Cumplió con los pronósticos. Boston Celtics selló su favoritismo en la final ante Dallas Mavs y se coronó nuevamente campeón, sumando su 18° título en la NBA y dejando atrás ni más ni menos que a Los Ángeles Lakers. Jayson Tatum fue la gran figura con 31 pts, 11 asistencias y 9 rebotes, sumado a Brown (21 pts, 8 rebotes, 6 asistencias) y Holiday (15 pts, 11 rebotes) como el tridente mágico de los verdes. Del otro lado, Doncic quedó en soledad (28 pts, 12 rebotes, 5 asistencias).
Boston Celtics arrancó a gran nivel. Holiday sostuvo a Irving y el local encontró respuestas en el inicio del juego para escaparse 9-2 en los primeros minutos. Poco a poco Dallas mejoró con Doncic (5 pts, 3 rebotes, 3 asistencias) más la buena presencia de Green (6).
Celtics cuidó bien el balón (no tuvo pérdidas), comenzó a lanzar con buenos porcentajes (44%) y Dallas fallar en los instantes finales. Celtics emergió en defensa, Tatum (4 asistencias) más Brown (6 pts) y Holiday (6 pts) fueron claves. Dallas perdió el enfoque (36% de campo, 5 pérdidas y Boston generó un 9-0 en el final para cerrar 28 - 18 el periodo al frente.
El local sostuvo la diferencia. Celtics mantuvo su gran momento, Tatum (16 pts, 9 asistencias, 4 rebotes) fue gran figura para guiar al equipo y colocarse +15 en los primeros minutos. Boston bajó su intensidad, perdió fluidez y generando un parcial peligroso de 8-0 de parte de Dallas. Jones (10) fue opción, apenas un lapso de Irving (5 pts, 5 asistencias) pero todo quedó ahí.
Celtics nuevamente creció desde lo colectivo, Brown (15 pts, 6 rebotes) fue otro de los estandartes más las ayudas de White y Hauser desde la segunda unidad. Doncic nunca pudo hacer su juego, el esloveno mejor defendido, Dallas apenas 6-19t3, y Boston estampó un parcial impactante con in cierre de lujo. El local con un 51% de campo y una genialidad de Pritchard anotando de mitad de cancha para el 67 - 46 final.
Poco cambió en el tercer periodo. Celtics sostuvo todo su gran andar y confianza, de hecho elevó a +26 en los primeros tres minutos del periodo la renta. Holiday fue gran estandarte en el periodo sumado a White y Horford como pilar en el rebote. Dallas inquietó con una posible remontada, un parcial de 12-4 pero verdaderamente nada más.
Muy poco de Irving (4 pts, 3 asistencias), alguna ayuda de Jones, pero en definitiva Doncic en soledad tras un buen pasaje de gol (11 pts) y Celtics siempre con el control del partido. Ambos bajaron sus porcentajes, Dallas con solo 1-9 en triples y desperdiciando chances. El dominio del rebote y del juego colectivo se inclinaron totalmente hacia Boston. El local volvió a tener una buena renta, logró cerrar el periodo y colocarse 86 - 67 a la espera del periodo final.
¿El final? Todo totalmente controlado. Dallas Mavs nunca pudo meterse en juego, sus porcentajes lucieron realmente mal y Doncic quedó totalmente en soledad a lo largo del cotejo. Tatum mantuvo su caudal de gol (11 pts), generó para el resto, Brown lo siguió como fiel caudillo y el colectivo fue un verdadero espectáculo.
Celtics con renta de +25 en los primeros 5m30s del periodo final y poco a poco saboreando su nuevo anillo de la NBA . Boston mostró sus mayores virtudes en el colectivo, el factor rebotes, la defensiva sobre un Irving muy apagado en la serie (salvo de los dos juegos en Dallas) y todo Boston brindando un gran espectáculo hasta el final. ¡Digan 18!
José Fiebig
@Josefiebig
DEJA UN COMENTARIO