• 22-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Los Ángeles en ascenso

Los Ángeles Clippers pasan por su mejor momento de la temporada y de los últimos tiempos. Se encuentran en la cuarta posición del Oeste con nueve triunfos consecutivos e ilusionados con el podio tras quedar 17 - 10 en la general. Hubo cambios más allá de la presencia de Harden y movimiento de piezas para ejecutar con mayor eficiencia.

Tener en tu plantilla a James Harden es una bomba de tiempo y casi una pérdida de tiempo. Sus últimos torneos fueron flojos desde lo individual y peor aún actitudinalmente con Nets y lo propio con Sixers cuando parecía haber encontrado su sitio. Llegó a Clippers casi como un capricho, y de hecho arrancó realmente mal pero las cosas han variado de una manera radical y sorprendente. Como él, el equipo mejoró en su eficacia, fortalezas y ha crecido de manera sustancial. Lo vemos.

Harden cuenta con 17.1 ppp, 4.6 rpp, 7.7 app y 43% en triples en los 22 partidos que ha afrontado hasta ahora con Clippers. Quizás los números no dicen demasiado, pero viene generando una asombrosa química con los laderos más fuertes del equipo como George y Leonard. A diferencia de sus etapas anteriores, Harden ha tomado la base, genera menos tiros desde el 1x1, juega más sin balón. Toma mejores lanzamientos desde la salida, y si bien usa su característico step back, no lo hace en forma desmedida, además de generar para los dos goleadores del equipo.

Los números de Leonard son fantásticos. Desde su temporada de campeón con Spurs y Raptors que no se lo veía tan agresivo y jugando a gran nivel con mucha continuidad más allá de sus lesiones. Hoy tiene 24.4 ppp, 5.9 rpp, 3.9 app y un 52% de campo con 43% en triples. Harden lo ha encontrado de diferentes maneras, ya desde el posteo o saliendo a lanzar, lo cual genera muchos espacios para el resto.

El caso de George puede ser diferente. El alero siempre maneja muy buenos números pero sus problemas pasa por lo físico. Hace cinco temporadas que no llega a los 60 partidos. Es el segundo goleador del equipo con 22.9 ppp, 5.7 rpp, 4.2 app con 39% en los primeros 25 partidos disputados. Es otro de los beneficiados últimamente, ya que Harden también lo ha encontrado en las salidas de tirador o en transición para ejecutar y con un correcto 45% de campo para sacar ventaja.

Hubo cambios significativos dentro del plantel. La rotación es corta y ahora lo tiene a Westbrook llegando desde la banca. En el inicio, y con la llegada de Harden, ambos fueron titulares, pero la química y el juego realmente no fueron buenos, ni tampoco la defensa. Es cierto que Harden es un pésimo defensor y no hace ningún esfuerzo por mejorar, pero Leonard (1.5 rpp) y George (1.7 rpp) le facilitan ese trabajo sin dejar tan expuesto al guardia.

Cuenta con dos internos que vienen solventando el trabajo de equipo. La presencia de Zubac (12.2 ppp, 9.3 rpp, 1.0 app y 1.5 bpp) está siendo determinante. El propio Harden lo encuentra seguido en el Pick and roll para que logre anotar y sea otra vía de gol. El alemán Theis (7.1 ppp, 4.1 rpp) es una interesante rueda de auxilio jugando bien de frente y fuera de la llave para encontrar a los tiradores o generar picks con los guardias.

Como variantes, Lue cuenta con Amir Coffey (reemplazo en la inicial a George en el último partido) además de tener a Terance Mann como una herramienta correcta en ambos costados (6.7 rpp, 3.7 rpp, 2.0 app). ¿Qué pasa con Westbrook? El base pasó a estar en la banca como respuesta en dinámica, gol y juego rápido pero casi sin compartir cancha con Harden. Promedia 11.1 ppp (su marca más baja en pts), 6.2 rpp y 4.7 app (la peor en su carrera) en 24 minutos. Todo sea por tener encarrilado a Harden y a un gran porcentaje del equipo contento, sobre todo George y Leonard.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO