Un triunfo con sabor a mucho pensando en la recta final de etapa de grupos. España superó a Grecia 84 - 77 con un notable inicio y mejor final a puro oficio y defensa logrando su primer éxito dentro del Juego Olímpico. Los helénicos quedaron 0-2 y muy complicados pensando en una chance de clasificación.
Aldama con 19 pts y 12 rebotes fue la figura, sumado a Llull (13 pts, 7 asistencias). Además de las colaboraciones de Fernández (10) y Brown (7 pts, 10 asistencias). España cerró con 15 de 31 en triples, una estadística clave a lo largo del partido. Antetokounmpo con 27 pts y 11 rebotes fue el mejor de los griegos.
El inicio tuvo un comienzo y final diferentes. Grecia goleó en forma directa, Antetokounmpo (9) fue letal en potencia, Calathes muy fino dentro del juego más Papagiannis dominando la pintura y quedando +7. España se estableció en zona, trató de recuperar eficacia y Llull salvó las ropas. Grecia perdió juego y profundidad y el base del Madrid brilló con 8 pts (2-2t3) para un parcial de 1-11-2 y quedar solamente abajo 22 - 21.
El segundo cuarto fue letal. Dentro del palo a palo, España supo defender en bloque a Antetokounmpo, obligó a tiros incómodos a los grandes del rival y fue una pesadilla en ofensiva. Lull con otro bombazo, Fernández y Pradilla se agregaron y España lució fino y con confianza. La presencia de Aldama fue esencial lejos del canasto, con Pradilla como compañero más Abrines y un tiro externo increíble (11 de 17 en triples). Grecia desajustado, sin ideas, lanzando apurado y España prendido fuego con diferentes variantes y mucha velocidad para cerrar 49 - 35.
El tercer periodo tuvo variaciones. Más allá del +16 que concretó España con variantes, ganando su rebote, y una defensa 1-2-2 y obligó a Grecia a posesiones largas y muchos errores, las cosas comenzaron a cambiar. El elenco helénico creció con Papanikolaou y Walkup para colaborar, Calathes nuevamente cerebral y los triples para un parcial de 8-0 que generó incertidumbre. España sin tanto vuelo., Hernangómez sacó faltas (4-4t1) para sostener el score pero Grecia se soltó en su perímetro, mejoró colectivamente y achicó con peligro a 62 - 56.
El final tuvo un hermetismo total. Grecia comenzó a imponerse físicamente, Antetokounmpo con un 5-0 en soledad y dejar a la expectativa a su elenco. España volvió a tener el triple como aliado, Rodríguez x 2 sumado a uno de Juancho Hernangómez (71 - 67) para resistir el embate de los griegos. Toliopoulos con un gran pasaje y Giannis con el empate en 71 ¿Y ahora?.
España supo salir del pozo, Aldama primero, Brown con libres, la defensa zonal supo presionar y recuperar y sacando ventaja. Llull con un doble en velocidad y Aldama con un putback para un 8-0. Grecia se repuso, descontó rápido y Antetokounmpo con otro 2+1 (80 - 77). De hecho el estelar de Bucks tuvo el empate pero falló el triple. Hernangómez con 2-2t1 con 21s y Díaz con el doble final.
José Fiebig
@Josefiebig
DEJA UN COMENTARIO