Olímpico ganó un partido de película en doble suplementario. Se impuso 107 - 101 tras empatar en 81 y 91 respectivamente para descontar en la serie 2-1 ante Instituto. Romano fue la gran figura con 37 pts y 10 rebotes, seguido de Tabárez con 16 pts y 10 rebotes.
El partido inició defensivo y con poco gol. Olímpico intentó detener la velocidad de su rival, supo maniatar a Hoover, además de lograr que Vildoza no genere para el resto. Romano (6 pts) fue importante de inicio, pero sin conectar con Tabárez. Instituto castigó cerca del canasto con Sanz (4 pts, 2 rebotes), le sacó rápidamente la segunda falta a Hughes y Olímpico cambió su roster.
Arengo (3 asistencias) se soltó en el juego, estiró a +5 pero sin lograr una continuidad. Ni Aguirre ni Machuca le dieron el ritmo esperado, Instituto mejoró en su andar colectivo, y una banca dando mayores resultados. La paridad continuó en todo momento (ambos lanzando un 50% de campo), se intercambiaron el score, Olímpico vivió con muchos altibajos en su juego, aunque tuvo un mejor cierre con Machuca a la cabeza para dejar todo 20 - 19.
Poco cambió por momentos. El partido continuó trabado, los dos sin imponer su juego, Olímpico mantuvo su contención defensiva, y la gloria no pudo correr la cancha. Lockett dio una gran mano, Negrete apenas pudo meterse en juego y ambos buscaron variantes. El local negó línea de pase, trató de evitar conexiones, aunque la vuelta de Lugarini sumado a Acuña y Cosolito fueron claves para hilvanar ciertas acciones positivas.
Instituto levantó vuelo, llegó a empatar en 28, aunque Olímpico recuperó buenas sensaciones con las vueltas de Romano y Tabárez, Aguirre mostró su oficio, el base estuvo mucho más activo y generó para Aguerre (4). Instituto extrañó el gol de Vildoza y Hoover, el costó soltarse en el partido, aunque Olímpico no logró explotar su momento (3-10t3) y solamente ganó 37 - 33.
Olímpico se mostró mejor en defensa. El local fue más agresivo en su andar, Romano tuvo un enorme periodo (6) y muy activo en ambos costados. Aguirre se mantuvo como eje desde la condición para escaparse +8 en los primeros minutos. Instituto padeció sus fuertes baches ofensivos, no hizo pie cerca del canasto, aunque Pomoli y Lugarini se encargaron de achicar con cierto peligro (45 - 41).
El bandeño no perdió el eje, sacó ventaja con un elenco versátil y más corredor, donde Negrete y Tabárez emergieron como figuras. Olímpico mostró su mejor cara, con otra intensidad defensiva, supo neutralizar a Hoover, estirar a +9 como máxima diferencia, aunque volvió a tener otra desconcentración en el cierre. Instituto supo responder, metió en problemas de faltas a Olímpico y tomó un cierto aire al achicar a 55 - 50 en el final.
El final tuvo tensión en todo momento. Instituto trató de meter presión en el score con Cosolito tomando la lanza, pero nuevamente Olímpico mostró sus variantes y mejor construcción colectiva. Si bien Lockett cometió su cuarta falta, el ingreso de Hughes fue productivo en rebotes y con un buen 2+1 para estirar la ventaja. Aguirre se sumó con un bombazo para el +7 e intentar inclinar la balanza.
Instituto intentó no perder el enfoque, Vildoza fue clave, Olímpico se metió en problema de faltas e inmediatamente volvieron a Arengo y Romano. Instituto encontró el aro a distancia con sendos triples (61 - 60 y 64 - 63), aunque Olímpico aguantó con Tabárez y Hughes, ambos como estandartes en ambos costados dentro de un score sumamente fino.
De nuevo la gloria tuvo una continuidad ofensiva, Sanz fue importante aunque Aguirre contestó con una tremenda daga (71 - 67). Cosolito descontó desde la línea, Lugarini tuvo el triple para pasar al frente y lo falló. Hugues con solo 1-2 y nuevamente Instituto por la mínima tras la conversión de Saiz. Aguirre con el doble clutch, Copello malogró el empate y el propio Aguirre con 1-2 (75 - 71).
Instituto salió del minuto, Vildoza con el bombazo con 18s. Romano se hizo cargo en la línea (2-2), luego Copello y nuevamente Romano (2-2) y el score 79 - 77 con 6s. Pomoli sacó la falta, anotó el primero, erró el segundo, Romano con la tapa, Pomoli insistió y sacó una increíble falta. Una locura total. El uruguayo anotó ambos y llevó el juego al extra. Increíble.
El partido tuvo un extra de alto voltaje. Olímpico comenzó desenfocado, perdió dos balones seguidos, Instituto apretó defensivamente y Pomoli arrancó como terminó el partido. El alero uruguayo con 4-4t1 inicialmente para dejar a su elenco al frente. Hughes y Tabárez con cuatro faltas, Cosolito afuera por cinco y vendría algo peor para la gloria.
Romano fue más agresivo, descontó en la línea y luego le sacó la quinta falta a Pomoli. El propio juninense empató en 83 y luego descontó (85 - 84). La gloria perdió enfoque, Hoover en una noche negra, Vildoza tampoco pudo ejecutar luego de un par de chances y Tabárez no perdonó luego para quedar arriba.
Hoover se sacó la mufa con un triplazo heroico (88 - 86), aunque el partido tuvo otro giro. Negrete empató rápidamente, Instituto falló a distancia, y el alero con un 2+1 luego tras un error de Hoover. Falló el libre, llegó el rebote ofensivo y Tabárez anotó 1-2 tras la falta recibida. Lugarini malogró sus libres, aunque la bola cayó del lado de Instituto, Vildoza de despachó con un triple kilométrico casi imposible para empatar en 91 y llevar todo a otro extra.
El partido no dio respiro. Olímpico arrancó más concentrado, Romano sacó faltas de todo tipo (3-4t1), sumado a un buen doble de Negrete y una gran acción defensiva de Aguerre. Instituto mantuvo sus flojos porcentajes a distancia, Lugarini sumó su cuarta falta y padeció el dominio del rebote de su rival en el cierre.
Aguerre respondió adelante con un triple que empezó a partir el partido. Instituto descontó pero sintió su bajón de energía en defensa. Romano con otro bombazo (102 - 94), aunque la gloria no se rindió. Hoover y Copello tuvieron una noche sumamente irregular, lo propio Vildoza y extrañando a Pomoli y Cosolito. Olímpico llegó al último minuto +7, aunque tuvo ciertos errores y pérdidas sin que pueda definir el pleito.
José Fiebig
@Josefiebig
DEJA UN COMENTARIO