• 23-10-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Golden boys

¿Hubo lógica? Hubo lógica, ¿Costó más de lo esperado? Sin dudas. Estados Unidos tuvo que sudar para calzarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos ante el local. Destrabó el match en el cierre para celebrar 98 - 87 ante Francia con un magistral Stephen Curry (24 pts, 8-12t3, 5 asistencias) y Lebron James, elegido el MVP tras sus 14 pts, 6 rebotes y 10 asistencias. Gran juego para Víctor Wembanyama con 26 pts y 7 rebotes.

El partido comenzó a un gran ritmo. James con una volcada, Wembanyama con un triple, devolución de gentilezas, todo en un minuto y a pura velocidad. Estados Unidos ganó el rebote, Booker muy suelto (7) pero Francia con step largo sobre Curry e intentando que James no tengo la bola.

La visita se colocó 10-7 arriba con Durant como inicial y ganando el rebote y cuatro asistencias de equipo.Francia le bajó la intensidad a Estados Unidos con una marca zonal, la presencia de Lessort y Yabusele ocupando bien los espacios y conteniendo mejor en el 5x5.

Francia dilapidó chances a distancia (1-9t3), le costó llegar al canasto y el recambio norteamericano rindió en frescura con Tatum y Edwards. Francia con problemas para anotar, Estados Unidos muy agresivo y firme atrás, y Edwards con sendos bombazos para distanciarse 20 - 15 finalmente.

El partido continuó dinámico y cerrado en el score. Davis arrancó con una volcada y pareció dominar también en defensa, así y todo, Francia se impuso en su defensa zonal, incomodó a Estados Unidos y sorprendió en transición. Sendos triples para descontar, Coulibaly con un volcadón y un parcial de 7-0 para colocarse arriba.

Inmediatamente James, Booker y Curry volvieron para poner algo de orden en el juego más Adebayo en defensa interna.Estados Unidos mejoró atrás, Holiday con un buen trabajo, y diversas conexiones adelante entre Booker y Curry a puro triple para devolver el 7-0 (32 - 27).

James con un 2+1 espectacular, Yabusele luego con un volcadón sobre el propio James que levantó el estadio en un pasaje muy físico y hablado. Durant y Curry con sendos triples (9-20 en el global), Estados Unidos llegó a un techo de +10 aunque Francia bancó la parada, se sostuvo con la vuelta de Wembanyama y el nivel altísimo de Yabusele para descontar y dejar el score solamente 49 - 41.

El tercer cuarto tuvo pasajes altos para ambos. Francia por momentos jugó al golpe a golpe, Embiid supo sostener a Wembanyama y James liderar en ofensiva. Estados Unidos se impuso físicamente, mostró solidez atrás (supo desactivar a Cordinier) y hubo un par de conexiones claves con mucha eficacia. Curry con un bombazo para la máxima de 61 - 47 y la posibilidad de empezar a inclinar la balanza.

Francia intentó salir rápidamente del problema, De Colo con un buen ingreso y Estados Unidos bajando su agresividad atrás.Wembanyama con un doble tras rebote y posterior bombazo (ambos sobre un estático Durant) para bajar el dígito.

Estados Unidos necesitó de un pasaje de James y Durant para no pasar zozobras, aunque perdió ante una defensa zonal y en bloque exitosa del galo. El partido se emparejó y mucho tuvo que ver Fournir (8) apareciendo con sendos triples y espacios. Estados Unidos se desenfocó, perdió estabilidad y el local descontó en el cierre a un peligroso 72 - 66.

El final fue impactante. Estados Unidos aprovechó un par de errores defensivos de Francia que cambió por triple, pareció dominar los rebotes con James a la cabeza más Durant y el trabajo agresivo de Holiday atrás. Francia continuó en juego, Lessort y Wembanyama como ejes en potencia y presencia para descontar e intentar contener a James.

El local siguió con firmeza, descontó y nuevamente bajó el dígito. Los momentos de tensión comenzaron a crecer, Francia con dos pérdidas dolorosas pero defendiendo muy bien arriba a Curry y Booker además de sostener a James y generar incomodidad en Durant. Yabusele y De Colo descontaron, Francia se mantuvo en eje, Estados Unidos de nuevo desenfocado atrás y Wembanyama con el putback para poner el partido en solo una posesión larga (82 - 79).

Llegó el momento crucial del juego. Curry con un triplazo, Durant con libres y un poco de aire para los norteamericanos. De Colo descontó con rapidez a media distancia, y de nuevo Curry con la finta, stepback y triplazo (90 - 81) para sostener su momento y la ventaja.

Batum respondió pero el base de Warriors tenía algo más. Rotación de bola, los ajustes que no llegaron y Curry con otro bombazo clutch para el +9 con 1m18s. Los segundos contaron, Francia de nuevo en juego pero Curry clavó un triple imposible de describir con dos jugadores encima y bien volado (96 - 87) para sentenciar el juego y el torneo. Estados Unidos de nuevo en la cima.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO