedando casi a la deriva. Las peleas con la oposición, Chami aún como vicepresidente en CAB pero ya con menos peso y cada vez más lejano de Borro dentro de las cuatro paredes principales.
Marcelo Pallotti tuvo una lucha muy fuerte que derivo en que la ABB (Asociación bahiense de básquet) sea desafiliada. "La Asociación Bahiense es la única de todas en la provincia que está impecable. La sanción, en una jugada política, se mandó porque nosotros intimamos al vicepresidente de la CABB y presidente de la Federación (Miguel Chami) a que nos informe lo que estaba pasando, ya que habíamos enviado notas, cartas y mails y la Federación nunca nos respondió porque estaba cerrada.
"Entonces, decidimos juntar todas esas notas y mandarlas al domicilio particular de Chami. Desde CABB nos dijeron que no podíamos enviar cartas documento al domicilio particular, aunque él estaba trabajando ahí. De hecho, el día anterior y el posterior respondió desde la casa a cartas y mandó sanciones a las asociaciones. Con todo esto armamos una denuncia global y ya lo enviamos a personería jurídica"
"Este señor armó una asamblea fraudulenta, donde participaron tres asociaciones que ni siquiera tienen personería jurídica vigente y votaron presidente. Y el resto quedamos afuera, según dijeron, porque estábamos sancionados. En realidad, nosotros estábamos sancionados deportivamente por la CABB, es decir, por ejemplo, un jugador de Bahía no podía jugar en una selección argentina" Le comentaba Pallotti al diario La Nueva en su entonces.
Luego de casi todos años y medio después que el ministerio de justicia de la Provincia decretara la intervención de la Federación de Provincia de Bs As, la interventora Vanesa Conforti (elegida por las nuevas autoridades) tomó posesión de la sede institucional ubicada en La Plata. En diferentes videos se puso divisar la penosa imagen dentro de las instalaciones, con un abandono total y absoluto. Ahora con el intento de cambiar el rumbo para una Federación esencial dentro del básquet nacional
José Fiebig
@Josefiebig
DEJA UN COMENTARIO