GRUPO C
Estados Unidos inició su camino buscando el oro olímpico. Se impuso con categoría ante Serbia 110 - 84 aunque debió batallar para sacar diferencias y dominar el juego. James fue la figura (21 pts, 7 rebotes, 9 asistencias) sumado a un fenomenal Durant con 23 pts (8 de 9 de campo). Del otro lado, Jokic (20 pts, 5 rebotes, 8 asistencias) y Bogdanovic con 14 pts fueron los mejores.
Serbia no aprovechó su gran arranque. El cuadro europeo defendió bien, ganó su rebote, dejó a otros actores que tomen decisiones y entre Avramovic y Dobric dejar a su seleccionado 10 - 2 arriba. Estados Unidos subió la velocidad, Booker con sendos triples, James en acción y un 12-2 para la ventaja. Serbia continuó firme, Bogdanovic y Jovic colaboraron pero el final fue todo de Estados Unidos. Adebayo ganó el rebote, y entre Durant y Edwards anotaron 11 pts con 4-4 de campo para un parcial in extremis 11-0 y cerrar 25 - 20. Como si nada.
Estados Unidos manejó una cierta diferencia. El cuadro de Kerr se mostró frágil atrás pero muy efectivo adelante. Hubo un golpe a golpe total, Durant continuó imposible sumado a James (12 pts, 4 asistencias) quedando +9 pero sin quebrar a Serbia. Micic condujo con éxito, la defensa funcionó y Jokic (7) guió para achicar a solamente una posesión. Estados Unidos volvió a acelerar con un increíble Durant (21 pts, 5-5 en triples) y un show de triples (12 de 18 en la primera mitad). Holiday fue valioso, Edwards colaboró desde su rol y Durant fue una verdadera máquina para el 56 - 49 final.
El tercer cuarto fue crucial. Estados Unidos comenzó a lucir mejor en defensa, siguió efectivo adelante más allá de la excelente competitividad de los serbios (65 - 55). Lebron James hizo jugar (3 asistencias) sumado a su potencia para atacar el aro y guiar por completo al equipo. Los internos comenzaron a tener otra preponderancia, Adebayo y Davis como rematadores y Serbia bajando su intensidad y e cediendo en ritmo. El elenco europeo perdió eficacia, no pudo sostener el juego en defensa y Estados Unidos con otro caudal de juego y firmeza atrás cerró 26 - 16 el periodo y +19 al frente.
Las cartas ya estaban echadas. Serbia trató de competir pero no pudo achicar, apenas dos puntos en los primeros tres minutos cediendo ante la potencia física en defensa de los norteamericanos. Micic y Jokic con sendas conversaciones para seguir achicando pero aún lejos de una épica remontada. Si bien Estados Unidos bajó su calidad de juego y cedió la iniciativa, su cierre fue fantástico. Booker y Holiday en sociedad para un 8-0, ambos mostrando su capacidad de pase y ejecución, ya Serbia con los brazos caídos y James junto a un bombazo de Curry para la firma final.
Sudán Del Sur dio la primera gran sorpresa. Se impuso ante Puerto Rico 90 - 79 en su debut olímpico en la historia del país con una formidable segunda mitad. Jones (19 pts, 7 rebotes, 6 asistencias) fue la gran figura, sumado a Shayok con 15 unidades. En los boricuas, Alvarado con 26 pts y Waters con 18 pts fueron los mejores.
Puerto Rico arrancó a gran nivel. El boricua impuso su ritmo y eficacia con Alvarado (9) como gran eje para quedar arriba 8-0 y 13-4 respectivamente. Poco a poco los africanos se acomodaron en ambos costados pero continuaron cediendo atrás. Puerto Rico con cinco triples en el periodo, Waters y Clavell (13 pts entre ambos) acompañaron con éxito cada acción para dominar 28 - 20 el inicio.
Sudan comenzó a dar ciertas señales. Los africanos iniciaron 8-0 para empatar con otra energía y la banca ganando a pura potencia. La presencia de Howard fue clave en los boricuas, Alvarado regresó con gol sumado a la defensa interna para tener otro +9 en el score. Sudan con muchos altibajos pero Jones y una segunda escuadra exitosa lograron achicar y mejorar sus performances. Puerto Rico bajo atrás, pero supo contestar con Alvarado y cerrar arriba 54 - 48.
El tercer cuarto fue clave. Puerto Rico comenzó a perder peso en el partido, a fallar adelante y también atrás. Sudán emergió con furia, llovieron los triples (tres consecutivos) con Jones como guía más Omot, Shayok y Kuol como anotadores en el 11-0 inicial en 3m30s. El boricua dependió demasiado del gol de Alvarado y Sudán pasó a tener un techo de +8 con un colectivo lleno de soluciones y a distancia. En el final, Conditt (7) fue importante para descontar a 71 - 69.
Los africanos lograron imponerse. Puerto Rico mantuvo todos sus altibajos, perdió su rebote y Sudán del Sur continuó con mucha regularidad y buena energía. El partido cayó en un bache ofensivo, Thor tuvo un par de acciones claves sumado a un bombazo de Jones y lo que generó defensivamente desde lo colectivo. Puerto Rico quedó lejos, sin funcionamiento, con el reloj en contra sumado a un final cómodo y con autoridad de Sudán del Sur.
José Fiebig
@Josefiebig
Kebueno 31/07/2024
No hablem pavadas, esto no es un dream team..el unico fue el de 1992, no confundan a la gente. Cheee, son periodistas....cheee
Responder