• 23-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Americup U18: Brasil, siempre un clásico

Siempre Brasil es un rival a considerar de los mejores a nivel América en todas sus formativas. Lo sorprendente, en esta ocasión, es que su clasificación se generó a través de un tercer puesto (cayó en semifinales ante Venezuela), ya que muchos esperaban la gran definición ante Argentina en el Sudamericano.

Brasil disputó el pasado Sudamericano U17 siendo uno de los favoritos a quedarse con el torneo. Ganó sin mayores problemas el Grupo A, luego de iniciar con victoria ante Paraguay 79 - 37, luego tuvo un sorprendente parejo cotejo ante Ecuador, con el cual apenas ganó 70 - 63 para finalmente imponerse con mucha autoridad ante Chile 86 - 29 y cerrando como el elenco más goleador y menos goleado en la primera etapa.

El gran golpe del torneo llegó en semifinales. Brasil jugó ante Venezuela (segundo en el grupo de Argentina) y se dio un resultado sumamente inesperado. Cayó claramente 79 - 61 con un último cuarto para el olvido (30 - 12) sumado a su 2-26 en triples y 19 pérdidas. Disputó el podio, en el cual ganó 83 - 45 para finalmente quedarse con el bronce y el último boleto a la Americup U18.

El inesperado bronce generó que el equipo sufra muchas retoques. De hecho, solamente la mitad del elenco que jugó el sudamericano estará presente en la Americup en Buenos Aires. Los ausentes son: Moreira (12.8 ppp, 3.8 rpp, 4.0 app), Martins, Meili, Gomes, Duarte y De Faria. En sus lugares aparecen: Dos Santos, Gluck, Zion Sampaio, Thaylor, Otey y Jamelao.

El jugador más sobresaliente es Enrico Borio (1.96), quien cerró con 14.0 ppp, 8.6 rpp, 1.6 app el sudamericano y 20 de valoración. El interno Gustavo Guimaraes (2m06) es otro de los jugadores relevantes del equipo (9.0 ppp, 9.0 rpp, 62% en triples). Se suma el interno del UCAM Murcia, Joao Gluck, el ala pivot del Betis en la Liga EBA, Mathias Dos Santos (1m98) más los armadores Thaylor y Jamelao del Corinthians. Además, agregó al tirador de la Cat Academy Boston, Patrick Otey (1m93) más el alero de Saint Andrews, Zion Sampaio (1m96).

Posiblemente las nuevas caras hagan de Brasil un elenco mucho más contender dentro de la competencia. Será el segundo rival de Argentina en un cruce que promete pensando en las aspiraciones de ambos.

José Fiebig

@josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO