Arranca una nueva edición del draft 2024 de la NBA. A diferencia de las ediciones anteriores, será dividido entre la primera y segunda ronda en diferentes días (miércoles y jueves) buscando otro atractivo en materia televisiva (y con Bronny James posiblemente como uno de los atractivos en dicho aspecto). Hay varias dudas respecto de los primeros picks, por ende, intentaremos develar las opciones y las posibles predicciones de primera ronda.
Luego del indiscutible Pick 1 del 2023, Víctor Wembanyama, nuevamente un francés podría tener ese honor un año después. Más allá de esa posibilidad (muy concreta) aparecen muchas dudas en torno al nivel del draft 2024 y verdaderos talentos que puedan darle de comer a la NBA próximamente. Aparecen varios tiradores en escena, pero sobre todo muchas dudas de como quedará el Top 10. Analicemos algunas posibilidades.
¿Cómo el orden de los equipos en el Draft para los primeros 10 lugares?
1 - Atlanta Hawks
2 - Washington Wizards
3 - Houston Rockets
4 - San Antonio Spurs
5 - Detroit Pistons
6 - Charlotte Hornets
7 - Portland Trail Blazers
8 - San Antonio Spurs (vía Raptors)
9 - Memphis Grizzlies
10 - Utah Jazz
Dos de los franceses que brillaron en el mundial U19 están en el radar de varios equipos NBA y posiblemente sean las primeras elecciones según la búsqueda minuciosa de diferentes elencos para potenciar sus rosters.
Por un lado, Alex Sarr (19 años, 2m16) quien se desempeña como ala pivot con brazos largos, excelente defensor, sumamente atlético, buena velocidad y muchas capacidades de desarrollo pensando en su técnica. No es un gran elemento ofensivo pero con un gran retroceso, rematador y puede ser un pilar atrás sobre todo. Zaccharie Risacher (19 años, 2m06) es un alero de calidad en materia física, de movilidad, otro excelente defensa de primera línea, juega bien sin la bola, aún inconsistente con el tiro de tres y lo propio en el 1x1 lo cual generaría alguna duda para algunos scouters en la elección alta.
OTRO POTENCIALES NOMBRES EN EL TOP 10
El base - escolta Stephon Castle (1,98 y 19 años) de la universidad de Connecticut aparece rankeado bien alto para su elección. Un base de excelente movilidad, juego con ambas manos, sumamente atlético para su posición y generar juego en el resto. Se lo denomina como uno de los mejores defensores de la camada pero poca consistencia en la ofensiva para generar tiros propios.
El alero Ron Holland (2m03, 19 años), quien actualmente juega la G-League Ignite podría ser otra de las grandes atracciones. Un jugador muy explosivo, de los mejores defensivamente para su clase en diferentes posiciones, buena talla, sumamente atlético, anotador y rebotero. Tiene carencias de pase, juego rápido hacia el resto y aún luchando con sus porcentajes a distancia.
Uno de los que seguramente estará entre las principales elecciones será Matas Buzelis (2m06, 19 años). El alero lituano, compañero de Holland en la G-League Ignite es una de las joyas posiblemente buscadas por su potencia física, capacidad para ser 3 o 4 y hasta jugar un small ball por su capacidad atlética y poder de salto. Es todo un especialista en tapas y muy técnico a la hora de tener la bola. Es otro de los jugadores inconsistentes con el tiro y su capacidad rápida de ejecución.
Uno de los gigantes es Donovan Clingan (2.18 y 20 años) actualmente en Connecticut. Uno de los jugadores más determinantes en defensa cerca de la pintura. Fue el líder en tapas de todo el torneo, sumado a su capacidad rebotera, movilidad en defensa y siendo un especialista en el 1x1 atrás. Corre bien la cancha, un interesante pasador para semejante envergadura y buen rematador dentro de su faceta inicial en ofensiva.
El base de Kentucky, Reed Shepard (1m91, 20 años) podría entrar en la conversación por un pick bien alto. Un jugador de clase alta en materia de lanzamiento, de los mejores en porcentajes con el tiro externo siendo un especialista a pie firme. Un gran defensor en primera línea, excelente capacidad de salto y duplicando sus asistencias en torno a las pérdidas en la universidad para escalonarlo como un base de calidad. Ponen en duda los scouters su velocidad y juego físico, más limitado respecto de otros prospectos.
El otro conductor de Kentucky, Rob Dillingham (1,88 - 19 años) también tendría un buen lugar dentro de las predicciones y las elecciones. Un excelente tirador, generador de tiros propios, sumamente eficaz a distancia y en materia de complejidad. Buenos porcentajes, además de un buen generador siendo una atracción para los scouters por su talento. Es un jugador agresivo en ambos costados, aunque su físico menor a otros guardias y jugadores en su posición lo podrían limitar en la elección.
Otro de los bases es Devin Carter (1m92, 22 años) de Providence, quien apunta a ser una de las sorpresas entre los primeros diez seleccionados. Muy buena lectura, rapidez para tomar decisiones y sobre todo un excelente tirador a distancia más allá que la mecánica no lo ayuda. Una virtud clave para su elección es su capacidad defensiva por su potencia física y capacidad atlética para custodiar la primera línea.
Uno de los aleros que podría dar el salto fuerte en el draft es Dalton Knecht. Un escolta-ala de 1m98 y "veteranos" 23 años siendo de los elementos de mayor edad para una elección. El jugador de Tennessee cubrió las expectativas de muchos scouters por su capacidad killer para anotar a distancia. Un escopetero, rápido, creador de tiros, explosivo hacia el canasto y buen manejador de bola con ambas manos. Sus problemas, como todo excelso tirador, pasan por sus capacidades de pase y defensivas, lo cual le podrían bajar la expectativa.
El alero de Colorado, Cody Williams (2m03, 19 años) es un posible gran proyecto, y por lo cual varios elencos NBA podrían arriesgar. Tiene una excelente capacidad para crear tiros, maneja muy bien la bola para su talla con muchos recursos yendo al canasto y buena eficacia en su producciones ofensivas. Sus problemas pasan por una defensa que debe mejorar más allá de sus brazos largos y ni su lanzamiento y capacidad de generar hacia el resto.
Hay dos europeos que podrían meterse también la conversación. ¿Otro francés más? Tidjane Salaun (alero - 2m05 - 18 años) recién cumplirá los 19 años en dos meses. Un súper alero en proyección que ilusiona a los galos por su capacidad física y anotadora a distancia para semejante talla. Buen triplero, consistente en la línea, y sumamente versátil para un 1x1 en la primera línea. Podría "robar" algún puesto en el draft. El serbio Nikola Topic (19 años, base, 2,01) es una de las joyas de su país a futuro. Brilló en el último next generation para Estrella Roja en 2023. Un excelso pasador, rápido de piernas y cabeza, con un buen tiro y capacidad anotadora. Sus problemas pasan por la defensa y el porte físico y atlético que deberá mejorar.
¿En que posición quedará el gigante canadiense? Zach Edey con sus 22 años y 2m22 buscará ser otra de las atracciones y picks altos en la elección de ésta noche. Se habla de una elección del 10 al 15 para el gigante que deslumbró en el Mundial U19 de Letonia quedando tercero. En la última temporada en la universidad de Purdue de la División I de la NCAA cerró con 25.2 puntos, 12.2 rebotes, 2 asistencias y 2.2 tapones en 32 min. Gran taponador y definidor, aunque los scouters temen por sus problemas de velocidad, ritmo ofensivo en transición y físico a desarrollar.
Miércoles de draft... Primera parte....
José Fiebig
@Josefiebig
DEJA UN COMENTARIO