Un domingo que dejó al básquet argentino en shock total. Luego de quedar fuera del Mundial, ver dentro de poco los Juegos Olímpicos por la TV y encima arrancar la Americup con una derrota histórica ante Chile, quien venció al seleccionado argentino tras 68 años en un duelo oficial. Todos golpes al mentón sin que podamos levantarnos. ¿Habrá que resistir más de la cuenta? ¿El proceso será más largo de lo esperado? Todo parece indicar que sí. Veamos.
La doble jornada ante Chile mostró diversas cuestiones y problemas a solucionar. Más allá del formato y la falta (obligada) de jugadores claves, Argentina no tiene casi ninguna excusa en ese plano. Uno diría que con Campazzo y Deck alcanza y sobra para vencer a Colombia, Chile y Venezuela, pero no es así. Aún con su calidad, experiencia y jerarquía top europea, ambos sufren el oficio y las defensas rudas de Sudamérica estando contenidos más de la cuenta.
Es cierto, ellos dos solos no pueden hacer nada y necesitan compañía. Brussino es otro de los jugadores top en Europa por talla, elegancia, tiro, defensa, envergadura sumado a un Bolmaro en ascenso por su juego, características y mayor protagonismo pero que deberá controlar sus modos y actitudes. Apenas alcanza con ellos como acompañantes. No tenemos ni un 4 ni un 5 top para cerrar el roster y hubo que volver a tomar a Delia como opción dentro de una anemia cercana al aro preocupante.
Es decir, como primer punto, un plantel corto a nivel top para hacer la diferencia aún con Campazzo y Deck siendo los estelares. ¿Qué falto? Oficio en la banca para hacer descansar a los titulares. En vez de llevar jóvenes con potencial pero que aún no pueden aportar en la selección mayor (Corbalán, Bocca, Giovanetti, Bressan), éste tipo de partidos llama a jugar con jugadores de otra experiencia y roce que quizás podamos encontrar en la Liga para equiparar a Suárez o bien Morales o Ibargüen o Carreras. Marcos y Fernández, en un ascenso real de su juego, están en condiciones de sumar como variantes. Primer error. Quizás subestimando al rival y pensando en que los pibes se luzcan en su debut.
Todos queremos encontrar un plantel a futuro, jóvenes con proyección, talento, talla, despliegue, etc. Aún así, no podemos perder la perspectiva del presente y ganar éste tipo de partidos. No por nada juegan los de mayor experiencia más los de oficio y luego jóvenes con talento para ir llevando despacio. Nos salteamos una etapa en ventana, pensamos más allá sin considerar un torneo en el presente.
La baja del entrenador oficial es al menos desprolija. No contar con Prigioni en un torneo oficial hace que todo cambie más allá que la bajada sea clara. Mándole con su primer experiencia, siempre en modo asistente con experiencia pero en una función diferente y dentro de un juego muy chivo y desfavorable en tiempo y espacio. Habrá que replantearse si el entrenador principal estará siempre o bien tendremos este problema de no siempre estar presente por su trabajo en la NBA.
La defensa sigue siendo una faceta a rever. El ritmo que intenta plantear Argentina hace que el patio trasero tenga un desfasaje muy grande. Ajustes llenos de problemas, rotaciones que no son exitosas, y la mayoría de ellas en los titulares ante un movimiento de bola muy rápido y con gol de los chilenos. La defensa interna hizo agua todo el partido, y el rebote pasó a ser un arma de doble filo para sufrirlo todo el tiempo. Claramente se puede solucionar, pero es necesario que el DT esté presente y los jugadores logren canalizar la idea.
En conclusión, muchos cambios tienen que haber pensando en la siguiente ventana. La presencia del entrenador, una rotación diferente con oficio y que genere 10/15 minutos de calidad, titulares que entiendan más y mejor el torneo y la dureza que trae jugar una Americup, aún sobresaliendo en talento y calidad. Pensemos primero en el presente, en el paso a paso, gestionar, trabajar y luego darle a los más jóvenes y su potencial el lugar que merecen y no al revés.
José Fiebig
@Josefiebig
Observador, puede que tengas razon en la responsabilidad de Facu y otros en el despido de Nestor. Sin embargo pensar en no combocar a Facu, Brussino, Deck y Delia, en este momento de trancision parece muy exagerado. Son los referentes de este equipo y hoy por hoy, no seria nada facil reemplazarlos, nos quedariamos con un equipo de poquisima gerarquia. Esto no implica que no haya que ponerlos un poco en "caja", es decir habria que replantearles el modo de ejercer la funcion de referentes, tienen que apuntalar el crecimiento de los otros muchachos y no creerse los dueños de nada(todavia me acuerdo lo que costo que se les de un lugar permanente a dos buenos jugadores como Fernandez y Bolmaro, lo resistidos que fueron desde adentro del plantel...)
Digo, se me ocurre, no habrá sido uno de los cuatro de la foto de arriba, el que "empujó" la salida de Che García ??? Solo pido que esos cuatro AFUERO Y NUNCA MÁS LOS CONVOQUEN, son 4 burgueses europeos que vienen del invierno y sin "Jet Lag" se ponen de titulares Y SON UNOS MUERTOS
ResponderConcuerdo con Celeste y Blanco: no se puede prescindir de Campazzo, Deck y Brussino. Si Delia no pone actitud debe comer banco o no venir, porque, si no, resta. Gallizzi, Saiz y Acuña, aún con sus limitaciones, aportan más que el Delia en modo cubetera. Hubo problemas defensivos individuales, pero mucho más problemas defensivos colectivos. Y sin una fuerte defensa de equipo Argentina no existe. Campazzo es el jugador más talentoso y desequilibrante que tenemos, pero también se le sale la chaveta con facilidad y empieza a mandarse cagadas por pasarse de rosca. Siempre fue así y siempre necesitó de alguien que le acomode los patitos, ya sea Scola adentro o Hernández/Lamas afuera de la cancha. Hoy no tiene a nadie ni adentro ni afuera de la cancha que pueda controlarlo, por lo que jugamos en función de su cabeza: cuando puede pensar, Argentina juega; cuando no, somos una banda. Así estamos, y el futuro no es bueno.
ResponderY si simplemente aceptamos que no tenemos nada y pensamos en trabajar para el futuro ? Se acabó muchachos. Es la realidad. La culpa no es de nadie y es de todos.
ResponderEs verdad que este tipo de partidos es para jugadores de otra experiencia, los 4 mosqueteros de la foto no tienen toda la culpa, la vulpa la tienen los que le hicieron creer que ellos son los super heroes y la verdad son buenos jugadores pero no son super heroes, campaso, como dicen los comentarios aveces es un autito chocador, no se puede traer los bases que actuan en brasil y que ganaron muchisimo??? Hablo de , Balbi, corvalan y Escala o es que aca solo juegan los amigos de...... Rarooooo muy raro, siempre los mismo.
ResponderVuelvo con Prigioni: ¿alguna vez vió jugar a Chile? conoce a sus jugadores? Seguro que no. Y ¿Qué pasa con Laprovitola, porque no vino? ¿está peleado con alguien? clave tener alguien que sepa manejar la pelota en momentos calientes y anotar. Si queremos un equipo que compita a nivel internacional no pueden traer a Redivo, a quien respeto y es buen jugador, pero por altura y físico no puede marcar a escoltas fuertes de 1,90 m o más, se le postean y chau, como pasó. Bocca jugó muy bien los Panamericanos, fue titular, hizo puntos y marco bien ¿Por qué Mandole no le dio minutos?. Y los dirigentes y los periodistas “especializados” ¿siguen haciéndose los distraídos bancando lo inbancable? Escuché y leí pocas críticas serias, las mejores de los aficionados en estas páginas. ¿Vamos a seguir con este cuerpo técnico y estos jugadores con Colombia y Venezuela? ¡No vamos a clasificar ni a la AmericaCup ¡. Hagan ya gestiones con Caffaro y Laprovitola, traigan a Baralle de base suplente que cuando jugó lo hizo bien y tiene otro ritmo, o lleven a Gallizzi y K. Hernández (tipos fuertes y que marcan) y a Saiz porque si Hasse sólo nos ganó los colombianos con su físico nos matan en los tableros. Bronca y tristeza, desilusionado como miles de hinchas.
Responder
OBSERVADOR 26/02/2024
Digo, se me ocurre, no habrá sido uno de los cuatro de la foto de arriba, el que "empujó" la salida de Che García ??? Solo pido que esos cuatro AFUERO Y NUNCA MÁS LOS CONVOQUEN, son 4 burgueses europeos que vienen del invierno y sin "Jet Lag" se ponen de titulares Y SON UNOS MUERTOS
Responder