• 26-05-2024
  • Buenos Aires, 15°C

BCLA 23-24: Números y más números del torneo

LAS ESTADÍSTICAS QUE DEJÓ LA BCLA 2023/24

La consagración de Quimsa ante Flamengo en el Estadio Ciudad le bajó el telón a la quinta edición de la Basketball Champions League Americas (BCLA). La Fusión dominó el encuentro definitorio de punta a punta y se volvió a erigir como el mejor equipo del continente, sacando así boleto a Singapur, donde será el próximo representante de América en la Copa Intercontinental FIBA a disputarse en septiembre. Más allá de todo esto, en esta nota vamos a repasar algunos datos estadísticos que se registraron en la edición de BCLA que acaba de finalizar.

PRIMERA FINAL EN REPETIRSE

Si bien la final no tuvo el resultado esperado por Flamengo, lo cierto es que ésta fue una oportunidad de revancha que los cariocas no pudieron aprovechar. La primera final de BCLA en 2019/20 tuvo a los mismos protagonistas en la gran definición, y como anoche, fue el equipo argentino quien se impuso. En aquella ocasión el score finalizó 92-86 para los dirigidos por Sebastián González, en un Final Four disputado en Montevideo y a puertas cerradas por motivos sanitarios en plena pandemia de COVID-19.

QUIMSA, PRIMER BICAMPEÓN

Si bien este término algunos indican que solo debe emplearse para cuando los campeonatos son en años continuos, lo cierto es que la obtención del título en el día de ayer le valió al equipo santiagueño ser el primero en consagrarse dos veces como el mejor de América.

En las ediciones anteriores hubo distintos equipos que alcanzaron la gloria y ninguno había podido repetir la hazaña. Eso sí, Quimsa es el único en levantar el trofeo que no pudo hacerlo de manera invicta en sus dos consagraciones. Sus tres pares brasileños sí supieron ganar todos sus partidos en el torneo: Flamengo en 2021, Sao Paulo 2021/22 y Franca 2022/23.

UN FINAL FOUR DE PAÍSES DIFERENTES

Como no había ocurrido antes en la competencia, la edición 2023/24 de BCLA quedará marcada como la primera en donde los cuatro participantes del Final Four llegaron de distintos países: Argentina, Brasil, México y Uruguay.

En los certámenes anteriores, siempre hubo más de un equipo de una misma nacionalidad entre los 4 semifinalistas: Quimsa, San Lorenzo e Instituto (Argentina) en 2019/20, aunque ésta fue la única donde no se disputó en formato Final Four en sede única; Sao Paulo, Flamengo y Minas Tenis (Brasil) en 2021; Sao Paulo y Minas Tenis (Brasil) en 2021/22; y Franca, Flamengo y Minas Tenis (Brasil) en 2022/23.

ROBINSON Y RAMÍREZ BARRIOS, LOS NUEVOS BICAMPEONES

Brandon Robinson y Fabián Ramírez Barrios son los nuevos nombres que se suman a la lista de quienes se alzaron dos veces campeones de la BCLA, y los primeros en no ser brasileros. El alero estadounidense de 35 años y oriundo de Lake Wales (Florida), replicó el título que también había obtenido con Quimsa en la 2019/20.

En su primera definición, firmó una planilla con 26 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 1 robo, 2 bloqueos y una eficiencia de +22. En el partido disputado anoche en el Estadio Ciudad sus registros fueron bastante similares, con 23 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias, 1 bloqueo y +28 de eficiencia. Y un dato no menor, fue el mejor de Quimsa en ambas finales.

Por su parte, el ala-pivote correntino de 34 años tuvo una planilla en la definición de Montevideo con 9 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 1 tapa, 1 robo y +16 de eficiencia. Anoche, siendo capitán del equipo, cerró el juego con 8 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y eficiencia de +4.

Los dos jugadores que ya saben lo que es ser campeón de América por duplicado son los brasileños Jhonatan Dos Santos y Marquinhos Sousa. Ambos aleros supieron consagrarse con Flamengo en la edición 2021, mientras que Sousa repitió el logro al año siguiente con San Pablo (2021/22), y Dos Santos volvió a proclamarse en 2022/23 con Franca.

CONTI, EL APELLIDO DE LAS FINALES

El nombre Gustavo de Conti ya se instaló con fuerza en las definiciones de la BCLA. El entrenador de Río de Janeiro, quien actualmente también conduce las riendas de la selección brasileña de básquet, es el primer coach en disputar cuatro finales continentales de la Champions.

Condujo a su Flamengo a las cuatro definiciones donde supo estar el ‘mengao’, cayendo en dos oportunidades con Quimsa, el año pasado frente a Franca, y levantó el título de campeón en la edición 2021 frente a Real Estelí en Managua.

EL PARTIDO N° 200

En la edición que acaba de finalizar de la BCLA se conmemoró el partido bicentenario de la competencia. El juego en cuestión fue el disputado por Nacional y Quimsa el pasado 11 de febrero en el estadio Dr. Antonio Leme Nunes Galvao de San Pablo.

El resultado favoreció al bolso uruguayo 78-72, en el marco de la última ventana del grupo B, donde terminarían clasificando San Pablo y Quimsa. El escolta Gastón Semiglia fue el goleador del encuentro con 18 puntos, mientras que Eric Anderson (ex Quimsa) también se destacó aportando 14 puntos y misma cantidad de rebotes para Nacional.

NÚMEROS QUE DEJÓ LA BCLA 2023/24

Algunos resultados que dejaron los partidos de esta edición del torneo tienen algunas particularidades en cuanto a las estadísticas. Vamos a desandar algunos de ellos.

Franca, quien llegaba como campeón defensor, cayó derrotado frente a Obras 96-97 en Buenos Aires, por la última ventana de su grupo. Este resultado decretó el fin de su racha de 14 victorias en fila (10 en la anterior edición en la que fue campeón invicto, y 4 en la de ahora), el mejor invicto de un equipo en la competencia.

Además, el equipo brasileño fue eliminado del certamen contra todo pronóstico como local frente a Hebraica Macabi, luego de haber empezado ganando su serie de cuartos de final con total comodidad, en lo que paralelamente significó el mayor golpe uruguayo hasta el momento en la BCLA.

En lo que refiere a otros resultados importantes, Quimsa doblegó en fase de grupos a San Pablo por 112-65. Esa diferencia de 47 puntos igualó la segunda victoria más abultada, junto al 94-47 de San Pablo a Universidad de Concepción en la edición 2021 (la mayor diferencia sigue siendo de 56 tantos, de Flamengo 103-47 Peñarol de Montevideo en 2022/23).

En play-offs también se dieron varios resultados que se ubican en puestos altos de la tabla. De hecho, se registraron en esta edición el segundo, tercero y cuarto partido con mayor diferencia en fase de eliminación en BCLA. La segunda mejor marca se dio en el Flamengo 113-80 Obras por los cuartos de final (33 puntos).

La tercera de estas marcas se dio, curiosamente, en una misma serie de cuartos de final, y por ende con los mismos protagonistas: 30 puntos de diferencia en las victorias de Quimsa sobre Real Estelí por 98-68 y 99-69. El cuarto partido con mayor diferencia en el tanteador en BCLA lo rubricó Franca, al derrotar por 29 puntos como visitante a Hebraica 96-67, aunque como mencionamos, luego el equipo uruguayo daría vuelta la serie.

TERCERA VEZ DE BCLA Y LSB PARA ARGENTINA

Con la obtención del título de BCLA por parte de Quimsa volvió a darse un hecho que solo había ocurrido en dos oportunidades. En esta temporada, Instituto de Córdoba también fue el campeón de la Liga Sudamericana de Básquet, lo que significó que los dos trofeos más importantes se vayan para Argentina. La primera vez que esto había ocurrido fue en la temporada 2007/08.

En aquella oportunidad, Peñarol de Mar del Plata se erigía como el primer campeón de la Liga de las Américas (lo que hoy sería la BCLA), mientras que dos meses después Regatas Corrientes triunfaba en el quinto punto de la serie final de la Liga Sudamericana frente a Flamengo.

La siguiente ocasión fue por la temporada 2009/10, donde Peñarol volvió a ser campeón de la Liga de las Américas y Quimsa supo consagrarse en Liga Sudamericana, ambos en formato Final Four. Mientras que la 2023/24 quedará como la primera temporada teñida de celeste y blanco bajo la denominación de Basketball Champions League Americas para el torneo más importante.

[[F12]]

Esteban Fernández

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO