Instituto se encuentra al frente 2-0 ante Olímpico en la serie semifinal. Ganó ambos encuentros como local haciendo su trabajo y con notable autoridad en grandes pasajes de los dos juegos. Olímpico, aún no ha encontrado su lugar, tuvo tramos donde remontó pero todo quedó ahí. ¿Podrá el bandeño cambiar la cara de local? ¿Qué imagen nos brindará Instituto afuera?
La gloria ganó 89 - 85 y 82 - 73 los dos primeros compromisos en Córdoba. Impuso su excelente localía (la segunda mejor del torneo), aunque los resultados no explican la autoridad con la cual Instituto llevó las riendas, aún con muchas complicaciones en los cierres. Si bien Olímpico apretó en los dos finales, el cordobés fue quien impuso las condiciones para tener claras ventajas (+15 en el primer partido y +29 en el segundo con 49,0 ppp anotados en cada primer tiempo)
Instituto promedia 81.2 ppp en la temporada y 82.6 ppp jugando en casa, aunque cerró su doblete de juegos con un 85.5 ppp elevando su promedio significativamente. Llegó a cuatro victorias seguidas en dicha condición, y recién en el segundo juego logró colocar a su rival en el promedio habitual de puntos (74.1 ppp).
Las presencias de un equipo versátil y anotador dio resultados. Mucho hablamos de que Instituto no cuenta con un goleador claro, todos pueden anotar, pero por momentos nadie termina tomando las riendas para los momentos clutchs. Copello ha levantado su nivel, la dupla Pomoli - Lugarini viene realizando un excelente trabajo en los cambios defensivos, recuperando y corriendo la cancha con éxito.
La conducción de Vildoza está siendo determinante, Hoover elevó sus números a distancia como tirador neto además del trabajo de los internos. Acuña y Saiz se repartieron el goleo en cada partido, sumado a Jefferson y todo lo que genera Cosolito desde su oficio. Parece que Instituto ha podido imponer su equipo y su esquema desde lo defensiva, corriendo la cancha y castigando en velocidad y con otro tipo de ejecución al bandeño.
Olímpico está obligado a mejorar en defensa y soluciones. Promedió 79.0 ppp en sus encuentros como visitante, contra el 83.7 ppp que tiene en la general y el 83.2 ppp jugando de local, el cual deberá mostrar de lleno para tener oportunidades. Su nivel de agresividad defensiva debe mejorar, además de empezar a controlar los juegos si pretende dar vuelta la serie.
Cuenta con mucho oficio para éstas instancias. Tabárez y Romano como ejes, aunque sumando muchos minutos al igual que Aguirre en la conducción. El equipo necesita otro ritmo de juego, la inclusión de Negrete (por ahora muy bien controlado) sumado a Machuca y colocar verdaderamente en juego a Hughes como punto saliente cerca del canasto. Lo propio con Aguerre (sin aparecer en la serie).
La localía de Olímpico es la tercer mejor del torneo. Necesita imperiosamente bajar los números de Instituto, encontrar sociedades claves para correr, generar desde su defensa e imponerse para descontar en la serie. Su juego versátil y con sus hombres grandes es clave, sumado a lo que genere la doble conducción y un equipo más largo para castigar.
José Fiebig
@Josefiebig
DEJA UN COMENTARIO